Imagen de un comercio cerrado con un cartel de Quedateentucasa

Publicidad

Estado de alarma

¿Por qué ha de durar 6 meses, hasta el 9 de mayo, el estado de alarma por la segunda ola del coronavirus?

El estado de alarma anunciado por Pedro Sánchez para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, durará hasta las 00:00h del 9 de noviembre aunque la intención del Gobierno es que se prolongue hasta el 9 de mayor, ¿por qué son necesarios 6 meses de estado de alarma?

En resumen

El Gobierno ha aprobado un nuevo estado de alarma debido a la expansión de la segunda ola de coronavirus por todo el país. El decreto publicado en el BOE recoge como medida de control de la pandemia un toque de queda en todo el país que se prolonga desde las 23:00 a las 06:00 horas.

El segundo estado de alarma desde el inicio de la pandemia del coronavirus se ha aprobado con una duración de 15 días, es decir finalizará a las 00:00 horas del 9 de noviembre. Sin embargo Pedro Sánchez ha dejado claro durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros que lo ha aprobado que su intención es prorrogarlo hasta el 9 de mayo.

"El Gobierno propondrá al Congreso extender el estado de alarma durante seis meses" y ha solicitado al resto de grupos del hemiciclo un "apoyo abrumador" porque lo considera una "cuestión de Estado".

La constitución establece que el Gobierno podrá decretar el estado de alarma de forma unilateral durante 15 días, sin embargo para prorrogarlo más tiempo de obtener el apoyo de la mayoría simple de la cámara, es decir 176 votos a favor.

Bien es cierto que la Constitución no especifica de cuánto puede ser la prórroga que soliciten los Ejecutivos: "El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración", recoge el artículo 116.

¿Por qué seis meses de estado de alarma?

Que Pedro Sánchez quiera prorrogar el estado de alarma decretado por la segunda ola del coronavirus no es "inamovible" pero es el plazo, según el mismo explicó, que los expertos creen necesario para doblegar de nuevo la curva de contagios que está descontrolada por gran parte de España.

El objetivo, según ha destacado Sánchez, es alcanzar una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo estamos en 368 en España: "Tenemos un largo recorrido, tendremos que desplegar un ejercicio de resistencia y disciplina y no me cabe duda de que lo lograremos como hicimos en la primera ola".

¿Desde cuándo y hasta cuándo?

El estado de alarma que anunció este domingo Pedro Sánchez durará un total de 15 días, aunque la intención del Gobierno es aprobar este martes una prórroga de seis meses en el Consejo de Ministros, que será llevada esta misma semana al Congreso de los Diputados para su aprobación. Se espera que salga adelante ya que el Ejecutivo ya sabe que cuenta con los apoyos necesarios.

El Gobierno plantea que el estado de alarma se pueda alargar hasta el 9 de mayo de 2021, una medida que considera necesaria para controlar la pandemia de coronavirus.

¿Tendrá apoyo dentro de 15 días para prorrogarlo?

El Ejecutivo cuenta, por el momento, con los apoyos necesarios para prorrogar el estado de alarma, gracias a los acuerdos que ha alcanzado con Ciudadanos y los partidos nacionalistas. Sin embargo no ha logrado un pacto con el Partido Popular, que ha pedido que el estado de alarma sea de 8 semanas.

¿Cuáles son las medidas más destacadas?

El principal objetivo del estado de alarma es intentar contener la segunda ola del coronavirus y, por otro, dar cobertura legal al toque de queda nocturno y obligatorio para toda España, excepto Canarias.

Esta es la principal medida, el toque de queda, que será entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque serán las comunidades podrán retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

La libre circulación queda, por tanto, prohibida desde las 23:00 hasta las 6:00 horas salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores); esta medida excluye a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos.

Las autonomías podrán, además, confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior", y podrán, igualmente, limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis, como ya viene ocurriendo.