276.010500

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez: "Aprobamos de nuevo el estado de alarma porque la situación que vivimos es extrema"

El Consejo de Ministros extraordinario aprueba un nuevo estado de alarma para toda España que limita los movimientos de 23:00h a 6:00h. "Las razones para su aplicación están plenamente justificadas por los expertos", explica Pedro Sánchez. El Gobierno propondrá extenderlo durante medio año hasta el 9 de mayo.

Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario donde se ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España. Se trata del cuarto estado de alarma de la democracia y el segundo desde que comenzó la pandemia de coronavirus. La decisión ha sido tomada por el Ejecutivo este domingo 25 de octubre después de que once comunidades autonómicas lo hayan pedido para poder contener la expansión del Covid-19. "Este nuevo estado de alarma se aprueba a petición de 10 comunidades y la ciudad de Melilla", ha dicho el presidente.

"Las razones para su aplicación están plenamente justificadas por los expertos. Es un escenario que ya fue anticipado por los expertos porque con la bajada de las temperaturas ya advirtieron que la segunda ola podría anticiparse", ha explicado Sánchez. "No vamos a ocultar la situación real de la pandemia", apunta.

"Es un escenario que ya fue anticipado por los expertos porque con la bajada de las temperaturas ya advirtieron que la segunda ola podría anticiparse", señala el presidente. "Toda Europa ya está tomando medidas para limitar la movilidad y la situación que vivimos es extrema, es la emergencia sanitaria más grave vivida en España", explica.

Limitación de movimientos de 23h a 6h

En definitiva el Gobierno prevé dejar el mando en las presidencias autonómicas y fijará unas medidas mínimas de obligado cumplimiento, que podrán ser ampliadas por las comunidades.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo 25 de octubre ha decretado restringir la movilidad nocturna en España para dar cobertura al confinamiento entre las 23.00 horas de la noche y las 6.00 de la mañana que será aplicable en todas las comunidades autónomas excepto Canarias. Eso sí, el Gobierno deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Quiere ampliarlo durante 6 meses

La intención del Ejecutivo de que en la solicitud de prórroga se prolongue durante seis meses hasta el mes de abril, concretamente hasta el 9 de mayo: "El Gobierno propondrá al Congreso extender el estado de alarma durante seis meses". Asimismo, solicita a los grupos que esta medida cuente "con el apoyo abrumador de todos". Señala Sánchez que ya ha charlado con el líder de la oposición: "He hablado con Pablo Casado y me gustaría el apoyo del PP". Opina que se trata de una "cuestión de Estado".

Además, el estado de alarma permitirá a las autonomías poder confinar todo o parte de una región, permitiendo prohibir viajar de unas comunidades a otras: "Las comunidades autónomas podrán perimetrar la movilidad en sus territorios". También se restringen las reuniones sociales a un máximo de seis personas en todo el país.

"No hay confinamiento general"

El plazo de seis meses "no es inamovible", pero asegura que es el tiempo que los expertos consideran necesario para doblegar la curva en esta segunda ola de la pandemia de Covid-19. Pedro Sánchez asegura que necesitamos "moral de victoria, esfuerzo y resistencia" de todos y destaca: "No hay confinamiento general en este nuevo estado de alarma".

El objetivo, según ha destacado Sánchez, es alcanzar una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo estamos en 368 en España: "Tenemos un largo recorrido, tendremos que desplegar un ejercicio de resistencia y disciplina y no me cabe duda de que lo lograremos como hicimos en la primera ola".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno da luz verde a un nuevo estado de alarma tras la petición de once Ejecutivos autonómicos, siete de ellos socialistas, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para agilizar y endurecer las restricciones de movilidad y poder, así, hacer frente al incremento de contagios de la Covid-19.

Los Ejecutivos autonómicos que habían solicitado el estado de alarma ante la alta incidencia de contagios en sus territorios son País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla. Ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP había solicitado la declaración del estado de alarma, aunque Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El texto del nuevo decreto de estado de alarma nacional ha sido redactado por la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo y el ministro de Sanidad Salvador Illa, y marca unas medidas mínimas que las autonomías deberán cumplir, aunque deja la puerta abierta a que los presidentes autonómicos incorporen su propia normativa para controlar la pandemia.

Publicidad