Política

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras hablan por teléfono sobre la investidura y la "necesidad de avanzar"

La conversación se ha celebrado antes de que hoy mismo Sánchez se reúna con Gabriel Rufián

Publicidad

Justo antes de reunirse con el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez y Oriol Junqueras han mantenido una conversación telefónica que ha sido confirmada por ambas partes. El presidente en funciones ha pedido al líder de los republicanos catalanes que apoye su investidura pero también para agradecerle su respaldo durante la pasada legislatura.

Sánchez subrayó los "importantes" avances políticos y sociales que se han producido en ese tiempo y según fuentes socialistas trasladó a Junqueras la necesidad de alcanzar un acuerdo "de avances y estabilidad" para los próximos 4 años.

Las fuentes nacionalistas indican que Junqueras trasladó al presidente en funciones "la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura", entre las que están la amnistía para los implicados en el 'procés'. Junqueras valoró la importancia de los "avances en clave política, social y antirepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones".

A través de un comunicado con coincidencias ambos líderes valoran "positivamente" la conversación como una muestra de "cordialidad y respeto mutuo", y "normalidad política"; y acordaron "dar continuidad" a las mismas a través de los equipos. Pedro Sánchez se reunirá hoy, en el marco de la ronda de contactos de cara a la investidura, con Gabriel Rufián y continuará con el resto de líderes políticos excepto con Vox.

Sumar habla de 4 propuestas de amnistía sobre la mesa

Jaume Asens, negociador de Sumar con los independentistas catalanes, asegura que sobre la mesa existen 4 propuestas para una amnistía a los líderes del 'procés'. Una sería la de Sumar, otra la del PSOE, otra de ERC y otra de Junts.

"Tenemos elementos comunes y elementos de discrepancia", ha recalcado Asens que también confirma que no se ha consensuado nada por el momento. La iniciativa del partido de Yolanda Díaz, que contempla que la medida de gracia abarque el periodo entre 2013 y 2023, podría facilitar que Carles Puigdemont volviera a intentar presidir la Generalitat aunque Asens ha dicho que "personalmente" duda que lo haga.

Publicidad