37.994500

Publicidad

Coronavirus

La Comunidad de Madrid estudia mantener las restricciones en las áreas más afectadas

El gobierno de la Comunidad de Madrid se ha reunido tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que tumba las restricciones por coronavirus ordenadas por Sanidad a Madrid capital y otros 9 municipios.

En resumen

El gobierno de la Comunidad de Madrid, con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso al frente, mantiene una reunión para ver los siguientes pasos a seguir tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el que se paralizan las restricciones ordenadas por Sanidad a Madrid capital y otros 9 municipios por la expansión del coronavirus.

Se aplicaban para establecer estas nuevas limitaciones los criterios de 500 positivos por cada 100.000 habitantes o que las pruebas PCR dieran un 10% de resultados positivos para aplicar el confinamiento perimetral.

Esa orden del Gobierno entró en vigor el pasado 2 de octubre y fue recurrida por la abogacía de la Comunidad de Madrid. Hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado la ratificación de las ‘medidas Covid’ al vulnerar la Orden comunicada del ministro de Sanidad "derechos y libertades fundamentales ".

¿Continuarán los confinamientos selectivos?

El Ejecutivo de Díaz Ayuso está analizando ahora si mantendrá los confinamientos selectivos en 45 zonas que afectaban a 1.025.000 madrileños, es decir, al 14,4% del total de la población, en lugar de a los casi cinco millones de las restricciones ordenadas por Illa.

Las últimas áreas de salud en incorporarse a la lista de confinamientos parciales fueron: Puente de Vallecas (Campo de la Paloma y Rafael Alberti), Alcorcón (Miguel Servet y Doctor Trueta), Fuenlabrada (Panaderas), Ciudad Lineal (García Noblejas), Vicálvaro (Vicálvaro-Artilleros) y Usera (Orcasitas).

Anteriormente se decretó restricciones a la movilidad en otras 37 zonas sanitarias que ya contaban con limitaciones: Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofio, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Villa de Vallecas, Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny), Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa).

A estas áreas de salud se sumaban también los municipios Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

¿Qué está permitido?

Con las restricciones a la movilidad sólo se permite los desplazamiento para ir al trabajo, a clase, al médico, a una citación judicial o a cuidar a personas dependientes. Aunque todos estos movimientos tienen que poder ser justificados.

En el interior de los perímetros confinados las normas de obligado cumplimiento son: reuniones de un máximo de 6 personas y cierre al público de parques y jardines, un 50% de aforo en los comercios no esenciales, cierre a las 10 de la noche y prohibido el consumo en barra.

En contra de "los confinamientos severos"

En la Asamblea de Madrid, esta mañana, Isabel Díaz Ayuso, insistía en ahondar en políticas "efectivas" como las que se están aplicando en la región de Madrid y que están demostrando que "la segunda ola, dentro de la dificultad, empieza a bajar".

"La principal medida es el cumplimiento de las cuarentenas, algo que nos cuesta mucho porque necesitamos ayuda estatal y estamos convencidos de que la vamos a conseguir si seguimos dialogando entre todos", ha indicado la presidenta madrileña.

"Lo que tenemos que hacer ahora es aplicar una política de detección y de cuarentenas para confinar solamente a las personas que van contagiando", ha expuesto Díaz Ayuso. "Si volvemos a confinamientos severos vamos a seguir ahondando en otras pandemias, la económica y la social, y en consecuencias gravísimas que vamos a tener por delante durante muchos años", ha resaltado.