Cuándo entran en vigor las nuevas restricciones por el coronavirus en Madrid y otros 9 municipios

Publicidad

Coronavirus Madrid

¿Se puede salir de Madrid tras el rechazo del TSJM a las restricciones de movilidad por el coronavirus? ¿Te pueden multar?

Las restricciones de movilidad debido a la pandemia de coronavirus que desde el pasado viernes pesaban sobre Madrid y 9 localidades más acaban de ser tumbadas por el TSJM, desde este momento las limitaciones publicadas por Sanidad en el BOE dejan de tener efecto. A continuación resolvemos tus dudas sobre si ya se puede o no salir de la capital y el resto de actividades que dejan de estar restringidas.

En resumen

El TSJM ha rechazado las restricciones de movilidad frente a la pandemia del coronavirus que desde el pasado viernes se han impuesto en Madrid capital y 9 localidades más de la región. Así lo ha alegado en el auto: "Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal".

La resolución publicada por Sanidad en el BOE imponía el cierre de aquellas localidades mayores de 100.000 habitantes que cumpliesen los tres requisitos siguientes: una tasa de incidencia de contagios de coronavirus superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa de positivos superior al 10% de las PCR realizadas y una ocupación de las camas UCI superior al 35% de las disponibles en la Comunidad.

Madrid cumple todos los requisitos que suponen la imposición de las restricciones y ello la llevó a tener que decretar un confinamiento perimetral junto a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Y tras la resolución del TSJM donde rechaza las restricciones en Madrid, ¿qué pasa ahora? ¿me pueden multar por salir de Madrid? ¿puedo viajar en el Puente del Pilar? Te resolvemos todas las dudas sobre el confinamiento de Madrid.

¿Puedo entrar y salir de Madrid y los otros 9 municipios afectados por las restricciones libremente?

El TSJM tumba las limitaciones publicadas por Sanidad por lo que la entrada y salida de las localidades afectadas por las medidas, antes citadas deja de estar restringida desde el mismo momento de la publicación del auto.

Desde el viernes hasta el momento en el que la sala octava ha dictado el auto sólo estaban permitidos los desplazamientos justificados en Madrid y los municipios afectados: asistir al centro de salud, al trabajo, a los centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistir a mayores, menores y dependientes; y desplazarse a bancos, juzgados u otros organismos públicos.

La movilidad queda ahora sujeta a la responsabilidad individual de cada ciudadano, ya que el TSJM se limita a no avalar las restricciones establecidas, pero el riesgo de contagio y los efectos de la segunda ola de coronavirus en nuestro país siguen dejando datos preocupantes.

Con este auto del TSJM también vuelve a estar permitida la entrada en Madrid y los otros municipios afectados, por lo que es posible la llegada de turistas, aunque como ocurre con las salidas esto pasa a ser una decisión basada en la responsabilidad individual.

En consecuencia de haberse tramitado algún expediente sancionador no será efectivo ya que al haber tumbado el TSJM las restricciones de movilidad tampoco se puede multar a los ciudadanos que entren o salgan de las zonas afectadas por las restricciones.

¿Puedo salir de Madrid en el Puente de la Hispanidad?

Hasta esta mañana, los cerca de 5 millones de habitantes que viven en Madrid capital y los 9 municipios que formaban parte de las zonas con restricciones, no habían hecho planes para el Puente del Pilar, pero el TSJM ha dado un vuelco a la realidad. ¿Pueden salir ahora de Madrid por el Puente de la Hispanidad? Desde el momento en el que ha rechazado las restricciones desaparecen los efectos de la orden ministerial.

Los madrileños ahora sólo deben estar pendientes de la decisión de la Comunidad de Madrid sobre la situación anterior. Si se recuperan las restricciones en 45 áreas sanitarias de Madrid se verían afectados los que viven en esas zonas, donde habría confinamiento perimetral. El resto pueden salir de Madrid en el Puente del 12 de octubre libremente.

¿Te pueden multar por incumplir las restricciones?

La decisión del TSJM elimina cualquier posibilidad de multar a quienes salgan de los límites establecidos en las restricciones a la movilidad en Madrid y los otros 9 municipios afectados por el confinamiento. Si hubiera refrendado esa decisión sí habrían empezado a aplicarse hoy.

¿Podemos juntarnos más de 6 personas?

La limitación de reuniones a 6 personas no sufre variación ya que esta medida se había adoptado para toda la Comunidad de Madrid con anterioridad.

¿Puedo ir a cenar a un restaurante a las 23:00 horas o tomarme algo en una barra?

La decisión de TSJM supone un alivio para el sector de la hostelería que con las restricciones establecidas por Sanidad vio su aforo reducido al 50% y la hora de cierre limitada a las 23:00 horas sin poder coger nuevos clientes desde las 22:00 horas. El fin de semana pasado la Asociación de Hostelería de Madrid denunció que habían registrado 75.000 cancelaciones de reservas para cenas, con un impacto económico de 8 millones de euros. Desde hoy mismo los bares tanto de Madrid como de los otro 9 municipios afectados por las restricciones de movilidad recuperan la barra y dejan de tener marcada la hora de cierre a las 23h.

Las tiendas tampoco tendrán a partir de ahora el aforo reducido al 50%

¿Tienen efecto las restricciones establecidas en algunos barrios de la Comunidad de Madrid?

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid podrían ahora dictar nuevas restricciones por barrios como hizo anteriormente el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Sobre el auto Salvador Illa ha asegurado que: "el plan A, el plan B y el plan C es proteger la salud de los ciudadanos. Siempre pensemos en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios. A partir de ahí, adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud".

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.