Coronavirus España hoy: Última hora del confinamiento, restricciones y datos, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España el jueves 8 de octubre, última hora en directo

El TSJM rechaza las restricciones de Madrid impuestas por el Gobierno. Sigue la última hora del confinamiento de Madrid, los nuevos casos de contagios de covid-19 y las últimas noticias del coronavirus en España hoy en directo.

En resumen

Actualizado a las

Reacción de Isabel Díaz Ayuso

Primera reacción de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras saberse que el Gobierno planea decretar el estado de alarma en Madrid: "A las 22:15h. he quedado con Pedro Sánchez en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos el Gobierno de la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

Madrid continúa con su plan de medidas pese a la decisión de Sández de decretar el estado de alarma

La Comunidad de Madrid ha informado que seguirá con su plan y publicará mañana la orden con sus medidas sanitarias, pese a la convocatoria extraordinaria anunciada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decretar el estado de alarma.

Alcalá de Henares coloca 1.500 banderas en homenaje a las víctimas de la Covid-19

Los miembros de la Asociación Española de Víctimas del Coronavirus han colocado hoy 1.500 banderas de España frente a la Muralla de Alcalá. El acto se ha celebrado en homenaje a las víctimas de la pandemia en la ciudad de Madrid.

Pedro Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el Estado de Alarma en Madrid

Pedro Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario con el fin de decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid durante 15 días. La decisión se ha tomado pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara la orden por la que la capital y otros nueve municipios quedaban asociados a las restricciones de movilidad, al entender que suponen "una injerencia de los derechos fundamentales". En caso de que se aprobara, esto permitiría al Ejecutivo recuperar las medidas rechazadas por el TSJM, aunque no implicaría volver al confinamiento propio de los meses de marzo, abril y mayo.

México participará en los tratamientos contra el coronavirus de Alemania y Corea del Sur

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ha mantenido una reunión con el director del Instituto Max Planck de Alemania, Peter H. Seeberger; el director del Instituto Pasteur de Corea del Sur, Wang-Shick Ryu; y distintas personalidades de ambas embajadas para colaborar con ellos en los tratamientos contra la Covid-19. El instituto alemán basa su investigación en componentes de la planta ajenjo dulce, mientras que el segundo se dedica al estudio de fármacos de mesilato de nafamostat y mesilato de camosat, en el camino para encontrar una vacuna. México anunció, además, un acuerdo con Argentina y la fundación Carlos Slim para producir y distribuir en América Latina y el Caribe la vacuna contra la Covid-19. De acuerdo a las autoridades mexicanas, existen 7 proyectos de vacunas interesados en realizar en México su fase 3, informa EFE.

Casariche, libre de positivos por coronavirus en las últimas 24 horas

Casariche, Sevilla, anuncia que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún positivo por coronavirus en la localidad. Estos datos, otorgados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Consejería de Salud y Familias, se producen después de que la Junta ordenara restricciones para frenar la evolución del virus, ya que su tasa de contagio llegó a alcanzar los 4.288 casos por cada 100.000 habitantes durante 14 días, una cifra que superó 27 veces la media de la provincia.

Navarra amplía las restricciones en seis municipios de la Ribera

El Gobierno de Navarra extenderá las medidas de contención de la expansión del coronavirus a seis municipios de la Ribera. Esta decisión se ha tomado a raíz de las incidencias acumuladas, que se valoran entre 1.000 y 2.600 casos por 100.000 habitantes. Los municipios afectados son Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo, sobre los que se aplicará la limitación de horarios, aforo y número de personas por grupo. Las medidas, que entrarán en vigor el próximo viernes 9 de octubre durante 15 días, no contemplan restricciones en la movilidad.

Un positivo por coronavirus en el equipo de Mercedes

Mercedes, la escudería campeona del mundo en Fórmula 1, ha confirmado este jueves el contagio de un miembro de su equipo, del que todavía no se ha dado el nombre, un día antes de que empiece el `Gran premio de Eifel´, que se disputará en el circuito alemán de Nurburgring. "Podemos confirmar que un miembro del equipo dio positivo por COVID-19. Esto se ha gestionado y se está gestionando de acuerdo a los protocolos de la Federación Internacional de Automovilismo, trabajando en estrecha colaboración", informaba la compañía desde un comunicado.

La isla de La Palma es una de las pocas sin restricciones de viajes para Bélgica

La isla canaria de La Palma es una de las cuatro regiones en el mundo considerada como `zona verde´, es decir, no se le imponen restricciones de viaje ni recomendación de test o cuarentena a causa de la pandemia al regresar de este destino. Las otras tres zonas sin restricciones que mantiene el Ministerio de Exteriores de Bélgica son la de Severozapaden, al noreste de Bulgaria; y las de Istria y Varazdin, en Croacia.




Perú sostiene que su país no vivirá una segunda ola como la de Europa

Walter Martos, primer ministro de Perú, asegura que su país no vivirá una segunda ola de contagios "como la que está atravesando Europa". Tal y como afirma el Gobierno, "las condiciones de cómo se ha desarrollado la pandemia en nuestro país son muy particulares y diferentes; las pruebas de seroprevalencia, es decir, la cantidad de gente inmune en nuestro país, son mucho más altas que en los países europeos", que según el presidente de Perú, Martín Vizcarra, certifican que el 40% de la población ya se habría infectado. Perú acumula en total 835.662 casos de coronavirus y 33.009 muertes desde el inicio de la pandemia.

Cataluña distribuirá los tests de antígenos en menos de 10 días

Cataluña ha anunciado que pondrá en circulación los tests rápidos de antígenos en una semana aproximadamente y los distribuirá, inicialmente, entre hospitales sin laboratorios y centros de atención primaria, tal y como han explicado los responsables de salud pública de la Generalitat. Los tests, que ofrecen una respuesta en 15 minutos sin necesidad de ser analizados en laboratorios, irán primeramente dirigidos a pacientes asintomáticos y sus contactos, informa EFE.

Ayuso, Almeida y Simón piden a los ciudadanos que limiten sus salidas

Pese a la decisión tomada por el TSJM de anular el cierre de Madrid, la presidenta de la Región, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, han pedido a los ciudadanos que no salgan de la comunidad, sobre todo en los próximos días, teniendo en cuenta el puente del 12 de octubre. Ayuso y Almeida recurrieron la orden que confinaba Madrid, y les han dado la razón. Pero aún así, junto a Simón, se dirigen a los ciudadanos de las diez localidades de Madrid confinadas para apelar a la prudencia y la responsabilidad en los desplazamientos.

Granada impone mano dura ante los botellones y las terrazas

Granada reforzará el control de botellones, fiestas y terrazas. Así lo ha anunciado su Ayuntamiento, que solicitará la colaboración de la Unidad de Policía Adscrita a Andalucía, de la Policía Nacional y de la Universidad, al considerarla esencial para mantener la regulación de las restricciones. Esta decisión se ha tomado ante el aumento de casos positivos en la comunidad, que acumula una tasa de 453,4 casos por 100.000 habitantes.

Casado ofrece a Sánchez un plan jurídico que respalde a las autonomías

Pablo Casado, en el contexto de la anulación del cierre de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido a Pedro Sánchez la elaboración de un plan jurídico que dé seguridad a las autonomías en medidas relativas a las restricciones de movilidad para frenar la evolución de la pandemia. Fuentes del Partido Popular han recordado que es un plan que las comunidades autónomas han solicitado en los últimos meses y que se volverá a poner sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes celebrada el próximo 26 de octubre. Con ello, el líder del PP pretende establecer un marco jurídico uniforme que dé certidumbre a las autonomías y que permita crear unidad a la hora de aplicar medidas y criterios ante el coronavirus, informa EuropaPress.


Cantabria se sitúa como la tercera comunidad con mejores datos de coronavirus

Cantabria sigue descendiendo en número de casos por coronavirus y se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mejores datos. Los números registrados ayer miércoles fueron un total de 37, 25 más en lo que va de día hoy. Ese mismo número se repite en el número de hospitalizados.

Murica: Jumilla, Totana y Lorca continuarán en fase 1

La región de Murcia ha prorrogado una semana más la fase 1 flexibilizada en los municipios de Lorca, Totana y Jumilla. Pese a informar de que la evolución en la incidencia de casos por covid-19 está siendo favorable, la comunidad ha decidido mantener la situación frente a los casos que continúan activos. Manuel Villegas, consejero de Salud, ha informado de que la presencia del coronavirus "ha mejorado sensiblemente" en Jumilla al pasar a 398 casos por 100.000 habitantes, frente a los 922 que se registraron el pasado 11 de septiembre. "La situación está en vías de control, aunque las cifras aconsejan mantener las restricciones una semana más, permitiendo una ocupación del 40% del aforo en el interior de bares y restaurantes", informa EFE. Por lo que a Lorca respecta, todo apuntaba a su salida del confinamiento esta semana, pero el brote en un hospital privado ha sido el detonante para mantener una semana más las restricciones. En Totana, por su parte, ha sido precisa también la prórroga como método de análisis de la efectividad de las medidas, "aunque la situación empieza a mejorar".

Francia suma otras cuatro ciudades a la situación de "alerta máxima"

Francia ha anunciado este jueves la suma de otras cuatro ciudades a la situación de "alerta máxima" desde el sábado ante el aumento de casos por coronavirus. Esto ocurre un día después de que el país notificara su nuevo récord de casos: casi 19.000 contagios. Las regiones afectadas serán las de Grenoble, Lille, Lyon y Saint-Étienne. Por su parte, Clermont-Ferrand y Dijon, pasarán también este sábado a "alerta reforzada".

Aragón detecta 453 nuevos positivos tras realizar 3.396

Según ha notificado el Gobierno de Aragón se han detectado un total de 453 positivos tras realizarse 3.396 pruebas PCR el pasado miércoles 7 de octubre. Así lo ha publicado el Portal de Transparencia del Ejecutivo Autonómico, que también ofrece los datos por provincias: 332 nuevos positivos en Zaragoza, 82 en Huesca y 38 en Teruel. Del total de los positivos registrados, el 40% son asintomáticos.

La OMS notifica un nuevo récord de casos: 338.779 en 24 horas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado un total de 338.779 casos en las últimas 24 horas. Es la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia.

Fernando Simón afirma que la letalidad en los grupos de mayor edad ha disminuido

Fernando Simón se refiere a las residencias con un aire positivo: "Las residencias de ancianos tienen sus planes de contingencia y están funcionando bien, aunque sigue habiendo brotes de casos". Simón recuerda que estos temas no entran en su jurisprudencia, aunque admite tener información de las comunidades. "Con la información que tenemos, vemos que los planes existen y están teniendo un impacto importante". Por otro lado, pese a saber que es el grupo poblacional con más posibilidades de sufrir cuadros graves, añade que "la letalidad en todos los grupos de edad y sobre todo en los grupos de 80 ha disminuido".

Fernando Simón: "Madrid es la comunidad que más preocupa"

Fernando Simón valora los datos de la Comunidad de Madrid favorablemente, pero repite que es la región que más preocupa. "Hay una sensación de estabilización, pero estamos todavía en una situación de incidencias muy altas", y recuerda que los datos se tienen que valorar con mucho cuidado a la hora de interpretar los posibles retrasos de notificación. "Tenemos fuentes de información alternativas. Una es la que se notifica a partir de los laboratorios -que son hasta hace 3 días- y con esos datos Madrid tiene un cierto retraso. La interpretación de los últimos días hay que hacerla con cuidado", dice, aunque observa una evolución favorable en Madrid si se tienen en cuenta los datos de toda la semana.

Fernando Simón apela a la responsabilidad pese a la anulación del TSJ

"Toda la población sabe perfectamente cómo se transmite el coronavirus". Con esta frase Fernando Simón apela a la responsabilidad ciudadana en cuanto a la movilidad excesiva, "independientemente de lo que a nivel judicial" se pueda hacer o no. "En España no estamos en una situación favorable" y más concretamente en algunas comunidades. "Da sensación de una relativa estabilización de la evolución, pero seguimos teniendo incidencias muy altas".

Los ingresos y las altas se compensan, pero el número de hospitalizaciones sigue siendo mayor

Fernando Simón asegura en la rueda de prensa que "los ingresos y las altas están compensados", pero que todavía sigue habiendo un número mayor de ingresos. "Dependiendo del día se dan más altas o menos". Además, reitera que son Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha las comunidades que más preocupan en cuanto a mayor ocupación hospitalaria. Por otro lado, Simón ha hecho referencia las pruebas de antígenos, que han notificado 1200 casos. "Una vez que tengamos los datos consolidados con los retrasos de 3 o 4 días, calculamos que estos 1200 casos de antígenos resultarán el 13 o el 15% de los contagiados".

Fernando Simón afirma que "España podría estar entrando en una fase de estabilización"

Fernando Simón afirma que España tiene una evolución de ascenso más lenta, "quizás estemos entrando en una fase de estabilización", aunque todavía seguimos al alza. En su discurso, recuerda que "la incidencia acumulada es de 256 por cada 100.000 habitantes", aunque diez comunidades autónomas están por debajo de esta cifra.

España registra 12.423 nuevos contagios y 126 muertes

Sanidad ha notificado este jueves 12.423 nuevos contagios -frente a los 10.491 de ayer-, de los que 3.512 se atribuyen a la Comunidad de Madrid. En total ya son 848.324 las personas infectadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los contagios registrados en las últimas 24 horas, Sanidad contabiliza un total de 5.485 positivos, donde Madrid lidera también la lista con 2.265. El número de fallecidos notificados es de 126, 445 en la última semana.

La Generalitat impone sanciones para evitar la propagación del virus

La Generalitat ha impuesto sanciones leves, graves y muy graves a aquellas personas que incumplieran las medidas impuestas para prevenir el contagio del corovanirus, acumulando un total de 237.000 euros a día 7 de octubre. Las sanciones impuestas fueron un total de cinco multas de 30.000 euros en locales que celebraban fiestas sin evitar el contagio.

Valencia rinde homenaje a las víctimas por coronavirus

Este jueves, Valencia ha rendido un homenaje institucional a las víctimas de la Covid-19, un acto que ha reunido a todos los partidos y donde los familiares han pedido que sean recordadas día a día. Los profesionales sanitarios han aprovechado para expresar su compromiso en sus actuaciones contra la pandemia.

Una residencia de mayores en Sevilla notifica 22 contagios por coronavirus

La residencia para mayores Reifs Utrera, en Sevilla, ha notificado 22 positivos por coronavirus entre los residentes. En centro ha anunciado que la situación está controlada y que no se han detectado nuevos casos desde el 28 de septiembre. Según ha confirmado la dirección, los 22 casos siguen activos, "en su gran mayoría asintomáticos y en buen estado de salud", y añaden que "la plena colaboración" con las instituciones y el seguimiento exhaustivo de los casos permite tener la situación bajo control. Por lo que respecta al personal docente, de los 24 positivos, 16 ya han sido incorporados y el resto lo hará en los próximos días, informa EuropaPress.

Detectan anticuerpos en sangre y saliva que duran hasta 3 meses

Dos estudios señalan que los anticuerpos contra el coronavirus podrían permanecer en el sistema inmunológico durante, al menos, tres meses después de infectarse. Los trabajos publicados por `Science Immunology´ han constatado la presencia de anticuerpos en cientos de pacientes con coronavirus tres meses después del inicio de sus síntomas. Ambos estudios apuntan a que los anticuerpos son detectables en la sangre y la saliva, lo que implica que esta última podría utilizarse como alternativa en los tests de anticuerpos.

Díaz Ayuso pide encontrar medidas que no enfrenten salud y economía

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha publicado un tuit por el que recalca que el contagio y la permanencia del virus en la región merece buscar medidas efectivas pero equilibradas, "claras pero ajustadas a derecho. Que no enfrenten salud y economía. Con el Gobierno de España, las medidas que ya están dando frutos pueden ir mucho mejor". Concluyendo, la presidenta insistía en la importancia del diálogo.

Reino unido notifica un repunte de casos

Reino Unido ha notificado este jueves un aumento en los casos de Covid 19 registrados en el país con 17.540 positivos detectados, 3.378 más que ayer. Además, el Ministerio de Sanidad británico ha registrado 77 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia suma 42.515 muertes. En este contexto, el Gobierno británico está barajando cerrar bares y restaurantes en el norte de Inglaterra a partir del próximo lunes. Una medida que ya se han aplicado en algunas zonas de Escocia para contener el virus. Según informa la BBC, las autoridades podrían también introducir un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el nivel de riesgo de las diferentes localidades, para así imponer las medidas restrictivas correspondientes. Manchester, Liverpool y Newcastle son las zonas del norte con más casos, donde ya es ilegal mezclarse con miembros de otras casas en lugares cerrados. También los bares cierran a las 22.00. Por su parte, Nicola Sturgeon, ministra principal del gobierno escocés aplicará a partir del viernes el cierre de los establecimientos hosteleros, excepto aquellas cafeterías que no vendan alcohol, durante dos semanas en cinco áreas del centro.

Madrid notifica 3.151 nuevos positivos

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.151 positivos, 1.727 de ellos en las últimas 24 horas y el resto de días anteriores. Esto supone un aumento del 6% en relación al pasado miércoles. De igual modo ha ocurrido con las víctimas mortales, que han subido a 39 respecto a los 37 de ayer. Con ello, Madrid acumula un total de 265.448 positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. La Consejería de Sanidad ha confirmado que el número de hospitalizados en las últimas 24 horas se eleva a 2.733, un 3,4% menos que el pasado miércoles. En cuanto a los fallecimientos, 10.730 personas murieron en hospitales, a las que se suman 4.878 en centros sociosanitarios, 1.042 en domicilios y 30 en otros lugares.

Extremadura notifica dos fallecidos y 209 contagios en las últimas 24 horas

Extremadura ha notificado hoy 209 nuevos contagios por coronavirus confirmados por PCR y dos víctimas mortales. La Dirección General de Salud Pública detectó 455 casos sospechosos, de los que 392 fueron descartados. Actualmente, Extremadura cuenta con 142 hospitalizaciones, 13 de las cuales están en UCI.

Rusia recomienda a los ciudadanos que se queden en sus casas

El Gobierno ruso ha recomendado a los ciudadanos que se queden en sus casas este fin de semana y aconseja tomar más precauciones de seguridad en un contexto de alza en número de contagios en el país. Este jueves, las autoridades notificaron 11.493 nuevos positivos en las últimas 24 horas, muy cerca de su máximo registrado el pasado 11 de mayo, con 11.656 casos confirmados.

Inglaterra y Gales acumulan tres veces más muertes por Covid que por gripe y neumonía

Los fallecimientos a causa del coronavirus han triplicado las muertes producidas por gripe o neumonía en Inglaterra y Gales en lo que va de año, según las cifras aportadas por la Organización Nacional de Estadísticas. Entre enero y agosto se contabilizaron 48.168 muertes por Covid-19, en comparación a los 13.600 fallecidos por neumonía y los 394 por gripe. "La tasa de mortalidad de la Covid-19 es significativamente más alta que por gripe o neumonía tanto para el año 2020 como en el promedio de los cinco útlimos años", informa la BBC.

Los hosteleros de Ourense se movilizan tras la aplicación del confinamiento perimetral

Los representantes de la hostelería de Ourense, Galicia, se han concentrado en la plaza mayor de la provincia para reclamar ayudas tras la aplicación del confinamiento perminetral, una medida que consideran "atroz" para el sector. Las asociaciones convocantes, Véxote de Viños y AHROU, han calificado de injustas las restricciones y de poco "eficaces", y reconocen que son "atroces" para un colectivo que arrastra a otras empresas. A través del portavoz de la última asociación, Álex Castro, también han lamentado que la hostelería sea el punto de mira de las administraciones desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, ha prometido ayudas para tratar de aliviar su situación.

El presidente de la Eurocámara, en cuarentena tras el contacto con un positivo

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha anunciado hoy el inicio de su cuarentena tras haber estado en contacto con un miembro de su equipo que dio positivo en coronavirus. Afirma encontrarse bien y asintomático. "Recientemente estuve en contacto con un miembro de mi personal que dio positivo en Covid-19 hoy. Estoy bien y no tengo síntomas. De acuerdo con la normativa, me pongo en autoaislamiento durante los días necesarios para realizar los controles necesarios", dijo el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Vitoria realiza pruebas preventivas en el barrio de Sansomendi

El servicio vasco de Salud Osakidetza ha empezado este jueves a realizar pruebas masivas de PCR a la población comprendida entre 17 y 60 años en el barrio de Sansomendi, Vitoria. La intención de las pruebas consiste en realizar un cribado preventivo que permita analizar el número de asintomáticos y demás parámentros.

El Tribunal Supremo reconoce que se puso en riesgo a los sanitarios

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha recibido con satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se reconoce que se puso en riesgo a los sanitarios. Este hecho fue denunciado por el sindicato tras considerar que las administraciones no cumplieron con su obligación de proteger a los profesionales. El texto del Alto Tribunal reconoce que hubo una vulneración de derechos, ya que el personal sanitario "no estaba adecuadamente protegido" durante la primera ola de la pandemia, lo que se puso en riesgo su salud y ha sido una de las causas del número de afectados y fallecidos. "El fallo abre la vía a las demandas individuales en las que los afectados, por el anormal funcionamiento de la Administración, podrían solicitar el pago de indemnizaciones", zanjaba la organización sindical.

París activa el modo de emergencia en sus hospitales ante el aumento de casos

Los hospitales de París han decretado el modo de emergencia, que implica la cancelación de las vacaciones de los trabajadores y la suspensión de todas las operaciones que no sean vitales. El motivo de su aplicación se debe al aumento de casos y, en especial, a los enfermos hospitalizados en UCI por coronavirus, que son la mitad de los contagiados.

El museo Oiasso de Irun dedica su próxima exposición a las pandemias que han asolado a la humanidad

El Museo romano Oiasso de Irun, en Gipuzkoa, dedica su próxima exposición del 9 de octubre a mostrar las pandemias que asolaron el mundo antiguo", con el objetivo de recordar que la humanidad ha experimentado situaciones similares a la actual en el pasado", informa EFE. En dicha exposición se repasarán las causas, tratamientos y consecuencias de las principales pandemias del mundo antiguo y dedicará una sección al impacto de esas crisis en la región de Vasconia.

Se retiran todos los controles de movilidad pero continúa una gran presencia policial en las calles

Los controles de movilidad puestos en marcha este jueves por la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en las entradas y salidas de las diez ciudades con restricciones perimetrales ya se han desplegado en cumplimiento a la orden judicial que ha anulado las limitaciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, ya que "no contienen una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales", según informa EuropaPress. No obstante, se sigue observando una fuerte presencia policial en las calles en pro de mantener la vigilancia de las medidas que no han sido anuladas, como la obligatoriedad de mascarillas o el horario de cierre de los establecimientos.

El campus de Vera continuará con las clases online la próxima semana

La Universidad Politécnica de Valencia, concretamente el campus de Vera, continuará con la formación a distancia como medida para contener los contagios y facilitar los rastreos durante la próxima semana. Esta medida la aplica después del brote acaecido hace unas semanas en el campus a causa de una fiesta multitudinaria. El campus lleva siguiendo esta modalidad a distancia desde el pasado 4 de octubre y así continuará hasta que se realicen las pruebas necesarias y se hayan obtenido los resultados.

Portugal notifica 1.278 nuevos casos, su segunda cifra más alta

Portugal ha notificado en las últimas 24 horas un total de 1.278 casos nuevos por coronavirus y 10 nuevas muertes, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia y la mayor desde el pasado 10 de abril. En total son 2.050 los fallecidos por Covid en el país.

Canarias acumula 129 nuevos contagios y un fallecido por coronavirus

Canarias registra 129 contagios en las últimas 24 horas y una víctima moral por Covid-19, según informa la Consejería de Sanidad. En Tenerife se suman 75 nuevos contagios, mientras que Gran Canaria acumula 44, Lanzarote y la Gomera 4 cada una y Fuerteventura 2. La Palma y El Hierro no han notificado ningún caso. En total son 278 las personas hospitalizadas en las islas, 65 de las cuales están en Unidad de Cuidados Intensivos. La suma desde el inicio de la pandemia en la comunidad es de 14.593 casos, con 6.713 activos.

Zaragoza pide responsabilidad a los ciudadanos durante las Fiestas del Pilar

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha dirigido a los ciudadanos para recordarles que las fiestas del Pilar están suspendidas por un motivo, evitar la propagación del virus, y les pide responsabilidad. La capital de Aragón ha entrado hoy en fase 2 hasta el próximo 14 de octubre. Sus fiestas se habrían celebrado durante la semana que viene. "Estamos siendo especialmente insistentes porque nos jugamos mucho y la celebración de las no fiestas puede hacer disparar los contagios".


Rusia realiza pruebas exprés de coronavirus en el aeropuerto de Vnukovo

El aeropuerto ruso de Vnukovo ha realizado pruebas exprés de coronavirus a los pasajeros y los mantiene a la espera de los resultados en la estación de tests. Rusia ha registrado 11.493 casos positivos en las últimas 24 horas y 191 víctimas mortales.

Murcia registra 19 positivos en centros educativos en las últimas horas

La Región de Murcia suma hoy 19 casos positivos por coronavirus en sus centros educativos, respecto al último balance aportado por la comunidad. En total son 371 personas -16 docentes y 355 alumnos- las que han dado positivo en 168 colegios de la región desde el inicio del curso escolar. Un total de 148 docentes y 1.826 alumnos permanecen aislados por considerarse contacto estrecho con los anteriores.

Galicia a 222 las hospitalizaciones por coronavirus

Galicia ha aumentado a 222 sus hospitalizaciones con pacientes por Covid-19, tres más que ayer, de los cuales 35 se encuentran ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras tanto, son 3.861 las personas que siguen en seguimiento en sus casas.

Castilla y León aísla seis aulas nuevas por coronavirus

La Consejería de Educación se ha visto obligada a cerrar seis aulas en las provincias de Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid ante los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa. Ante esta situación, se realizarán pruebas tanto a los alumnos como al profesorado que haya tenido contacto estrecho con los positivos. Esta medida ha afectado a un aula del IES Cardenal López de Mendoza en Burgos; a un grupo del CEIP del Rafael Alberti (Terradillos) y otro del Colegio Concertado Calasanz en Salamanca; a un aula del CEIP Las Pedrizas en Soria; y en Valladolid, a un grupo del colegio Jesús y María y a otro del CEIP Pablo Picasso.

El polimorfismo de un antígeno podría estar vinculado a la mortalidad por coronavirus

Los hospitales canarios han determinado, en un estudio realizado en las UCI, que algunos polimorfismos del antígeno leucocitario humano HLA podrían vincularse a la mortalidad de pacientes por coronavirus, ya que desempeña un importante papel en la regulación de la respuesta inmune, informa EFE. El estudio, realizado por el Hospital Universitario de Canarias y otros seis hospitales públicos, analiza las variantes genéticas asociadas a la mortalidad de Covid-19, y su objetivo reside en determinar si existe relación entre dichos polimorfismos y la mortalidad, sabiendo que los primeros se asocian con el riesgo y pronóstico de enfermedades inmunes e infecciosas.

Mascarilla obligatoria en gimnasios y pabellones de Valladolid

La Junta de Castilla y León ha introducido hoy una serie de modificaciones en las normas que rigen frente a la Covid-19, que afectan a mercadillos al aire libre y a las actividades deportivas, entre otras la obligatoriedad de usar mascarilla cuando se realiza ejercicio en espacios cerrados como pueden ser gimnasios y pabellones.

Ignacio Aguado sobre la sentencia del TSJM: "Tenemos un marco normativo débil frente a la pandemia"

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, habla en un tuit sobre la sentencia del TSJM sobre las medidas de Sanidad por el coronavirus. "La ausencia de reformas legales ha propiciado que tengamos un marco normativo débil e inestable para hacer frente a la pandemia. No hay tiempo que perder. Debemos reunirnos y buscar soluciones entre todas las administraciones".

Madrid pide al Gobierno medidas consensuadas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido diálogo al Gobierno nacional para consensuar unas medidas para frenar el avance del coronavirus en la región que sean "sensatas, justas y ponderadas", tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las restricciones de movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital. La intención del Gobierno de Ayuso es publicar una orden este viernes con las nuevas medidas consensuadas.

Isabel Díaz Ayuso sobre la sentencia del TSJM: "Que no enfrenten a la política y la justicia"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla sobre la sentencia del TSJM ante las medidas de Sanidad por el coronavirus. "Los tribunales son el verdadero diálogo, que no enfrenten a la política y la justicia".

Isabel Díaz Ayuso sobre la sentencia del TSJM: "Pedimos una normativa clara"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla sobre la sentencia del TSJM ante las medidas de Sanidad por el coronavirus. "El virus sigue entre nosotros. Proponemos retomar el diálogo, pedimos juntos y de manera homogénea una normativa clara".

Isabel Díaz Ayuso sobre la sentencia del TSJM: "Pido a los madrileños que se queden"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla sobre la sentencia del TSJM ante las medidas de Sanidad por el coronavirus. "Pido a los madrileños que se queden, que no salgan de Madrid en este puente".

Isabel Díaz Ayuso sobre la sentencia del TSJM: "Nuevas medidas justas y ponderadas"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla sobre la sentencia del TSJM ante las medidas de Sanidad por el coronavirus. "Entre esta noche y mañana se van a anunciar nuevas medidas justas y ponderadas".

Isabel Díaz Ayuso sobre la sentencia TSJM: "Retiramos las medidas cautelares"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla sobre la sentencia del TSJM ante las medidas de Sanidad por el coronavirus. "Retiramos las medidas cautelares presentadas ante la Audiencia Nacional".

Isabel Díaz Ayuso sobre la sentencia del TSJM: "Las medidas eran precipitadas y no consensuadas"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla sobre la sentencia del TSJM ante las medidas de Sanidad por el coronavirus. "Las medidas eran precipitadas y no consensuadas. Proponemos retomar el diálogo con el Gobierno".

Martínez-Almeida sobre la sentencia del TSJM: "Vocación de seguir dialogando"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha afirmado hoy que, con el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a las medidas que restringen la movilidad en la capital por el coronavirus, "es claro" que dichas restricciones han decaído, pese a lo cual ha pedido a los madrileños que "limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios". Ha declarado el regidor madrileño que afirma que "los escenarios de imposición, los escenarios de intervención, los escenarios de sustituir el diálogo y la búsqueda de acuerdos por el Boletín Oficial del Estado han quedado definitivamente descalificados. Vocación de seguir dialogando".

Pedro Sánchez sobre Madrid: "Tenemos que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla sobre Madrid y la sentencia del TSJM sobre las medidas del coronavirus. "Tenemos que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva. Con la máxima colaboración de la Comunidad de Madrid sustentando todas nuestras decisiones en criterios científicos".

Pedro Sánchez sobre Madrid: "Vamos a analizar la sentencia"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla sobre Madrid y la sentencia del TSJM sobre las medidas del coronavirus. "Vamos a analizar la sentencia en la Reunión Covid. Y veremos cuál es el camino a tomar. Consideramos preocupantes las cifras de la Comunidad de Madrid y la evolución de la pandemia".

Pedro Sánchez sobre Madrid: "Las decisiones en Madrid tienen sustento técnico"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla sobre Madrid y la sentencia del TSJM sobre las medidas del coronavirus. "El Gobierno como ha hecho desde el primer minuto ha tratado de proteger la salud pública y defender la vida. Las decisiones en Madrid tienen sustento técnico. Importante que los gobernantes pensemos en los contagiados, familiares y sanitarios".

Última hora: La Unión Europea cierra la compra de 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson

La Unión Europea cierra el acuerdo con Johnson & Johnson para acceder a 200 millones de dosis de su futura vacuna del coronavirus Covid-19.

Castilla y León notifica 775 positivos y 16 fallecidos por coronavirus

Castilla y León ha anotado hoy 775 positivos por PCR y de antígenos, con 16 fallecidos más en los hospitales públicos que deja una cifra total de 2.417 defunciones en ese ámbito. La alta tasa de incidencia "preocupa", ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que ha alertado que dos tercios de los brotes que hay en la Comunidad, que son 379, con 3.181 casos vinculados, son familiares o mixtos.

Donald Trump sobre el coronavirus: "Ha sido una bendición de Dios"

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que contraer la Covid-19 ha sido "una bendición de Dios", ya que le ha permitido comprobar la eficacia del cóctel experimental de Regeneron, que aseguró que aprobará de emergencia y distribuirá gratis. "Creo que esto fue una bendición de Dios, haberlo contraído. Esto ha sido una bendición disfrazada".

Ana Pastor pide la dimisión de Salvador Illa

Ana Pastor, diputada del PP, ha pedido a Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que no permanezca "ni un día más" tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al rechazar las medidas ordenadas por el Ejecutivo central para restringir la movilidad por el coronavirus en distintos regiones de la comunidad.

Prorrogadas las medidas en Lorca, Totana y Jumilla

La Comunidad Autónoma de Murcia ha decidido hoy prorrogar una semana más la fase 1 flexibilizada en la que se encuentran los municipios de Lorca, Totana y Jumilla pese a la buena evolución de la incidencia del coronavirus puesto que los casos activos hacen aconsejable mantener las restricciones a la población. Manuel Villegas, consejero de Salud, ha informado de que la incidencia de la Covid 19 en Jumilla "ha mejorado sensiblemente".

Salvador Illa sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus: "Se acordó establecer un mecanismo técnico diario y mantener reuniones semanales mixtas"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus. "El martes se produjo una nueva reunión del Grupo covid-19. Se acordó establecer un mecanismo técnico diario y mantener reuniones semanales mixtas. Ayer el Consejo Interterritorial acordó la creación de un grupo de trabajo para una evaluación independiente sobre el funcionamiento del sistema de salud durante la pandemia".

Isabel Díaz Ayuso sobre el coronavirus en Nueva York: "Siempre fue el paradigma y el gran ejemplo del rastreo"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, ha dicho hoy que Nueva York, que "siempre fue el paradigma y el gran ejemplo del rastreo, ahora está en las mismas circunstancias y mucho peor que Madrid". La presidenta regional ha abogado por ahondar en políticas "efectivas" como las que se están aplicando en la región de Madrid y que están demostrando que "la segunda ola del coronavirus, dentro de la dificultad, empieza a bajar".

Salvador Illa sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus: "Mantener la colaboración reforzada"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus. "Las características propias de la Comunidad de Madrid, por densidad de población y movilidad, hacen necesario mantener la colaboración reforzada".

Salvador Illa sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus: "Hemos conocido hoy mismo una resolución judicial"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus. "Hemos conocido hoy mismo una resolución judicial. A partir de ahí, adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento".

Salvador Illa sobre Madrid: "Ante un promedio de ocupación de UCI del 18%, en Madrid es del 40%"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus. "La transmisión está aumentando a nivel nacional. Existe también diferencia en la afectación de las capacidades sanitarias. Ante un promedio de ocupación de UCI del 18%, en Madrid es del 40%".

Salvador Illa sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus: "El diagnóstico y el aislamiento precoz es la piedra angular del control de la pandemia"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus. "El diagnóstico y el aislamiento precoz es la piedra angular del control de la pandemia en esta fase, no podemos bajar la guardia".

Salvador Illa sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus: "Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus. "Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento".

Salvador Illa sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus: "Pensemos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitario"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus. "Pensemos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios. Se trata de un asunto a analizar en el Grupo covid-19. Nos importa muy poco cualquiera cuestión que no sea la salud de los ciudadanos".

Salvador Illa sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus: "El plan es proteger a la salud pública"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre Madrid y las medidas para frenar el coronavirus. "El plan A, el plan B y el plan C es proteger a la salud pública, basándonos en las recomendaciones de los expertos. Así lo hicimos en la Comunidad de Madrid".

Descienden las hospitalizaciones por Covid-19 en Andalucía

El número de ingresados en los hospitales andaluces ha descendido en 30 en las últimas 24 horas, hoy hay 1.028, de los que 139 están en las UCI, según datos facilitados por la Consejería de Salud. La situación en los hospitales andaluces indican que los pacientes con coronavirus ocupaban en los hospitales andaluces el 7,21% de las camas y el 10,81% de las camas UCI.

Cantabria ha notificado 37 nuevos contagios de coronavirus

Cantabria ha notificado 37 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, y el número de hospitalizados es de 38, con 7 personas en la UCI. Los casos de coronavirus desde que se inició la pandemia en Cantabria son más de 8.000, en concreto 8.093, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Cataluña notifica 1.495 casos y 12 fallecidos por coronavirus

Cataluña registra 1.495 casos y 12 fallecidos más por coronavirus en las últimas 24 horas. Cataluña ha notificado hasta hoy 177.091 casos confirmados acumulados de coronavirus Covid-19, 151.120 con una prueba PCR según datos aportados por la Consejería de Salud de la Generalitat.

EL TSJ de Madrid sobre las restricciones de Sanidad: "Corresponde a las Cortes Generales la delimitación y la modulación de los derechos fundamentales de las personas"

Los magistrados del TSJM dicen en su auto que "corresponde a los representantes de los ciudadanos en las Cortes Generales, bajo la reserva de ley prevista en los artículos 81.1 y 53.1 CE, la delimitación y la modulación de los derechos fundamentales de las personas, bajo las exigencias de proporcionalidad, certeza y previsibilidad y, en todo caso, respetando su contenido esencial". EL TSJM ha tumbado las restricciones de movilidad aprobadas por Sanidad para frenar los contagios de coronavirus en Madrid.

Última hora: El Tribunal Supremo tumba las restricciones de Sanidad en Madrid

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha denegado, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas acordadas en el apartado tercero de la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública ante el coronavirus.

Más de 200 enfermeras de Baleares se han infectado de Covid-19

Más de 200 enfermeras de Baleares se han infectado de Covid-19 desde que comenzó la pandemia en las islas a principios de marzo, y varios centenares más han sufrido aislamientos preventivos por contacto estrecho con pacientes Covid positivos, según datos del sindicato Satse.

Las compraventa de vivienda deja atrás la caída

Las compraventas de vivienda se situaron en 33.201 transacciones durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento interanual del 6,8%, por lo que deja atrás la caída del 5% del mes de julio y los mayores retrocesos previos por el impacto de la crisis del coronavirus Covid-19.

La patronal del ocio nocturno catalán muestra su indignación

La patronal catalana de los locales de ocio nocturno Fecasarm ha mostrado su indignación y ha exigido que Alba Vergés, consellera de Salud, rectifique su decisión de echarse atrás en el acuerdo para reabrir las discotecas y salas de baile "o que dimita".

Se disparan los concursos de acreedores en la hosteleria

El número de concursos de acreedores se disparó más de un 78% en el sector de la hostelería durante el mes de septiembre y acumula 254 procedimientos en lo que va de año, un 3,25% más que en los nueve primeros meses de 2019, mientras que el emprendimiento en las actividades hosteleras cayó un 28,17%, según se desprende del 'Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas' elaborado por Axesor. Los datos del mes de septiembre confirman que el sector de la hostelería es el más dañado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

El riesgo de rebrote aumenta en Cataluña

El riesgo de rebrote por coronavirus Covid-19 ha subido en Cataluña a 243. Es el más alto desde el mes de abril, y por tanto, tb desde que se levantó el estado de alarma. El consejero de Sanidad se ha referido a este aumento en una entrevista, dice que "aún estamos lejos de los 500 puntos, estamos en unos 250. No obstante, es cierto que tenemos que ver otros indicadores".

Ambulatorio de Requena afectado por un brote de coronavirus

El ambulatorio de Requena se ha visto afectado por un brote de coronavirus que afecta a 22 personas, todas trabajadoras del centro y ningún paciente, y cuyo origen está siendo investigado, según han notificado fuentes del Ayuntamiento del municipio valenciano y de la Conselleria de Sanidad.

Josep Maria Argimon sobre el coronavirus en Cataluña: "Hay cansancio, estrés, agobio mental"

Josep Maria Argimon, Secretario de Salut Pública, habla sobre el coronavirus en Cataluña. "Los hospitales tuvieron presión importante en la primera ola, aunque en esta segunda ola no tienen tanta presión como sí la atención primaria. Hay cansancio, estrés, agobio mental, etc. En Lleida, ambas categorías han sufrido".

Josep Maria Argimon sobre el coronavirus en Cataluña: "La pandemia es dinámica"

Josep Maria Argimon, Secretario de Salut Pública, habla sobre el coronavirus en Cataluña. "La pandemia es dinámica, y las previsiones no son buenas, los datos empeoraran en los próximos días. Sabemos que van a aumentar durante unas semanas".

Josep Maria Argimon sobre el coronavirus en Cataluña: "La medida del ocio nocturno no era abrir exactamente las discotecas"

Josep Maria Argimon, Secretario de Salut Pública, habla sobre el coronavirus en Cataluña. "La medida del ocio nocturno no era abrir exactamente las discotecas, sino ofrecer la posibilidad de hacer conciertos, como salas de cultura".

Josep Maria Argimon sobre el coronavirus en Cataluña: "Lo reconozco quizás hemos cometido algún error"

Josep Maria Argimon, Secretario de Salut Pública, habla en TV3 sobre el coronavirus en Cataluña. "Lo reconozco quizás hemos cometido algún error. Nuestra intención era abrir el ocio nocturno, lo que hacemos ahora es congelarlo porque los indicadores suben: ayer, hoy y los próximos días seguiran aumentando".

Tests obligatorios si hay que viajar a Italia desde Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y República Checa

Italia obligará desde hoy a realizar la prueba para detectar contagios de coronavirus a todos los que lleguen de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y la República Checa, informó Roberto Speranza, ministro de Sanidad, en las redes sociales. "El número de contagios está aumentando en toda Europa y, por supuesto, también en Italia. Por este motivo, hoy hemos ampliado el estado de emergencia hasta el 31 de enero e introducido la obligación de llevar mascarillas incluso al aire libre. También he firmado una ordenanza que incluye pruebas para los que llegan de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y la República Checa. Hoy, más que nunca, la contribución de todos es importante para detener el virus".

Reino Unidon se plantea el cierre de bares y restaurantes en el norte de Inglaterra

El Gobierno británico se plantea el cierre a partir del próximo lunes de bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el avance del coronavirus. Desde la BBC dicen que el Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas geográficas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones.

Yolanda Díaz sobre prorrogar los ERTEs por el coronavirus más allá del 31 de enero: "El ministerio de trabajo no se plantea eso"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, habla sobre la situación económica ante la crisis del coronavirus. "El ministerio de trabajo no se plantea eso. Hay que luchar para que no se produzca ningún ere. Es muy complicado pero hay que luchar por ellos. Salvar empresas, salvar empleo. El ministerio de trabajo no va a dejar caer este sistema".

Yolanda Díaz sobre los ERTEs por el coronavirus: "Estamos reconduciendo la legislación del PP"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, habla en Radio Euskadi sobre la situación económica ante la crisis del coronavirus. "Estamos reconduciendo la legislación del PP. En esta nuevo modalidad de ERTEs se va a mantener la base reguladora al 70%".

Yolanda Díaz sobre los ERTEs por el coronavirus: "Es la primera vez que se hace en nuestro país"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, habla en Radio Euskadi sobre la situación económica ante la crisis del coronavirus. "Hace 15 días en la reunión de G20 se vio que la preocupación que tenemos aquí la tiene todo el mundo. El modelo que se está llevando a cabo aquí es el de Europa. Es la primera vez que se hace en nuestro país".

Yolanda Díaz sobre los ERTEs por el coronavirus: "El diálogo social es el único camino"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, habla en Radio Euskadi sobre la situación económica ante la crisis del coronavirus. "Éxito de los agentes sociales y de la sociedad española. El diálogo social es el único camino. Este Gobierno reconduce el diálogo social. Es la única forma de reconstrucción de nuestro país. El éxito es de los agentes sociales".

Aumentan hasta 4.000 al día los contagios por coronavirus en Alemania

Los nuevos contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a más de 4.000 en las últimas 24 horas, nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Las autoridades sanitarias contabilizaron 4.058 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 2.828 un día antes y que ya marcaron un nuevo máximo desde abril. El pico de contagios por la enfermedad se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias.

Nuevo brote de coronavirus en Chantada, Lugo

El Sergas ha confirmado la existencia de un nuevo brote de coronavirus en el municipio lucense de Chantada, que en principio se circunscribe al ámbito de una familia de esa localidad. De momento, según han informado fuentes sanitarias han sido detectados cuatro positivos por la enfermedad, aunque ya se ha activado el protocolo habitual para rastrear lo antes posible a los contactos de las personas infectadas, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión. Algunos de esos contactos ya han sido sometidos a pruebas PCR y están en cuarentena.

La Generalitat da marcha atrás en la apertura del ocio nocturno

El Departamento de Salut de la Generalitat ha decidido "congelar" la resolución que debía permitir la apertura de locales dedicados al ocio nocturno, como discotecas y salas de baile, ante el aumento del índice de rebrote del coronavirus en Cataluña. Según han informado fuentes de la conselleria, "desde que se trabajó en resolución, hemos visto que el índice de rebrote ha subido y los indicadores de los próximos días apuntan que podría haber nuevas subidas".

53 días sin contagios locales de coronavirus en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que el país asiático diagnosticó 11 nuevos positivos del coronavirus Covid-19 a viajeros procedentes del extranjero, mientras que alcanzó su quincuagésimo tercer día consecutivo sin contagios locales. Los 11 nuevos casos "importados" se detectaron en Shanghái y en las provincias de Sichuán, Zhejiang, Fujian, Shaanxi. En cuanto a los infectados asintomáticos, China sumó 8 nuevos positivos por la enfermedad.

España tercer país de Europa con mas fallecidos por coronavirus

España se ha convertido hoy en el tercer país de Europa que ha notificado un mayor número de fallecidos por coronavirus Covid-19, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU), que los cifra en un total de 32.562. España supera a Francia que ha contabilizado 32.463 muertos por la Covid-19 y está por debajo del Reino Unido, donde han muerto 42.605 personas, y de Italia, que ha contabilizado 36.061 fallecidos. España es el primer país europeo en contagios por la enfermedad, ya que ha registrado un total de 835.901 y se ha convertido en el séptimo país del mundo con más casos.

Entran en vigor las restricciones de movilidad en Ourense

Han comenzado los controles de carretera para comprobar la documentación de los conductores. Los controles de la Guardia Civil y la Policía Local se realizan para evitar las entradas y salidas al municipio de Ourense, tras entrar en vigor la restricción de movilidad debido a la evolución de la pandemia por coronavirus.

Ignacio Aguado sobre Madrid: "La cosa va mal"

En una jornada de tregua política entre el Gobierno nacional y regional por la gestión del coronavirus, Ignacio Aguado, vicepresidente madrileño, ha vuelto a desmarcarse de Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, al decir que no es posible "seguir trasladando a la opinión pública que las cosas van bien, porque no es cierto; las cosas van mal". Aguado ha indicado que Madrid tiene una incidencia acumulada de casos "altísima" por lo que el objetivo tiene que ser "revertir al máximo la curva; no vale con aplanarla".

Brasil supera los 5 millones de contagios por coronavirus

Brasil superó los cinco millones de casos de coronavirus en poco más de siete meses de pandemia, el país aún presenta una tasa de incidencia de 2.364 positivos por cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas de América y Europa.

2.000 científicos piden a los gobiernos abandonar los confinamientos generales

Se abre un nuevo y polémico debate entre los científicos un grupo de más de 2000 expertos en enfermedades infecciosas y salud pública piden a los gobiernos que abandonen los confinamientos generales como estrategia para luchar contra el coronavirus. Defienden focalizar la estrategia en los sectores vulnerables y permitir que los jóvenes y personas saludables puedan hacer vida normal, así conseguir rápidamente la inmunidad de rebaño. La OMS considera que esta no es una estrategia admisible.

Concentración de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

Demandan una mejoría en la Atención Primaria, más rastreadores frente a la segunda ola de contagios de coronavirus que ya golpea España y refuerzo en educación y transporte escolar, por ello hoy se concentrarán frente a los centros de salud.

Se debate la reprobación del consejero de Educación de Madrid por su gestión en el inicio del curso escolar

Isabel Díaz Ayuso tendrá que responder hoy en el pleno de la Asamblea a preguntas de la oposición sobre los fondos estatales para combatir la pandemia de coronavirus o la incidencia de la segunda ola de contagios en la región. Además hoy se debate la reprobación del consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio por su trabajo durante el inicio del curso escolar.

Buenos días, bienvenidos a una nueva jornada de información de última hora en directo sobre la pandemia del coronavirus en España. La Justicia va a pronunciarse hoy sobre las restricciones de movilidad frente a la COVID-19 que pesan sobre Madrid y 9 localidades más de la región, la decisión iba a anunciarse este miércoles pero se ha retrasado.Desde la Comunidad de Madrid han solicitado al ministro de Sanidad que "reconsidere" la orden que restringe la movilidad en diez municipios por el coronavirus.

Publicidad