Andalucía

Juanma Moreno, investido presidente de Andalucía, tomará posesión el sábado

En el pleno de investidura, Vox se ha abstenido, mientras que PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han votado 'no'.

Publicidad

Cuatro años después de desbancar al PSOE de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha vuelto a ser reelegido presidente. Esta vez, a diferencia de 2019, el candidato del Partido Popular contaba con una mayoría absoluta histórica que le permitiría ser investido sin ninguna traba en el Pleno de Investidura.

En la votación, que ha tenido lugar a finales de esta tarde, Vox ha decidido abstenerse "afectuosamente", mientras que los partidos de izquierda, que sufrieron una derrota el pasado 19 de junio, han votado 'no'.

El presidente andaluz, en la sesión de investidura, ha prometido una importante rebaja fiscal que ha sido criticada por la oposición. "Yo no quiero hablar de recesión, porque las palabras también dañan la economía", ha pronunciado Moreno.

La rebaja, con un coste de 620 millones de euros a lo largo de esta legislatura, seguirá siendo una de las líneas principales del nuevo ejecutivo andaluz, única y exclusivamente en manos del PP.

Sin necesidad de pactos

Tras conocerse los resultados el pasado 19 de junio, el Partido Popular sabía que Moreno no encontraría dificultades o chantajes para ser investido presidente: de 109 diputados, el partido de Feijóo logró alcanzar 58, una mayoría absoluta que, desde hace varias legislaturas, no se vivía en la comunidad andaluza.

Con estos resultados, se dejan atrás 4 años de gestión compartida entre PP y Ciudadanos (este último ha pasado de ser tercera fuerza política a desaparecer por completo de la cámara). Ambos partidos tuvieron que contar con el apoyo del partido de Santiago Abascal para sacar adelante la formación del nuevo Gobierno autonómico. Así lo ha destacado Moreno, quien ha reconocido que "Vox ha jugado un papel importante en la anterior legislatura".

Juanma Moreno no se cierra a negociar

El ya presidente de la Junta, poco antes de ser investido, destacaba la pluralidad del parlamento andaluz. "Nunca antes ha habido una cámara tan diversa", ha asegurado desde la tribuna. "Nunca antes había habido tantas visiones, ángulos y modelos de sociedad como los que vamos a compartir en los 4 años. Esa es la esencia de la Democracia".

Moreno, en un discurso con tono templado, ha prometido dialogar con todas las fuerzas con representación, "sin vías de diálogo excluyentes". Ha ofrecido, además, acuerdos a izquierda y derecha "sin vetos", encontrando cierta receptividad en el resto de grupos parlamentarios.

Desde el PP aseguran que hoy se ha dado una "lección política" a España por el debate tan sereno y sensato que se ha vivido hoy en la cámara andaluza. "Es un ejemplo de la política útil, responsable, educada", han señalado.

Moreno pide a Espadas un gran pacto

Durante el debate, el líder del PP andaluz ha ofrecido al recién estrenado Juan Espadas (PSOE) formar "un frente común" para defender los intereses andaluces en España y Europa, preguntándole si va a estar al lado del ejecutivo regional en las reivindicaciones ante el Gobierno central.

Moreno, además, ha pedido al PSOE una oposición constructiva y leal a Andalucía que no esté condicionada por los intereses de Pedro Sánchez: "abramos una vía de diálogo", ha espetado a Espadas.

El líder del PSOE-A y exalcalde de Sevilla ha puesto sobre la mesa 5 grandes acuerdos: medidas para paliar los efectos de la inflación, fondos europeos, sistema de financiación y mejora de los servicios públicos, igualdad y cambio climático.

La izquierda no descarta acuerdos ni debates intensos

Inmaculada Nieto, líder de Por Andalucía, ha agradecido al presidente de la Junta ese "diálogo" con el resto de formaciones políticas y ha asegurado que su grupo parlamentario discrepará "honestamente" para poder alcanzar consensos que beneficien a los ciudadanos. Eso sí, Nieto, con un tono calmado, ha asegurado que no renunciará a mantener un debate sobre la política fiscal. "La esencia de la democracia misma es el disenso honesto. Es un ejercicio en el que nos va a tener y nos ha tenido" ha señalado.

Sobre política fiscal también se ha pronunciado la líder de Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez ha recriminado a Moreno la bajada de impuestos. "Las ventajas fiscales que ustedes hacen benefician a la población más rica. La clave no es bajar impuestos, es a quién se le baja" ha asegurado, afirmando que el ejecutivo de Moreno es "el de las élites extractivistas".

Además, ha asegurado que en su grupo no son muchas, "pero dos voces andalucistas verdaderamente libres pueden valer a veces más que 107 silencios que cotizan en Madrid".

Moreno, por su parte, ha felicitado a ambas diputadas por obtener representación y ha afirmado que intentará mantener una relación fluida y honesta. Además, se ha dirigido a Rodríguez: "entre el modelo de sociedad que usted tiene y el que representa mi Gobierno, hay una distancia más que considerable. Sus recetas no son viables y no solucionan los problemas de los ciudadanos". Además, ha 'criticado' el "monopolio andaluz" de la líder de Adelante Andalucía.

Estreno de Macarena Olona

La candidata de VOX se ha estrenado hoy como diputada del Parlamento de Andalucía. En su discurso, Olona ha señalado que harán una oposición leal, con "mano tendida".

"Es el momento de elegir más privilegios para los poderosos o protección y prosperidad para los andaluces", ha sentenciado desde la tribuna, al tiempo que ha pedido al presidente un paquete urgente de medidas anticrisis.

Moreno, en cambio, ha mantenido un tono sereno y ha marcado ciertas distancias con Vox. Eso sí, ha pedido que hagan una labor útil. Además, ha afeado que el partido no apoyase los Presupuestos andaluces del 2022. "Su grupo votó en contra, con el PSOE y Por Andalucía, al proyecto de recuperación para nuestra tierra", ha destacado el líder del PP.

Investidura el próximo sábado

Una vez investido presidente con la mayoría de los votos del Parlamento, Juanma Moreno tomará posesión el próximo en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, a las 09.30 horas de la mañana. Se espera que acudan al acto diferentes personalidades del PP, como Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso.

Será la primera toma de posesión que se celebra fuera del Parlamento andaluz desde 1994.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.