Elecciones Andalucía

'Adelante Andalucía' se queda sin financiación: "Si no podemos poner vallas en las carreteras utilizaremos las redes sociales"

Teresa Rodríguez, de 'Adelante Andalucía', responde a la decisión de la Junta Electoral de anular los fondos para financiar su campaña.

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante AndalucíaEFE

Publicidad

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) considera que los partidos que conforman la coalición encabezada por Teresa Rodríguez no pueden recibir un adelanto para financiar la campaña. ¿El motivo? No obtuvieron representación en las elecciones andaluzas de 2018.

La resolución de la Junta Electoral recuerda que de los 17 parlamentarios que 'Adelante Andalucía' obtuvo en 2018, 12 pertenecían a Podemos y los cinco restantes, a Izquierda Unida. Rodríguez y los otros 11 que formaban parte de Podemos rompieron con la formación morada en mitad de la legislatura. Como consecuencia, el grupo parlamentario quedó reducido a estos cinco diputados, mientras que los restantes pasaron a ser considerados no adscritos.

Por tanto, Teresa Rodríguez, candidata de 'Adelante Andalucía', se queda sin los fondos económicos para la financiación de la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio. Han sido excluidos de una parte, que no han precisado, del medio millón de anticipo electoral. También sin espacio para participar en los debates electorales previstos en distintos medios. Según ha resuelto la Junta Electoral de Andalucía y así se ha comunicado a las partes, las subvenciones electorales de la primera confluencia entre Podemos, IU y otras dos formaciones andalucistas corresponden a IU, uno de los socios mayoritarios de la Adelante Andalucía, que ahora encabeza la nueva coalición Por Andalucía.

Hoy, desde el senado, Teresa Rodríguez contestaba así a esta resolución: "Si no podemos poner vallas en las carreteras, tenemos redes sociales y podemos participar en los debates. Las fuerzas políticas tienen una semana. La Junta electoral andaluza pasa responsabilidad a los partidos".

Fuentes próximas a la candidata de Adelante Andalucía han confirmado que recurrirá la decisión de la JEA ante la Junta Electoral Central. Aseguran que les preocupa más que la financiación lo que consideran un veto en los espacios públicos y lamentan que la resolución afecte a la visibilidad de sus candidatos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.