Juanma Moreno

Juanma Moreno promete una importante rebaja fiscal criticada por la oposición

Juanma Moreno ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía este mismo jueves y estos es lo que promete en su discurso.

Publicidad

Tras la arrolladora victoria en las elecciones de Andalucía, Juanma Moreno ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía este jueves y en su discurso ha prometido una rebaja fiscal que ha criticado la oposición. Se trata del anuncio más relevante y la intención es que en los cuatro años se alcancen los 620 millones de euros que se quedarán "en las economías familiares de las rentas medias y trabajadoras".

Se trata de una serie de medidas que supondrán "un balón de oxígeno" de, al menos, 260 millones adicionales tan solo en 2023. Para todo esto, en 2023 se suspenderá la aplicación del canon del agua, se deflactará la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de la renta además de aumentarse las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

Un presupuesto "realista y ambicioso"

También se insiste en que en 2023 habrá un presupuesto "realista y ambicioso" con un predominante carácter social y donde se aprovecharán "al máximo" los fondos europeos. Además, estará "volcado" en proteger y ayudar a las familias andaluzas.

Reclamaciones al Gobierno central

Además, Juanma Moreno también ha presentado su lista de reclamaciones al Gobierno central y al presidente, Pedro Sánchez. De este espera una nueva etapa basada en el diálogo y en la lealtad que evite un "castigo" a la comunidad sin "abandono ni desdén" después de los resultados del 19 de junio. Entre algunas de las reclamaciones que llevará la próxima semana a Sánchez se encuentran el cambio del modelo de financiación autonómica, la participación de las comunidades en los fondos europeos o la puesta en marcha de un paquete de medidas contra la crisis que sea "coherente".

También se mencionan otros aspectos relacionados con sanidad, el empleo de los jóvenes o en materia medioambiental.

Publicidad