Opinión

Vicente Vallés: "La dura derrota del PSOE en Andalucía ha forzado a Moncloa a acelerar el ritmo de sus decisiones"

Moncloa necesita reflotar su proyecto político. Los socios parlamentarios de Sánchez ya le advierten de que la subida de los precios puede tener efectos letales a la hora de votar.

Publicidad

Se quiera o no, todos los resultados electorales tienen efectos políticos. Se notan especialmente, cuando el partido que ha tenido peores resultados, trata de disimular el impacto que ha sufrido en las urnas.

Y cuando el resultado resulta especialmente doloroso, siempre hay consecuencias. La dura derrota del PSOE en las elecciones andaluzas ha forzado a Moncloa a acelerar el ritmo de sus decisiones, a adoptar medidas de inmediato, y a tratar de que tengan un gran impacto público.

Una de esas medidas ha supuesto un cambio drástico en la postura que hasta ahora mantenía el gobierno. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado la rebaja del IVA de la luz, del 10 por ciento al 5 por ciento.

Esa posibilidad era negada por el gobierno hasta hace apenas dos semanas. Decía la vicepresidenta Teresa Ribera, que sería una medida cosmética. Pero las urnas de Andalucía han hecho cambiar esa doctrina.

Y habrá más. Porque Moncloa necesita reflotar su proyecto político. Y sus socios parlamentarios ya advierten a Pedro Sánchez de que la subida de los precios puede tener efectos letales cuando llegue la hora de votar.

Publicidad