Investidura

Investidura de Sánchez, en directo: octava noche de protestas en Ferraz en contra del acuerdo PSOE-Junts

Sigue en directo la última hora sobre la investidura de Pedro Sánchez.

Manifestantes en la calle Ferraz, Madrid

Manifestantes en la calle Ferraz, MadridEFE

Publicidad

El jueves PSOE y Junts cerraron su acuerdo para investir a Pedro Sánchez. Este viernes lo hace PNV y así el candidato socialista asegura todos los apoyos para ser reelegido presidente del Gobierno.

Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez sellarán su firma en el acuerdo este viernes a las 11:00 horas en el Congreso de los Diputados. Ahora solo queda conocer la fecha para los días del debate de investidura, que previsiblemente serán el 15 y 16 de noviembre.

Pese a las históricas buenas relaciones entre PNV y PP, el PSOE ha mantenido como en la pasada legislatura a los vascos como socios prioritarios. El Partido Nacionalista Vasco rechazó investir a Alberto Núñez Feijóo por disponer del apoyo de los 33 diputados de Vox.

Acuerdo con el PNV... y con Coalición Canaria

Tras el acuerdo alcanzado con el PNV, el PSOE ha logrado cerrar en las últimas horas un pacto con Coalición Canaria, pacto que ambas formaciones firmarán a lo largo de este viernes. El acuerdo se firmará este viernes con la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, y permitirá a Pedro Sánchez ser investido con el mayor apoyo parlamentario previsto: 179 votos.

Coalición Canaria ha emitido un comunicado anunciando que este acuerdo lo han alcanzado por el bien de los canarios: "Con una sola diputada, tenemos la oportunidad de que Canarias cuente en los próximos cuatro años en Madrid. Que las demandas y los problemas que preocupan a los canarios sean gestionados como nos merecemos. Si decimos sí, Canarias contará para el futuro Gobierno. Si decimos no, serán otros los que decidan por las canarias y los canarios", reza dicho documento.

Nueva noche de disturbios

En la última noche se volvieron a producir disturbios en Ferraz por los acuerdos del PSOE con los nacionalistas catalanes y la amnistía. La séptima noche de protestas acabó con 24 detenidos y 7 policías heridos.

Sigue en directo el minuto a minuto con todas las novedades de la investidura de Pedro Sánchez.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

ÚLTIMA HORA | Lanzan petardos, cristales y otros objetos contra los agentes y la prensa

La tensión comienza a aumentar en Ferraz sobre las 22.00 horas. Los manifestantes más radicales han comenzado a situarse en la primera fila y han arrojado petardos, cristales y otros objetos contra los agentes y la prensa.

A través de un megáfono, la Policía ha ido pidiendo que no lanzaran objetos. Aunque los manifestantes han optado por no dar "ni un paso atrás", exclamaban.

Aumenta la tensión en Ferraz

La tensión ha vuelto a aumentar sobre las 22.00 horas donde se han concentrado unas 4.000 personas, según Delegación de Gobierno.

Portando banderas de España, algunas con el escudo recortado, y entre gritos de 'Sánchez a prisión ' y a favor de la unidad de España, la manifestación se estaba desarrollando con normalidad, pero sobre las 22.00 horas, la tensión se ha ido incrementando. Los manifestantes más radicales han comenzado a situarse en la primera fila y con las caras tapadas han empezado a lanzar petardos, cristales y otro tipo de objetos contra los agentes y la prensa.

Pese a las peticiones por la megafonía de la Policía Nacional para que finalizasen la concentración, los manifestantes han optado por no dar 'ni un paso atrás', según han exclamado

Queman banderas independentistas en Barcelona

La concentración en Cataluña ha reunido a 300 personas, según cifras de fuentes municipales. Algunos asistentes a la concentración, organizada por Revuelta bajo el lema '¡Paremos la traición de la amnistía!', han quemado banderas independentistas y fotografías del presidente del Gobierno en funciones.

Los Mossos d'Esquadra han movilizado a agentes del Area Regional de Recursos Operativos (Arro) y de la Brigada Móvil (Brimo), aunque "no ha sido necesario actuar".

Junts pregunta a la militancia si apoya el acuerdo con el PSOE

'¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?', será la pregunta que se formulará a la militancia de Junts en una consulta que se llevará a cabo este fin de semana.

El Consell Nacional de Junts ya ha dado el visto bueno al acuerdo firmado entre PSOE y Junts.

La militancia del partido podrá votar telemáticamente desde las 12.00 horas de este sábado hasta las 18.00 horas del domingo.

Alrededor de 4.000 personas protestas frente la sede del PSOE en Madrid

Unas 4.000 personas se han concentrado este viernes frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, durante la octava jornada de protestas contra la ley de amnistía, según los datos actualizados de la Delegación de Gobierno,

Sobre las 19.00 horas han empezado a llegar los primeros manifestantes que se han acercado portando banderas de España entre gritos de 'que te vote Txapote' o 'España no se vende, España se defiende'.

Se han escuchado gritos contra Pedro Sánchez, aunque los manifestantes han hecho también alusiones al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, con cánticos como 'PSOE, PP, la misma mierda es'.

Entre los manifestantes se encuentra además la portavoz del grupo Hogar Social de Madrid, Melisa Rodríguez.

Protestas Ferraz contra la amnistía, última hora

Un grupo de manifestantes protesta a escasos metros de la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. Es el mismo punto en el que durante la jornada del jueves se volvieron a producir disturbios.

La nueva movilización transcurre de forma pacífica, sin incidentes. Siguen los gritos y abucheos contra Pedro Sánchez y muestran su rechazo al acuerdo entre Junts y PSOE.

Aitor Esteban (PNV), sobre el acuerdo con el PSOE: "No rompe nada"

El portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, incluida en el pacto con los socialistas "no rompe nada" y esta competencia "puede y debe" ser gestionada en Euskadi.

Además, para garantizar que se materialicen en los dos primeros años de legislatura, habrá una comisión bilateral permanente entre ambos Gobiernos. "Unos y otros tenemos que rendir cuentas desde la cabeza. Es la bilateralidad y la manera de ir avanzando".

Diez comunidades deben pedir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

El nuevo Reglamento de la Conferencia de Presidentes, que se aprobó en la última reunión en La Palma, se da poder a los gobiernos autonómicos a pedir convocatorias. Pero siembre y cuando la petición oficial sea de al menos diez presidentes autonómicos.

La Conferencia de Presidentes también podrá ser convocada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

En la actualidad, hay tres autonomías gobernadas por el PP, tres por el PSOE, una del PNV, otra de ERC y otra de Coalición Canaria.

Gobierno autonómicos del PP piden una Conferencia de Presidentes contra el acuerdo

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como Cantabria, Baleares, Murcia, Galicia, Andalucía y Castilla y León han solicitado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para mostrar su rechazo al acuerdo entre el PSOE y Junts en materia de financiación y amnistía.

El primero ha sido el de Cantabria, liderado por María José Sáenz de Buruaga, con el objetivo de que los mandatarios regionales se pronuncien. Seguido de Marga Prohens, del Gobierno de Baleares.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también se suman a la convocatoria, entre otros.

ÚLTIMA HORA | Queman fotos de Sánchez y 'esteladas' en Barcelona

Varios manifestantes se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña para protestar por los pactos a los que ha llegado Pedro Sánchez para ser investido como presidente.

Algunos de los concentrados han quemado fotos de banderas independentistas y de Sánchez, con el lema 'Traidor'. También han coreado "Puigdemont a prisión", entre otros cánticos y proclamas.

La protesta estaba organizada por el colectivo Revuelta y ha empezado sobre las 20.00 horas.

Entre los asistentes estaban el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona Gonzalo de Oro y el portavoz del partido en el Parlament, Joan Garriga.

Fotografía de Sánchez quemadas en la concentración en Barcelona
Fotografía de Sánchez quemadas en la concentración en Barcelona | Europa Press

Sánchez se reúne con Scholz en mitad de las protestas contra la amnistía

Pedro Sánchez se ha reunido este viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Málaga, entre las protestas de varios centenares de manifestantes contrarios a la amnistía. Los manifestantes llevaban banderas de España y mostraban carteles con la frase 'Se vende España por siete votos'.

Ambos mandatarios participan en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), que hoy y mañana se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad andaluza.

El TSJ de Madrid suscribe el rechazo de los jueces al 'lawfare' del pacto PSOE y Junts

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acuerda por unanimidad suscribir el comunicado de las asociaciones de jueces y fiscales en el que muestran su rechazo a las referencias al 'lawfare o judicialización de la política' y sus consecuencias. Un aspecto incluido en el pacto entre PSOE y Junts.

"Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes", advierten los magistrados.

La Guardia Civil investiga a los agentes que estaban dispuestos "a derramar hasta la última gota de sangre"

Investigan a algunos de los agentes de la Guardia Civil que enviaron un comunicado a través de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprog) en el que decían estar dispuestos "a derramar hasta la última gota" de su sangre en defensa de la soberanía de España y de la Constitución. Destacan que el artículo 104 de la Constitución encomienda a las fuerzas y cuerpos de seguridad la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana.

"La forma de hacerlo está condicionada por nuestro juramento ante la bandera como militares que somos: estando dispuestos a derramar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional". advierten.

Una vez identificados, se les tomará declaración antes de decidir si se adoptan medidas penales y disciplinarias.

Abascal, sobre el acuerdo PSOE-PNV: "Es un robo a la caja única de la seguridad social"

El líder de Vox considera que el acuerdo alcanzando entre Pedro Sánchez y el PNV es un "robo a la caja única de la seguridad social, porque pretende destruir una unidad que ha permanecido durante mucho tiempo y que garantiza que los españoles tengan asistencia social".

El pacto incluye que en dos años se cederá la gestión de la Seguridad Social a Euskadi.

Blindan la calle Ferraz en la octava noche de protestas

La Policía Nacional blinda la calle Ferraz donde se encuentra la sede nacional del PSOE por las protestas contra la ley de amnistía y los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez.

Sobre las 19.00 horas han empezado a llegar los primeros manifestantes.

Los agentes de Policía han desplegado un fuerte operativo para proteger la sede socialista tras los altercados de días anteriores.

País Vasco tendrá el régimen económico de la Seguridad Social en dos años

El PNV consigue la gestión económica de la Seguridad Social, algo que se han negado a entregar todos los presidentes anteriores, entre los que se incluye el propio Sánchez. Este es uno de los aspectos que contempla el acuerdo que han alcanzado este mismo viernes ambos partidos.

Los indicios para imputar a Puigdemont en 'Tsunami' son "insuficientes"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el auto del juez de la Audiencia Nacional que acordaba dirigir la investigación sobre 'Tsunami Democràtic' contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al considerar que este tribunal especial "no es competente" para esa causa porque no se aprecian indicios de terrorismo, sino de desórdenes públicos. Además, indica que los indicios contra Puigdemont son "insuficientes".

Las investigaciones "no han arrojado elementos que permitan sostener la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista, que es lo que justificaría la competencia de la AN", reza el comunicado de la Fiscalía.

Ciudadanos también acudirá a la manifestación del PP: "Es momento de unirnos"

Desde Ciudadanos han informado que asistirán a la manifestación contra la amnistía a los implicados en el 'procés' convocada por el PP en las capitales de provincia para este domingo. Lo hará alegando que "es momento de unirse ante la deriva" de Pedro Sánchez.

"Por la democracia, por nuestro Estado de Derecho y por la dignidad de nuestro país, el próximo domingo, todos juntos, reclamaremos en Madrid amnistía no", ha comunicado el partido desde su cuenta de la red social X.

"¡Hoy, de nuevo, nos vemos en Ferraz!"

Además de la manifestación del domingo, convocada por el PP, a la que también acudirá, Vox ha vuelto a lanzar un llamamiento a la ciudadanía para que acuda este viernes a manifestarse ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Vox irá a las manifestaciones del PP contra la amnistía de este domingo

Vox ha confirmado este viernes su asistencia a las manifestaciones contra la amnistía a los implicados en el 'procés' que el PP ha convocado en todas las capitales de provincia para este domingo. Además, ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a la sede del PSOE en Ferraz para continuar con las protestas iniciadas hace días.

Félix Bolaños: "Ni Junts se fía del PSOE, ni el PSOE de Junts"

"Seguramente ni ellos se fían de nosotros ni nosotros de ellos. Necesitamos que el diálogo avance. Hemos pactado un acompañante en ese diálogo entre dos partidos. Lo importante es que es una persona de prestigio acompañe y ayude a que tengamos una relación cada vez más basada en la confianza", ha señalado Féliz Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones en una entrevista en la Ser.

Las reuniones POSE-Junts serán fuera de España y ante cuatro 'verificadores'

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones, ha admitido que "ni Junts se fía del PSOE, ni el PSOE de Junts". Una desconfianza mutua que, unida a la presión ejercida desde la formación independentista, han 'revivido' la presencia del mediador en las negociaciones.

De esta manera, hasta cuatro 'verificadores' internacionales se encargarán de vigilar que se cumplan los acuerdos alcanzados entre PSOE y Junts. Te contamos todos los detalles aquí.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura rechaza por unanimidad la referencias al 'lawfare' del pacto PSOE-Junts

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha aprobado por unanimidad una declaración en la que muestra su "total rechazo" a las referencias al "lawfare o judicialización de la política" y sus consecuencias recogidas en el documento suscrito por el PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

De esta manera, los miembros de alto tribunal extremeño consideran que esto "supondría el final de la separación de poderes en un Estado de derecho que ha regido España y la vida de los españoles durante los últimos 45 años".

"No queremos que se amnistíe a los compañeros, porque no han hecho nada malo"

Los policías y guardias civiles de Cataluña se han manifestado contra el perdón de la ley de amnistía alegando que "no queremos que se amnistíe a los compañeros, porque no han hecho nada malo".

'Amnistía para los violentos. Nosotros, procesados por cumplir órdenes'. Tras esta pancarta, un centenar de personas se han manifestado ante los juzgados de Barcelona este viernes convocados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Se trataba de apoyar a los 12 agentes de Policía que están investigados en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona.

El acuerdo PSOE-Junts deja dos relatos para un mismo texto y la coincidencia de la desconfianza mutua

Tanto Junts como el PSOE admiten públicamente su desconfianza y 'chocan' al interpretar el documento que los dos partidos firmaron hace tan solo 24 horas. Ahora llega la batalla por el 'relato', que te contamos con todo detalle aquí.

La Fiscalía de Madrid se opone a que los tribunales estudien la petición de paralizar la amnistía

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha opuesto a que un juzgado de la capital estudie la petición de paralizar la ley de amnistía que prepara el PSOE tras los acuerdos con los independentistas.

La Fiscalía considera que "no es competencia del orden jurisdiccional civil, ni siquiera del orden contencioso-administrativo, pues el enjuiciamiento, tanto de las pretensiones que afectan al fondo, como de las referidas a la justicia cautelar del litigio, corresponde en exclusiva al Tribunal Constitucional".

Errejón defiende la amnistía para que no haya cárcel por participar en un referéndum: "No es justo ni democrático"

El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido amnistiar a los encausados por el 'procés', ya que sería algo "no democrático" que personas que participaron en un referéndum entren en prisión. Además, ha censurado que haya sectores y dirigentes de derechas que se "rasguen las vestiduras" cuando ven "perfectamente constitucional" la amnistía fiscal de 2012 o durante la transición.

También ha remarcado que todo el mundo tiene derecho a manifestarse contra la futura ley, pero ha precisado que aquellos que "alzan el brazo" con el saludo fascista o piden un "alzamiento nacional" ante una medida que respalda una mayoría parlamentaria, lo que realmente quieren es "menos democracia".

El Tribunal de Cuentas rechaza suspender el juicio a Puigdemont por malversación

El Tribunal de Cuentas ha rechazado suspender el juicio previsto para el próximo 17 de noviembre por los gastos del 1-O contra 35 ex altos cargos catalanes. Se desestima así la petición que habían realizado la defensa del expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, y de los exconsejeros Lluis Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La defensa se basaba en la jurisprudencia establecida por la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) 3746/2020, de 10 de noviembre, que señala que "el Tribunal de Cuentas no puede pronunciarse en ningún caso sobre la responsabilidad contable derivada de una conducta presuntamente delictiva mientras no exista una resolución penal firme que declare si, en efecto, se trata de hechos constitutivos de delito".

El PSOE no vincula su caída en el CIS con la amnistía

María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, ha rechazado vincular la caída de su partido en la última encuesta del CIS con la negociación de la amnistía para los independentistas catalanes.

"Los sondeos de opinión que no respondan a un momento en el que se vayan a celebrar elecciones generales dan resultados o marcan datos que no se pueden interpretar desde esa clave", han sido las palabras de Montero.

El barómetro de noviembre sitúa al PP a la cabeza en intención de voto con 2,6 puntos de ventaja sobre el PSOE, que cae a la segunda posición.

Críticas de todos los sectores al acuerdo PSOE-Junts

Desde que se conoció el acuerdo entre el PSOE y Junts ha habido una auténtica avalancha de comunicados en contra. Inspectores de trabajo, de la seguridad social, de Hacienda... También los fiscales, los letrados e, incluso, los empresarios se han mostrado muy críticos con el pacto, ya que aseguran que se trata de una "ruptura del régimen constitucional" y de un "abuso de poder".

"Flagrante atentado a la separación de poderes", asegura el Consejo General del Poder Judicial. "Ataque sin precedentes a la independencia judicial", dicen los fiscales. Los inspectores de hacienda hablan de "ruptura del régimen constitucional", de "abuso de poder". "Ataque el Estado de derecho", añaden los letrados, misma línea que han seguido los inspectores de trabajo. Y los empresarios han convocado para el lunes un "comité ejecutivo extraordinario".

El PSOE denuncia la vandalización de su sede en Guadalajara

El PSOE de Guadalajara ha denunciado ante la Comisaria Nacional de Policía la vandalización de su sede en la tarde noche de este jueves. En su persiana metálica ha aparecido una gran pintada en la que podía leerse la palabra 'ASESINOS', así como restos de haber sufrido lanzamiento de huevos.

La labor de vigilancia policial ha permitido que el autor de la pintada fuera pillado in fraganti cuando mientras perpetraba el acto, así como que fuese identificado y denunciado.

La cesión a Cataluña del 100% de los impuestos que se pagan allí supondría recortes públicos en las CCAA

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Herrán, denuncia que la cesión integral a Cataluña del 100% de los impuestos que se pagan allí "no tienen encaje y, además, nosotros nos veríamos directamente afectados".

En el programa Espejo Público, De la Herrán asegura que su rechazo "no es político", sino absolutamente "técnico", poniendo de manifiesto que afecta a la Administración General del Estado, que tiene un papel en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Consulta aquí los recortes públicos en el resto de CCAA que supondría esta cesión.

Policías investigados por una detención tras la sentencia del 1-O rechazan declarar

Cuatro policías investigados por presuntos malos tratos a una joven detenida en octubre de 2019 en Barcelona durante una manifestación contra la sentencia del 1-O se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez que instruye el caso.

Este viernes estaban citados 7 de los 13 agentes investigados en el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, pero solo han comparecido 4 por fallos en la citación. Esos 13 policías citados son los que participaron en la detención, custodia y traslado de la joven desde la Jefatura de Via Laietana hasta la comisaría de La Verneda.

Protesta de sindicatos policiales contra la amnistía en Barcelona

La concentración convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de este viernes ante la Ciutat de la Justicia de Barcelona, apoyada por PP, Cs y Vox, ha reunido a unas 50 personas, que han protestado contra la amnistía y las causas abiertas contra agentes que intervinieron en los disturbios tras la sentencia del 1-O.

Juristas y diputados Sumar defienden la amnistía ante la UE

Más de mil juristas que han apoyado el manifiesto 'Por la Amnistía, la Democracia y la Convivencia' han enviado cartas a las instituciones y autoridades de la UE. En ellas defienden la futura ley de amnistía, además de advertir sobre sus detractores, "una minoría intolerante" cuyo objetivo es el de "desestabilizar el país".

Entre estos juristas se encuentra el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, así como varios diputados de Sumar.

Fernández Álvarez (PP), sobre la amnistía: "Es el mundo al revés"

Alejandro Fernández Álvarez, presidente del Partido Popular en Cataluña, ha señalado que "esto es el mundo al revés", en referencia a la futura ley de amnistía: "Se acaba amnistiando a los que queman mobiliario urbano y se acaba procesando a personas servidores públicos cuyo único delito fue cumplir órdenes y cumplir con sus obligaciones".

Es por eso que ha querido "brindar nuestro apoyo a personas que están siendo injustamente encausadas, servidores públicos que tienen un honor, una dignidad que vamos a defender, que vamos a preservar siempre desde el Partido Popular y lo vamos a hacer con toda nuestra fuerza".

El CIS sitúa al PP a la cabeza en intención de voto con 2,6 puntos de ventaja

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a principios de noviembre sitúa al PP como la fuerza más votada con una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE, que pierde punto y medio en un mes marcado por las negociaciones de la amnistía.

Así, el CIS atribuye al PP una estimación de voto del 33,9% frente al 31,3% del PSOE, que cae al segundo puesto. La tercera plaza sigue siendo para Sumar, con un 11,8% (un punto que hace un mes), y la cuarta es para Vox, que repite en el 10%.

ACUERDO | Consulta el documento íntegro del acuerdo PSOE-PNV

El PNV y el PSOE se han comprometido, a través del pacto firmado para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a negociar y aprobar en un plazo orientativo de un año y medio en Euskadi un acuerdo de ampliación del autogobierno vasco, que se debe aprobar en el Parlamento autonómico y en las Cortes Generales y que será ratificado posteriormente por la ciudadanía vasca.

En este enlace puedes consultar el documento íntegro del acuerdo entre PSOE y PNV.

Ortuzar firma el acuerdo con Sánchez "para defender la democracia y las instituciones"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comparecido tras la firma del acuerdo con Pedro Sánchez y ha explicado que este pacto se ha hecho "para defender la democracia y las instituciones. Ese ha sido el ánimo con el que el PNV ha negociado y alcanzado un acuerdo con el PSOE. Ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi".

Asimismo, Ortuzar también ha hecho referencia al acuerdo PSOE-Junts y a la futura ley de amnistía: "El acuerdo de Junts es un acuerdo que han fraguado dos opciones parlamentarias y en la que, viniendo de donde veníamos, la situación de la que veníamos, yo creo que hay un ejercicio positivista de poner en valor la política frente al conflicto. Solo por eso ya merece la pena, pero es que además lo han hecho libremente ambas partes".

"Dejar en manos de alguien que odia España..."

Emiliano García-Page también ha avisado que "quien va a tener el mando es la derecha independentista catalana, tan derecha como la otra". Además, ha lamentado "dejar en manos de alguien que odia España y que odia la Constitución y que deja clara que quiere la amnistía, pero que si no se cumple lo acordado volverá a las andadas, que alguien así tenga el mano de la estabilidad, es para tener preocupación y tristeza".

Debido a todo ello, el presidente castellanomanchego ha prometido que "si hay que ejercer recurso lo haré, si hay que plantar batalla, lo haremos".

"Puigdemont es culpable, no es victima"

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha: "La amnistía significa borrar un delito. Pero hay algo peor que borrar un delito, que es el intento de reescribir lo que pasó o ha pasado. Discrepo por completo del relato que se planteó ayer en los acuerdos. Es un relato falso. Puigdemont es culpable, no es victima".

García-Page tilda de "relato falso" el pacto del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha se ha 'desmarcado' de la posición de su partido y ha criticado con dureza el acuerdo entre PSOE y los independentistas: "No tengo mas remedio que comentar la actualidad. Como presidente, no como militante de ningún partido, soy totalmente autónomo y pongo por delante los intereses de la región".

Así, el barón socialista ha manifestado que "no vamos tolerar bajo ningún concepto que alguien use la pluralidad de España para tener privilegios fiscales o financieros".

"No solo va a hablar Puigdemont, también va a hablar Page. ¿No voy a poder hacerlo? Además yo hablo desde España", ha expresado García-Page, para el que la amnistía "significa borrar un delito". Y estas no son las únicas palabras que ha dedicado al expresidente catalán: "Pero hay algo peor que borrar un delito, que es el intento de reescribir lo que pasó o ha pasado. Discrepo por completo del relato que se planteó ayer en los acuerdos. Es un relato falso. Puigdemont es culpable, no es victima".

García-Page: "Vi necesidad de gobernar y de librarse de la cárcel"

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado muy crítico con el acuerdo firmado entre el PSOE (formación a la que pertenece) y los independentistas.

"Ayer vi mucha necesidad. Por un lado, de gobernar, y por otro, de librarse de la cárcel", ha expresado García-Page, que también ha lanzado un aviso: no tolerará que alguien utilice la pluralidad de España para que ciertas zonas puedan tener privilegios fiscales. Un escenario que, le gusto o no al Gobierno, será imposible y que ejercerá los "recursos" necesarios para evitar.

ÚLTIMA HORA | Emiliano García-Page recurrirá las cesiones de Sánchez a Puigdemont

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ha avisado que va a recurrir las cesiones que ha hecho Pedro Sánchez a Puigdemont en su acuerdo entre ambas formaciones: "No lo vamos a permitir. No lo vamos a tolerar bajo ningún concepto".

"Será imposible que salga adelante un proyecto que privilegie fiscal o financieramente a una parte de España", ha dicho García-Page antes de expresar que "si hay que ejercer recursos lo haremos, si hay que plantar batalla lo haremos, pero no lo vamos a dejar pasar. La amnistía significa borrar un delito, pero ahora hay algo peor: el intento de reescribir lo que ha pasado".

Salvador Illa llama a la confianza y la serenidad "ante el miedo que algunos siembran"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la confianza y la serenidad "ante el miedo que algunos siembran" ante los pactos alcanzados entre el PSOE y otras formaciones políticas para investir a Pedro Sánchez.

"Son una apuesta por la convivencia, por seguir avanzando y para frenar a la ultraderecha", ha manifestado.

Cuca Gamarra: "¿Qué no nos deparará el futuro por la ambición de Pedro Sánchez?"

"¿Qué no nos deparará el futuro?" se pregunta Cuca Gamarra después del acuerdo firmado y conocido este jueves entre PSOE y Junts. La secretaria general del PP se hace esa pregunta asumiendo que todos estos hechos ocurren por "la ambición de poder de un hombre que es Pedro Sánchez, que tras perder las elecciones no asume el resultado y es capaz de cualquier cosa por permanecer en el poder".

Puedes ver aquí la entrevista completa a Cuca Gamarra en el programa Espejo Público.

En libertad los detenidos en las manifestaciones de Ferraz

El juzgado de Instrucción nº 18 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado la libertad sin medidas cautelares de las cinco personas puestas el jueves a su disposición por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la presunta comisión de delitos de desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y daños durante las concentraciones en las inmediaciones de la sede de la calle Ferraz del PSOE durante la tarde noche del pasado 7 de noviembre.

Coalición Canaria se desmarca de la ley de amnistía

Coalición Canaria, además de dejar claro que el acuerdo con el PSOE "es decir sí a Canarias" y que se hace para que "las Islas estén siempre presentes a la hora de tomar decisiones", también ha delimitado en el comunicado su postura con la futura ley de amnistía: "Dejamos claro que este es un acuerdo de legislatura pero que NO nos vincula con la amnistía que CC rechaza".

"Si decimos sí, Canarias contará para el futuro Gobierno"

Coalición Canaria ha emitido un comunicado anunciando su acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Un acuerdo que, según defienden desde el partido, ha alcanzado por el bien de los canarios.

"Con una sola diputada, tenemos la oportunidad de que Canarias cuente en los próximos cuatro años en Madrid. Que las demandas y los problemas que preocupan a los canarios sean gestionados como nos merecemos. Si decimos sí, Canarias contará para el futuro Gobierno. Si decimos no, serán otros los que decidan por las canarias y los canarios", reza dicho documento.

Sánchez cierra también un acuerdo con Coalición Canaria

Tras el acuerdo alcanzado con el PNV, el PSOE ha logrado cerrar en las últimas horas un pacto con Coalición Canaria, pacto que ambas formaciones firmarán a lo largo de este viernes.

El acuerdo se firmará este viernes con la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, y permitirá a Pedro Sánchez ser investido con el mayor apoyo parlamentario previsto: 179 votos.

El PNV, socio "preferente" del PSOE

El propio Pedro Sánchez firmará personalmente el pacto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Un hecho que se debe a que, en palabras del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, el partido vasco es uno de sus socios "preferentes".

El presidente del Gobierno en funciones y Ortuzar formalizarán con su firma este acuerdo alcanzado en las últimas horas en el Congreso de los Diputados a las 11:00 horas.

24 detenidos y 7 policías heridos en Ferraz

Nueva noche de disturbios en Ferraz. La noche de ayer jueves estuvo protagonizada por la séptima noche de protestas. Esta vez fue más larga que las demás y acabó con 24 detenidos y 7 policías heridos.

Dos acuerdos en menos de 24 horas

El acuerdo con PNV viene solo unas horas después del pacto entre PSOE y Junts, que incluye la amnistía y casos de 'lawfare'.

En una rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, explicó que se trata de una oportunidad "histórica" para "resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse".

Sánchez y Ortuzar firmarán a las 11:00 horas

Se prevé que, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmen el acuerdo de investidura este viernes en el Congreso de los Diputados a las 11:00 horas.

Este será el único de los pactos firmado directamente por el secretario general del Partido Socialista

Mayoría asegurada para Sánchez

El candidato socialista ya ha conseguido el apoyo de Sumar, Junts, ERC, EH Bildu y, desde ahora, también el del PNV. Esto le asegura lamayoría absoluta en su debate de investidura.

Pendientes de las fechas del debate de investidura

Una vez asegurados los apoyos, ahora le toca a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciar las fechas del debate de investidura de Pedro Sánchez. Previsiblemente será la próxima semana tras el acuerdo con el PNV.

Investidura de Pedro Sánchez, en directo: PNV y PSOE cierran su acuerdo

Bienvenidos al minuto a minuto sobre la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE y PNV cierran hoy su acuerdo para investir al candidato socialista. Sánchez suma así los suficientes apoyos para ser Presidente.

Publicidad