Acuerdo PSOE-Junts
Vuelve la figura del relator: las reuniones PSOE-Junts serán fuera de España y ante cuatro 'verificadores'
De momento se desconoce la identidad de estos "acompañantes" de ámbito internacional que vigilarán que se cumplan los acuerdos.
Publicidad
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones, ha admitido que "ni Junts se fía del PSOE, ni el PSOE de Junts". Una desconfianza mutua que, unida a la presión ejercida desde la formación independentista, han 'revivido' la presencia del mediador en las negociaciones.
"Seguramente ni ellos se fían de nosotros ni nosotros de ellos. Necesitamos que el diálogo avance. Hemos pactado un acompañante en ese diálogo entre dos partidos. Lo importante es que es una persona de prestigio acompañe y ayude a que tengamos una relación cada vez más basada en la confianza", ha explicado Bolaños en el programa de Àngels Barceló 'Hoy por hoy' de la Ser.
El PSOE renegaba de esa figura del mediador, expresión que resulta incómoda en el seno del partido socialista. De hecho, el propio Bolaños ha evitado hablar de 'verificadores' y ha preferido utilizar otro término, el de "acompañante": "Es normal que los partidos políticos colaboren con expertos que no son españoles para otras materias. Aquí se trata precisamente de eso, de un acompañante que sea capaz de ir desencallando problemas cuando se produzcan y de ir acompañando a las partes e ir verificando esos acuerdos que se producen".
Habrá cuatro relatores
Esta medida de los relatores internacionales ha sorprendido, ya que solo se recurre -o se recurría- a ellos en casos de conflictos internacionales graves. Y en este caso, por lo que se sabe hasta el momento, habrá hasta cuatro relatores.
Según los datos que han proporcionado desde el partido de Puigdemont, podrían ser hasta cuatro personajes extranjeros de reconocido prestigio, de los que desconocemos todavía la identidad, los que se encarguen de verificar los acuerdos alcanzados entre PSOE y Junts. Además, la primera reunión podría producirse pronto, a finales mismo de este mes. Esta se realizará fuera de España y en ella participará Puigdemont en persona.
La letra pequeña del acuerdo
Tras haberse concretado el acuerdo entre PSOE y Junts sin dar detalles sobre las condiciones del pacto, ahora, apenas un día después, empieza a conocerse la letra pequeña del mismo. Una letra pequeña en la que aparece reflejada esa figura del 'verificador' al que Patxi López ha definido como "alguien que tome nota", quitándole hierro al asunto: "No pasa nada".
"El Gobierno de España no necesita mediadores para hablar con el Gobierno de Cataluña"
Menos escuetas han sido las explicaciones que han llegado desde el lado de los independentistas: "Estará integrado por más de una persona", ha dicho Míriam Nogueras, reconociendo también que serán de ámbito internacional y de reconocido prestigio, "gente profesional". Es más, Jordi Turull ha afirmado que ya "está acordado quién es", mientras, por el contrario, Patxi López dice desconocerlo: "Yo no lo conozco".
Los independentistas también han desvelado el cuándo, el límite para la primera reunión, y el dónde: este mes de noviembre y en otra ciudad europea, en la que también estará Carles Puigdemont.
Desde el PSOE, por voz del dirigente del partido en Cataluña, Salvador Illa, afirman que el del 'verificador' es un mecanismo entre partidos y no entre gobiernos: "El Gobierno de España no necesita mediadores para hablar con el Gobierno de Cataluña". Posición opuesta a la que se va a dar según el PP: "Quien va a controlar a este Ejecutivo es un relator internacional desde Suiza", ha manifestado Cuca Gamarra. Una "hoja de ruta" que "humilla al Estado".
Publicidad