Investidura

PSOE y PNV cierran su acuerdo este viernes y encarrilan la investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez suma el apoyo del PNV y se asegura la mayoría absoluta en su debate de investidura.

Publicidad

Pedro Sánchez encarrila su investidura como presidente del Gobierno tras lograr el apoyo del PNV. Este viernes, el PSOE ha cerrado su acuerdo con la formación nacionalista vasca.

El propio Pedro Sánchez ha firmado personalmente el pacto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Un hecho que se debe a que, en palabras del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, el partido vasco es uno de sus socios "preferentes". De hecho, este será el único de los pactos firmados directamente por el secretario general del Partido Socialista.

Esta formalización del acuerdo ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados a las 11:00 horas.

Mayoría asegurada

El candidato socialista ya ha conseguido el apoyo de Sumar, Junts, ERC, EH Bildu y, desde ahora, también el del PNV. Esto le asegura la mayoría absoluta en su debate de investidura.

La fecha aún no está fijada, pero la investidura se celebrará previsiblemente los días 15 y 16 de este mes, según han confirmado fuentes parlamentarias. Aunque la presidenta del Congreso, Francina Armengol, debe convocar el pleno de manera formal.

"Defender la democracia y las instituciones"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comparecido tras la firma del acuerdo con Pedro Sánchez y ha explicado que este pacto se ha hecho "para defender la democracia y las instituciones. Ese ha sido el ánimo con el que el PNV ha negociado y alcanzado un acuerdo con el PSOE. Ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi".

Asimismo, Ortuzar también ha hecho referencia al acuerdo PSOE-Junts y a la futura ley de amnistía: "El acuerdo de Junts es un acuerdo que han fraguado dos opciones parlamentarias y en la que, viniendo de donde veníamos, la situación de la que veníamos, yo creo que hay un ejercicio positivista de poner en valor la política frente al conflicto. Solo por eso ya merece la pena, pero es que además lo han hecho libremente ambas partes".

El documento íntegro del acuerdo

El PNV y el PSOE se han comprometido, a través del pacto firmado para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a negociar y aprobar en un plazo orientativo de un año y medio en Euskadi un acuerdo de ampliación del autogobierno vasco, que se debe aprobar en el Parlamento autonómico y en las Cortes Generales y que será ratificado posteriormente por la ciudadanía vasca.

A continuación puedes consultar el documento íntegro del acuerdo entre PSOE y PNV.

Pacto con Coalición Canaria

El acuerdo con PNV viene solo unas horas después del pacto entre PSOE y Junts, que incluye la amnistía y casos de 'lawfare'.

Tras el acuerdo alcanzado con el PNV, el PSOE ha logrado cerrar poco después un pacto con Coalición Canaria, pacto que ambas formaciones firmarán a lo largo de este viernes. El acuerdo se firmará este viernes con la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, y permitirá a Pedro Sánchez ser investido con el mayor apoyo parlamentario previsto: 179 votos.

Publicidad