Financiación

La cesión a Cataluña del 100% de los impuestos que se pagan allí supondría recortes públicos en estas CCAA

El PSOE no apuesta por la cesión integral sino por mejorar la financiación que el Estado da a Cataluña.

Publicidad

La amnistía y el tema del referéndum acapararon los focos el día del acuerdo entre PSOE y Junts, un día después se analiza la letra pequeña y nos fijamos en el párrafo en el que se indica que el partido de Puigdemont quiere cambiar la ley de financiación para que Cataluña gestiones el 100% de los impuestos que se paguen en esta comunidad.

¿De qué tributos hablamos? pues por ejemplo del IVA, el IRPF que están transferidos a la mitad o el de sociedades que es estatal. El PSOE apuesta sin embargo, por mejorar la financiación a Cataluña pero sin cederle ese 100% de la recaudación, algo que los inspectores de Hacienda consideran inconstitucional ya que crea ciudadanos de primera y segunda y rompe la llamada 'caja común'.

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Herrán, denuncia que esta cesión integral "no tienen encaje y además nosotros nos veríamos directamente afectados". En Espejo Público De la Herrán asegura que su rechazo "no es político" sino absolutamente "técnico" poniendo de manifiesto que afecta a la Administración General del Estado, que tiene un papel en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La agrupación de profesionales ha incidido en que esta situación implica "sin lugar a dudas la ruptura del artículo 14" de la Constitución sobre la igualdad entre todos los españoles, ya que permite "de hecho" la existencia de "comunidades autónomas de primera y comunidades de segunda, así como la vulneración de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, consagrada en el artículo 9 de la Carta Magna".

Según los expertos consultados de llegar a este acuerdo de transferir el 100% de los impuestos se verán afectados los ingresos públicos a nivel nacional que solo se podría solucionar con recortes en otras autonomías como estas tres que vemos aquí: Extremadura, Andalucía, Castilla-la Mancha.

Publicidad