Coronavirus

La Fiscalía denuncia al tuitero Alvise Pérez por publicar una PCR falsa de Salvador Illa

El tuitero, con más de 235.000 seguidores, publicó el pantallazo de una PCR falsificada y positiva asegurando que pertenecía a Illa

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa

El líder del PSC en el Parlament, Salvador IllaEfe

Publicidad

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha denunciado al usuario de Twitter conocido como Alvise Pérez por difundir, en dicha red social, una PCR de coronavirus falsa y con resultado positivo asegurando que pertenecía a Salvador Illa durante la campaña electoral para las elecciones en Cataluña del 14-F.

La fiscalía pide al juzgado de instrucción que investigue los hechos, considerando que podrían ser constitutivos de un delito de injurias y falsedad documental.

Los hechos se remontan al 11 de febrero del 2021, cuando el tuitero publicó un mensaje dirigido directamente al candidato. "Entre la LOPD o demostrar que un ministro y candidato autonómico de mi país miente... la segunda", escribió.

El texto iba acompañado de una fotografía de la parte superior de un papel que simulaba ser un informe clínico del 6 de febrero del mismo mes. En este se podía ver el resultado de un prueba PCR positiva a nombre de Illa, con diferentes campos borrados.

El candidato socialista llegó a pronunciarse sobre la polémica, asegurando que no tenía nada que ocultar.

Documento "íntegramente confeccionado"

Según la fiscalía, el documento habría sido "íntegramente confeccionado" por el denunciado, sin que el centro médico en cuestión elaborase ningún informe de carácter oficial.

Así, apunta que "la publicación del texto y la fotografía" se difundió a través de un medio "masivo" como es Twitter, permitiendo su visionado y "distribución indiscriminada" en el marco de la campaña de las elecciones catalanas con el propósito de "perjudicar" a Illa en sus "legítimas" expectativas para ser candidato a la presidencia de la Generalitat desde el PSC.

La fiscalía considera, pues, que los hechos pueden ser constitutivos de dos delitos: uno de injurias, y un segundo de falsedad documental, por parte del tuitero, así como "otros individuos" que puedan aparecer como responsables de los hechos que se puedan aclarar a partir de la investigación. ad de investigado del denunciado.