DE CARA AL 21-D

Domènech extiende la mano a ERC y PSC si abandonan la unilateralidad y el 155

El candidato de CatECP asegura que hay "cero" posibilidades de apoyar a Puigdemont, al PP y a Ciudadanos y se erige como "fuerza de gobierno" que extenderiá la mano a ERC y PSC si abandonan, respectivamente la unilateralidad y el apoyo al artículo 155.

Xavier Domènech

Xavier DomènechEFE

Publicidad

El candidato de CatECP, Xavier Domènech, ha dicho que, después del 21-D, "Carles Puigdemont no puede seguir siendo presidente", y al mismo tiempo se ha erigido en "fuerza de gobierno" que extendería la mano a ERC y PSC si abandonan, respectivamente la unilateralidad y el apoyo al 155.

"Extenderemos la mano a los que defiendan una agenda social y abandonen cualquier idea de que una solución es poner al PP en el gobierno de Cataluña y que abandonen cualquier idea de unilateralidad", ha señalado Domènech en el desayuno-coloquio en Barcelona.

A un cuestionario numérico sobre posibles pactos de gobierno, Domènech ha respondido que hay "cero" posibilidades de apoyar a Puigdemont, al PP y a Ciudadanos; ha eludido poner una cifra sobre Miquel Iceta y en relación a Marta Rovira o cualquier candidato de ERC, ha precisado que "depende de lo que digan", para añadir "'cero' a la unilateralidad".

Domènech ha pedido "un buen resultado" para CatECP, por que "sería benéfico para Cataluña, pero también para el resto de fuerzas progresistas". A su juicio, "la alternativa pasa por construir una nueva mayoría progresista y el peso lo decidirán los resultados en las urnas".

Preguntado por unas declaraciones de la candidata de ERC Marta Rovira en las que apostaba nuevamente por una vía unilateral, el candidato de los comunes ha atribuido este viraje a "una dinámica interna de competencia con Junts per Catalunya".

Domènech ha subrayado que "cualquier apuesta por una unilateralidad fallida es poner de nuevo en juego el país, no se puede jugar de nuevo a la ruleta rusa".

La solución, a su entender, tampoco pasa por el otro bloque, en referencia a Cs, PP y PSC, al que "sólo les une estar en contra de los independentistas" y que "no tienen un mínimo acuerdo ni para la reforma constitucional".

Los comunes se sitúan como "la clave para abrir una nueva realidad, una nueva mayoría que supere la dinámica de bloques", en la que, "por responsabilidad", apuestan como "fuerza de gobierno, de resolución". La apuesta de gobierno de los comunes, ha dicho, tiene "una fuerte vocación transversal de país, que entienda el país desde la pluralidad" y al mismo tiempo "se deben generar grandes consensos para una agenda catalana que se defienda ante el Estado".

Ha reiterado los cincos puntos esenciales de ese 'Nuevo Acuerdo' para Cataluña que presenta en campaña, que implica, el reconocimiento de Cataluña como "una nación en el marco de un Estado plurinacional" o "trabajar para conseguir un pacto de claridad, que fije en qué condiciones se podría construir un referéndum acordado para trasladarlo al Estado desde amplias mayorías".

Publicidad

Crisis en Ceuta

Muere un joven migrante en el asentamiento de la antigua fábrica de Guano

El ministro marroquí ha insistido en que ellos sí quieren que vuelvan los inmigrantes que entraron en España, tanto los mayores de edad como los menores. Pero que España no lo permite.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno negocia contra reloj su nuevo decreto de vivienda mientras la expropiación divide a la coalición

El debate se ha visto condicionado por el 'caso de MariCarmen', cuyo desahucio ha provocado una fuerte reacción política y social. El Gobierno sostiene que hay que evitar situaciones similares, mientras que el PP asegura que el futuro decreto no habría impedido su desahucio, y acusa al Ejecutivo de utilizar el caso políticamente.