Fin del estado de alarma

¿Dónde puedo viajar tras el fin del estado de alarma?

Consulta las comunidades autónomas que han dejado de aplicar el cierre perimetral tras el fin del estado de alarma y a las que, por tanto, se puede viajar a partir de hoy, lunes 10 de mayo

Publicidad

El estado de alarma ha llegado a su fin en España tras 14 meses. En principio, sin él, dejan de poder aplicarse los cierres perimetrales, aunque en la práctica no es tan sencillo. Muchas comunidades autónomas buscan el resquicio legal por el que poder seguir aplicando restricciones con las que frenar el avance del coronavirus, sobre todo en lo que concierne al toque de queda.

La mayoría de comunidades autónomas, no obstante, han decidido levantar el cierre perimetral y por lo tanto es posible viajar a ellas. Se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias (con controles en sus puertos y aeropuertos), Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra.

Tribunales tumbando restricciones

Baleares es la única que pide una justificación al desplazamiento entre sus islas y en la que sigue vigente el toque de queda. País Vasco quería mantenerlo pero su TSJ autonómico lo ha rechazado, ya que la libertad de movimiento afecta a los derechos fundamentales.

Lo mismo ocurrió en Canarias, donde hay libre movilidad nocturna y las reuniones pueden ser de has 10 personas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tumbase la pretensión del Gobierno regional de mantener el toque de queda y la limitación de entrada y salida de personas en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4.

¿Dónde puedo viajar en España?

De esta forma, se puede viajar con libre circulación a casi toda España. Lo único que hay que seguir respetando son las restricciones vigentes: distancia de seguridad, mascarilla y aforo.

En la mayoría de comunidades el aforo en exteriores está limitado a seis personas y en en el interior de bares y restaurantes, a cuatro. Ocurre igual con el toque de queda en la hostelería: en la mayoría de territorios es a medianoche.

¿Dónde puedo viajar en el extranjero?

A la hora de viajar por Europa, hay que tener en cuenta que los españoles que, por ejemplo, entren en Francia necesitan una PCR negativa hecha como máximo 72 horas antes de la llegada.

Mientras, Alemania está aplicando restricciones de viaje según el nivel de riesgo que otorga a los países de procedencia de los pasajeros. La mayoría de regiones españolas están en el grupo “zona de riesgo”, por lo que se requiere un test negativo 48 horas antes de la llegada.

Reino Unido no incluye a España como destino seguro para viajar este verano. Las entradas al país británico están determinadas por un sistema de semáforos. España está en ámbar, lo que significa que los pasajeros deben someterse obligatoriamente a una cuarentena de 10 días al pisar suelo británico.