Estado de alarma País Vasco

El Tribunal Superior del País Vasco tumba las restricciones para el fin del estado de alarma

El TSJ del País Vasco ha decidido tumbar el plan de Urkullu y eliminar el toque de queda y el cierre perimetral. El 9 de mayo termina el estado de alarma y en todas las comunidades autónomas existe la duda de si se podrán mantener algunas restricciones contra el coronavirus sin el amparo del estado de alarma.

Publicidad

El TSJPV ha tumbado el plan inicial de Íñigo Urkullu y ha decidido que no habrá toque de queda en el País Vascomás allá del estado de alarma ya que no es jurídicamente viable por suponer una limitación de derechos constitucionales. Tampoco se podrán mantener los cierres perimetrales en la comunidad.

El domingo 9 de mayo terminará oficialmente el estado de alarma en España y las comunidades autónomas están anunciando nuevas medidas y restricciones contra el coronavirus que esperan que los tribunales acepten.

El Ejecutivo vasco presentará esta tarde su decreto con las medidas para el nuevo escenario tras el fin del estado de alarma que se abre en la medianoche de este sábado.

Hasta el momento, el País Vasco, sigue confinado perimetralmente, también está cerrada la provincia de Álava, Vitoria y otros 25 municipios donde no se puede entrar salvo por razones de trabajo o estudio. El interior de la hostelería permanece cerrado salvo en las franjas horarias de desayunos y comidas.

Por otra parte, el toque de queda sigue de 22:00 a 6:00. Desde que comenzó la epidemia de coronavirus, en el País Vasco se han contagiado 189.580 y han muerto 4.273 personas.

Urkullu quería mantener el toque de queda tras el estado de alarma

Por ejemplo, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, quería que se prolongaran las siguientes medidas.

  • Toque de queda nocturno entre las 22.00 y las 6.00 horas si el número de contagios supera los 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
  • Mantener el cierre perimetral si la incidencia supera los 200 casos.
  • Reuniones limitadas a un máximo de cuatro no convivientes.
  • Confinar aquellos municipios con una tasa acumulada superior a 400 casos
  • Mantener limitación de horarios y aforos en comercio y hostelería.