Investidura

El debate de investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar el miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre

Pedro Sánchez acudirá a su investidura con el apoyo de 179 diputados que previsiblemente dirán 'sí' a un nuevo Gobierno de coalición progresista.

Publicidad

Ya tenemos las fechas para el debate de investidura de Pedro Sánchez. Tal y como estaba previsto, será el miércoles y el jueves de esta semana. Así lo ha confirmado este lunes la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Sánchez, que ya tiene cerrados los acuerdos con los partidos con representación parlamentaria, acudirá a su investidura previsiblemente con 179 votos a favor salvo sorpresa de última hora. Estos números le dan para ser investido por mayoría absoluta en la primera votación.

La coalición progresista tendrá el apoyo de PNV, Bildu, Junts per Cat, ERC, BNG y Coalición Canaria. La investidura de Sánchez llega con la ley de amnistía pactada con los independentistas ya registrada en el Congreso de los Diputados. Una ley que ha provocado un aluvión de reacciones y manifestaciones en contra.

Pedro Sánchez fue designado candidato a la Presidencia del Gobierno por el Rey a principios del pasado mes de octubre, después de que no saliera adelante la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El pacto de Sánchez con los independentistas

El PSOE pactó con ERC un acuerdo para investir a Sánchez en el que se acordaba el traspaso de Rodalíes a la Generalitat, la condenación de 15.000 millones de deuda pública y la ley de amnistía. La norma que perdona a los del 'procés' también se acordó con Junts per Cat tras intensas semanas de negociaciones. En el acuerdo con la derecha catalana se habla también del concepto de 'lawfare' y de una mesa de diálogo sobre la cuestión del referéndum, pese a que la posición del PSOE no cambia.

Laura Borrás, presidenta de Junts, también estaba en el foco por el perímetro de la amnistía. Sin embargo, Oriol Junqueras aseguraba este domingo que no puede ser una de las beneficiadas por la ley de amnistía porque "ha sido condenada por corrupción" y "por fragmentar contratos públicos". "No tiene nada que ver con la celebración de un referéndum".

El PP pide debatir la amnistía en Bruselas

El Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo ha pedido un debate sobre el riesgo para el Estado de derecho en España como consecuencia de la ley de amnistía para el pleno de la próxima semana.

El líder del PPE, el alemán Manfred Weber, y la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, han alertado que las disposiciones del acuerdo para la amnistía suponen un "riesgo de violar la separación de poderes y mina la independencia judicial".

Manifestaciones por toda España

El Partido Popular congregó y movilizó el domingo a miles de personas por toda España para protestar contra los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes. Los populares convocaron manifestaciones en las 52 capitales de provincia y la principal tuvo lugar en Madrid. Allí hicieron acto de presencia las principales figuras del partido. A la cabeza, Alberto Núñez Feijóo, que cargó con dureza contra Pedro Sánchez.

El presidente del PP llamó a tomar las calles "de forma pacífica", en alusión a los disturbios durante toda la semana en Ferraz. El PP asegura que en la capital se movilizaron cerca del millón de personas. La delegación del Gobierno los cifra en 80.000. Núñez Feijóo, acompañado por figuras como José María Aznar, Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno, aseveró en la Puerta del Sol que "nunca" mentirá a los españoles.

Publicidad