Investidura

PSOE y Sumar cierran un acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición

Ambas formaciones lo han anunciado en un comunicado para que Pedro Sánchez saque adelante su investidura.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Publicidad

Tras atar todos los cabos que quedaban sueltos, PSOE y Sumar acuerdan formar un Gobierno de coalición para que Pedro Sánchez salga investido. Ambas formaciones lo han informado en un comunicado conjunto emitido este martes tras la reunión del lunes entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

El pacto fija como líneas estratégicas la creación de empleo y la lucha contra el paro y también apuesta por políticas públicas enfocadas en la sanidad, la vivienda y la transición ecológica.

¿En qué consiste la medida?

La "prioridad" en la nueva legislatura será el pleno empleo e "impregnará todo el acuerdo", según el comunicado.

Entre las medidas que se anuncian en el pacto se encuentran la reducción de jornada sin reducción salarial e implementar de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo juvenil. Además, el pacto apuesta por el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total.

También incluye la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años -con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura- y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

Ambos partidos indican que el pacto "servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

El pacto se ha materializado en la anterior reunión que mantuvieron Sánchez y la vicepresidenta segunda en funciones, pero la firma no tendrá lugar hasta este mediodía, a las 12:30 horas en un acto público que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La reacción del PP

"Una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto para el PP el acuerdo entre PSOE y Sumar, desde el PP queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas", así ha ironizado el Partido Popular sobre el pacto alcanzado entre Sánchez y Díaz.

Y añaden: "Ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas".

Publicidad

Imagen de Leire Díez, exmilitante socialista, durante su comparecencia en el Senado

La UCO señala que el PSOE pagó a Leire Díez 43.225 euros a través de Gaspar Zarrías y el despacho de Ismael Oliver

En el oficio, la UCO indica que la presunta fontanera del PSOE habría cobrado del partido a través de la consultora de Gaspar Zarrías y el despacho de abogados de Ismael Oliver.

Imagen de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, a su llegada a la última sesión del juicio por su contratación en la Diputación de Badajoz

El hermano de Pedro Sánchez, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa

La Audiencia Provincial de Badajoz ha determinado que David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo no podrán ejercer empleo o cargo público en ese tiempo.