Ley de protección de la infancia

El Congreso respalda la 'ley Rhodes' de protección a la infancia con la oposición del PNV y Vox

La ley de protección de la infancia que amplía el plazo de prescripción de delitos contra menores para cuando la víctima cumpla 35 años.

Publicidad

El Pleno del Congreso ha votado este jueves el proyecto de ley de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que persigue acabar con la impunidad de delitos, como los abusos sexuales, años después de las primeras iniciativas de consenso para proteger a los menores.

El Congreso ha aprobado la 'ley Rhodes' para proteger a los menores contra la violencia, por lo que empezará a contar la prescripción de los delitos graves cuando la víctima tenga 35 años. La ley ha sido avalada por la mayoría de grupos parlamentarios como PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ERC y BNG, el PDeCat y Bildu se han abstenido y Vox y PNV han votado en contra.

El proyecto de ley de protección de la infancia pasará ahora al Senado, para su tramitación. La 'ley Rhodes' sale del Congreso con el voto en contra de PNV porque entiende que invade competencias y de Vox por motivos ideológicos, mientras que PdeCat y EH Bildu han optado por abstenerse, según han anunciado sus portavoces durante el debate.

Claves de la nueva ley

- Se eleva a 35 años la edad desde la que empieza a contar el plazo de prescripción de abusos a menores.

- Elimina el Síndrome de Alienación Parental (SAP), por el que algunos padres acusan a su expareja de manipular a su hijo en su contra.

- Se amplía hasta los 12 meses el plazo para el cese de tutela de la administración sobre los menores que hayan abandonado voluntariamente el centro de protección.

- Entre los puntos de la 'Ley Rhodes', denominada así por el pianista que ha reconocido que sufrió abusos durante su infancia, destaca también la privación de la patria potestad para condenados por homicidio o maltrato.

- Incorpora el deber de todos los ciudadanos de comunicar cualquier indicio de violencia sobre menores.

- Aparece la figura del 'coordinador de bienestar y protección' que deberá estar en todos los colegios.

- Los centros de menores tutelados estarán obligados en fijar planes para prevenir los casos de abusos, y abordar el problema del bullying, y violencia a través de Internet.

Intervención de Ione Belarra Urteaga

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al comenzar su intervención ha pedido un aplauso para James Rhodes porque "ha sido una pieza fundamental para que hoy se esté aprobando esa ley", asegura Belarra.

Durante la intervención también ha afirmado que "una sociedad democrática no puede tolerar la violencia hacia los niños, ni física, ni sexual, ni verbal ni psicológica" y ha ofrecido datos del Ministerio del Interior, en el que reflejan que "en el año 2019 el 46,2% de las víctimas contra la libertad o la integridad sexual fueron menores de edad".

Por otro lado, Sara López, de Vox, grupo que no ha apoyado la aprobación de esta ley la ha calificado como de "antifamilia". Los defensores, por su parte, aseguran que la ley va a marcar "un antes y un después" en la protección a la infancia.