Comisiones de investigación

El Congreso da un plazo de 48 horas a los partidos para presentar sus listas de comparecientes

El jueves a las 18:00 horas termina el plazo para presentar los planes de trabajo que se aprobarán el martes.

Publicidad

24 horas después de que PP y PSOE publicaran sus listas de comparecientes relativas a la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' que se llevará a cabo en el Senado, el Congreso ha dado este martes un paso más en su comisión de investigación para investigar los contratos sanitarios durante la pandemia en las distintas administraciones públicas.

La Cámara Baja ha decidido fijar como fecha tope el próximo jueves 11 de abril. Antes de las 18:00 horas, los grupos habrán tenido que presentar sus planes de trabajo, donde incluirán las listas de comparecientes. Por tanto, en poco más de 48 horas, sabremos qué cargos públicos tendrán que dar explicaciones. Este plan de trabajo se aprobará el martes siguiente, 16 de abril.

Los partidos están ultimando en privado sus listas, los nombres que se sumarán a los que ya el lunes desveló el PP para la comisión del Senado. Entre ellos estaba la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ante los medios ha vuelto a mostrar su disposición a acudir. "Ya he dicho que no tengo ningún problema en dar todas las explicaciones", ha asegurado Armengol. Poco después se ha pronunciado el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López, tachando de "pantomima" la comisión creada en el Senado y que, según López, pretende "tapar la comisión de verdad, que es la del Congreso".

Tanto en el PSOE como el PP llevan días tratando de enfrentar ambas comisiones, intentado restar importancia a la de enfrente. Hoy, en Espejo Público, el ministro de Memoria democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado al PP de usar "su rodillo de mayoría absoluta en el Senado" para impedir "que vayan sus presidentes". Mientras que el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado al PSOE porque, según López Miras, se está limitando a "embarrar y ensuciar el terreno de juego".

El funcionamiento de las comisiones de investigación

Ni en el PP ni en el PSOE quieren desvelar sus cartas, a la espera de saber si el otro cita al líder contrario. Desde el Congreso el portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado que no puede "adelantar nada" aunque parece ser que su intención es presentar listas muy similares para ambas comisiones, mientras que el del PP, Miguel Tellado, ha reconocido que tomarán las decisiones oportunas según la información que vayan conociendo.

En el Congreso, quien tiene mayoría es el Gobierno y sus socios, así que lo que pretenden con esta investigación es ir más allá del 'caso Koldo' y poner el foco en algunas comunidades en las que gobierna el PP, como Madrid. De hecho, los únicos nombres que hay ahora sobre la mesa son los que propone Sumar: Isabel Díaz Ayuso y su novio.

Según el artículo 76 de la Constitución, están obligados a comparecer todos los ciudadanos que sean citados. En el caso del Congreso, la notificación del requerimiento para comparecer debe hacerse con 15 días de antelación, salvo que por circunstancias de urgente necesidad se haga con un plazo menor, que en ningún caso será inferior a tres días.

La duración de las intervenciones y el método de trabajo debe ser aprobado por la propia comisión. Las conclusiones no son vinculantes para los tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad