Canarias
Así queda el Parlamento de Canarias, el último en constituirse
Astrid María Pérez, alcaldesa de Arrecife y diputada regional, será la presidenta de la Cámara y la segunda mujer en este cargo después de la socialista Carolina Darias.
Publicidad
Tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, Canarias es la última comunidad autónoma en constituir su Parlamento. Después, se convocará la investidura de Fernando Clavijo (de Coalición Canaria), que relevará al socialista Ángel Víctor Torres.
El PSOE fue la fuerza más votada, pero se quedó lejos de poder conformar una mayoría de Gobierno. Coalición Canaria y Partido Popular, tras un acuerdo, gobernarán Canarias y ambas formaciones se han repartido tres de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento.
Teniendo en cuenta que el presidente y el vicepresidente del Gobierno canario serán dos hombres de Tenerife -Fernando Clavijo y Manuel Domínguez-, se acordó que la presidencia de la Mesa recayera en una persona de otra isla. Al final será Astrid Pérez, de Lanzarote y del Partido Popular.
Es la segunda vez que la institución está presidida por una mujer. Anteriormente fue la socialista Carolina Darias, actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, quien estuvo al frente de la Mesa.
Astrid Pérez estará acompañada en la Mesa del Parlamento por la diputada nacionalista Ana Oramas como vicepresidenta primera y por Mario Cabrera, que ocupará la Secretaría primera. Por parte del PSOE, los dos puestos que le corresponden en la dirección del Parlamento recaen en Gustavo Matos como vicepresidente segundo y en Patricia Hernández como secretaria segunda.
El último parlamento en constituirse
El de Canarias es el último Parlamento en constituirse. En Baleares, por ejemplo, el acuerdo entre PP y Vox ha dejado la presidencia de la Cámara para los de Abascal. Lo mismo ha ocurrido en Aragón.
En Murcia, PP y PSOE se han repartido la Mesa de la Asamblea, quedándose los 'populares' con la presidencia, la vicepresidencia primera y una secretaría, mientras que los socialistas ocuparán la vicepresidencia y la secretaría segunda. Vox se ha quedado sin representación en este órgano.
Y en Extremadura, la socialista Blanca Martín es la nueva presidenta de la Asamblea tras la falta de acuerdo entre PP y Vox. El PP votó a su propio candidato y Vox se ha quedado fuera de la Mesa de la cámara regional.
Publicidad