Elecciones 28M

Constitución del Parlamento de Baleares: Así queda la mesa tras el acuerdo PP-Vox

La presidencia del parlamento balear para el candidato de Vox, Gabriel Le Senne. La vicepresidencia primera ha recaído en el PP.

Publicidad

La resaca de las elecciones autonómicas y municipales del 28M está todavía presente. La constitución de los parlamentos autonómicos aún sigue en curso y hoy ha sido el turno de Extremadura y Baleares, con un punto en común, el PP necesita a Vox.

El principio de acuerdo entre PP y Vox en Baleares se ha ceñido a la composición de la Cámara -la investidura de la candidata del PP Marga Prohens se podría acordar posteriormente- en donde, tras la salida del candidato de Vox Jorge Campos, se ha logrado un acercamiento de posiciones entre ambas formaciones con las negociaciones "encauzadas".

Campos encabezará la lista para el Congreso de los diputados de la formación de Santiago Abascal en las islas.

Reparto de puestos en el parlamento

La constitución de la mesa, tras este principio de acuerdo, ha dejado a Vox la presidencia del parlamento de las Islas Baleares. Gabriel Le Senne de Vox ha sido el elegido para la presidencia del parlamento. La vicepresidencia primera ha recaído en los populares, así como la secretaría primera.

Este preacuerdo que ha facilitado la composición de la Cámara balear tiene cinco puntos claves que serán las bases para la negociación de investidura posterior, estos son: libertad; promoción del comercio, industria, sector primario y turismo; mejora de servicios sociales y de la sanidad pública; protección de la mujer; y seguridad y mafias de inmigración.

Dentro de los 15 días siguiente, el presidente del Parlament consultará a los grupos parlamentarios y propondrá un candidato o candidata para presidir la Comunidad Autónoma.

Sin acuerdo en Extremadura

Una situación completamente diferente es la que se ha producido en Extremadura. La posición de la candidata del PP María Guardiola no ha variado y no se ha producido ningún acuerdo entre PP y Vox. Este hecho ha propiciado que la presidencia de la cámara de Extremadura haya recaído en la socialista Blanca Martín. Se vislumbre la posibilidad de bloqueo en la comunidad, lo que podría generar una repetición electoral.

Publicidad