Elecciones

Primer pacto tras el 28M: Coalición Canaria y PP llegan a un acuerdo para desalojar al PSOE del poder

Ambas formaciones suman 34 escaños, dos menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Pretenden pactar con los partidos de El Hierro y La Gomera

Publicidad

Coalición Canaria (CC) y PP han confirmado han llegado a un pacto de gobierno en las islas. En esta alianza, la primera tras las elecciones del 28M, el nacionalista Fernando Clavijo sería el presidente y el popular Manuel Domínguez el vicepresidente.

Esta alianza suma 34 de los 70 escaños del Parlamento de Canarias, a dos de la mayoría absoluta. No obstante, pretenden contar con el apoyo de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), de Casimiro Curbelo, que mantiene los tres escaños del anterior ejecutivo.

Pacto de Gobierno con Clavijo al frente

Las direcciones de ambos partidos han remarcado que hay voluntad para conformar un Ejecutivo estable en Canarias y en las instituciones insulares y locales, cuyo objetivo es que "la gente recupere la normalidad" tras la "tensión económica de estos últimos cuatro años".

Una de las primeras cuestiones que han abordado ha sido establecer un programa común que apunta a diversas áreas como Educación, Régimen Económico y Fiscal, una política tributaria "progresiva" que ayude a "desahogar" las economías familiares, la sostenibilidad territorial y energética, así como desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía.

A pesar de que el PSOE ganó en las urnas, la suma de los escaños no le ha permitido al partido político reeditar el Pacto de las Flores que lideraba Ángel Víctor Torres y que incluía a cuatro partidos que han gobernado los últimos cuatro años en las islas Canarias.

Darias gana en Las Palmas

Donde sí tendrá representación el PSOE será en Las Palmas gracias a Carolina Darias. La exministra y candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha ganado las elecciones, consiguiendo 12 diputados, uno más que en las elecciones de 2019.

Sin embargo, para gobernar en mayoría en el Ayuntamiento de Las Palmas necesitará el apoyo de Nueva Canarias y Podemos, por lo que tendría opción a reeditar el pacto de la última legislatura. "Estoy ilusionada, estoy emocionada, dije que vine a darlo todo por la ciudad y a eso me voy a dedicar para hacer de Las Palmas de Gran Canaria la mejor ciudad para vivir", ha confesado.

Publicidad