Investidura
¿Qué es lo que separa a Junts y PSOE de un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez?
El acuerdo entre Junts y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez se enfría en la recta final y Puigdemont sigue dando el 'no' a los socialistas.
Publicidad
Carles Puigdemont no llega a un acuerdo sobre la amnistía con el Partido Socialista Obrero Español tras la última reunión que ha mantenido en Bruselas el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán con el expresidente de la Generalitat. La investidura de Pedro Sánchez se enfría con Junts en la recta final y después de tener sellado el acuerdo con ERC.
Junts sigue teniendo la llave del Gobierno de Sánchez, los siete escaños obtenidos tras las elecciones generales del 23J son imprescindibles para que el PSOE reedite su Gobierno. Los avances se han producido con Sumar, con quién ya tienen cerrado un acuerdo para formar un gobierno en coalición y también con ERC, que han conseguido poner en el acuerdo de investidura demandas históricas catalanas, entre ellas, la condonación de parte de deuda autonómica.
La cúpula de Junts descartaba este jueves un pacto con el PSOE. "Se deberá esperar, como mínimo, a mañana". Pero tras la reunión celebrada este viernes, tampoco se ha llegado a un acuerdo. Al parecer, por las "elevadas" exigencias de JxCAT: piden también "amnistía" para laexpresidenta del Parlament Laura Borrás, condenada por fraccionar contratos. Una línea roja que los socialistas no parecen aceptar. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo lo niegan.
El pasado mes de agosto, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, pedía la celebración de un referéndum y una amnistía que incluya a la expresidenta del Parlament, Laura Borràs. Es quizá este punto el que ha podido salir en los documentos para ponerse de acuerdo entre ambos partidos y por el que tengan discrepancias.
El ministro de Presidencia y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños confirmaba que aún no hay acuerdo con Junts sobre la amnistía, aunque confía en que esté pactado "muy pronto". "Todavía se está ultimando con otras fuerzas", afirmaba tras detallar lo acordado con Oriol Junqueras. Es más, el Gobierno daba un paso firme y plantea registrar la ley de amnistía antes de la investidura.
Amnistía para Laura Borrás: ¿sí o no?
La amnistía a Laura Borràs podría convertirse en un fleco por el que aún no se ha llegado a un acuerdo. Fuentes de la coalición niegan que se haya puesto sobre la mesa nombres concretos de personas que podrían beneficiarse de la amnistía y niegan que Junts haya exigido que esta medida de gracia afecte a Laura Borrás o la familia Pujol.
"Nosotros en nuestra propuesta ya la excluimos y también nos consta que está excluida en la propuesta última que ha hecho el PSOE", expresaba el exportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.
Según él, Junts también lo habría aceptado. Aunque reconoce que existe una "discrepancia real" con el partido de Carles Puigdemont sobre la ley de amnistía que no ha querido concretar. De momento, solo se conoce que la amnistía -y la autodeterminación- han sido una de las exigencias de Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y que de momento no hay un acuerdo sobre la mesa.
"Es un nudo que tiene cierta dificultad, pero que estoy convencido de que en las próximas horas, en los próximos días se va a resolver", aseguraba. Ha puntualizado que el PSOE presentó propuestas similares a ERC y a Junts pero la diferencia es que Junts "quiere ir un poco más lejos" al creer que la propuesta socialista "no es suficientemente ambiciosa".
Sin embargo, Sumar cree que el enfriamiento en la recta final para la investidura de Pedro Sánchez se debe a la figura del relator internacional que reclama Junts para verificar el cumplimiento de los acuerdos sobre la ley de amnistía y que este escollo podría ser uno de los temas que está complicando las negociaciones en estas últimas horas.
"No dejaremos a ningún soldado tirado"
En todo caso, otras fuentes de la coalición han asegurado que el acuerdo está prácticamente hecho y que sólo quedan algunos detalles por aclarar.
"No dejaremos a ningún soldado tirado", asegura el secretario general, Jordi Turull, a sus compañeros de dirección, y añadía que no se hará una amnistía "para vips".
Puigdemont pide ser cautos
El líder de JxCat, Carles Puigdemont, defendía la necesidad de mantener precauciones a la hora de negociar con el PSOE y rechaza cambiar esta posición "por más prisas que tengan algunos".
"No cambiaremos la prudencia (...) por más prisas que algunos tengan"
"Siempre hemos dicho que por tratar con el sistema político español todas precauciones son pocas. Nos mantenemos, y nos afianzamos. No cambiaremos la prudencia y precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan", escribía este jueves Carles Puigdemont en su red social 'X' (antiguo Twitter), horas después de que terminara sin acuerdo la reunión con el PSOE.
Sin una fecha clara para la investidura de Sánchez
La falta de acuerdo entre el PSOE y Junts frustra las expectativas de fijar hoy la fecha del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Como institución cumplimos con el mandato del rey y nuestra misión es facilitar la investidura", señala.
No obstante, fuentes socialistas aseguran que siguen trabajando para que el debate de investidura se celebre los días 8 y 9 de noviembre. El plazo límite para votar una investidura antes de repetir las elecciones generales es el 27 de noviembre.
Publicidad