Política

Laura Borràs, condenada a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo

El TSJC ha propuesto su indulto parcial para que pueda evitar su ingreso en prisión.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a cuatro años y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo en la Institución de las Letras Catalanas, pero ha propuesto su indulto parcial que rebaje la pena a no más de dos años, para que así se pueda evitar su ingreso en prisión.

La líder de Junts per Catalunya está acusada de los delitos de prevaricación y falsedad documental. También le impone una multa de 36.080 euros, recoge la sentencia consultada por 'Europa Press'.

El TSJC rebaja la condena que pedía la Fiscalía, que era de seis años de prisión y 21 de inhabilitación por fragmentar en 18 contratos menores el proyecto de la web de la ILC, para adjudicarlos de manera "totalmente arbitraria" a su amigo Isaías H., sabiendo que cometía una irregularidad.

Una magistrada del tribunal ha añadido un voto particular en el que considera que Borrás no cometió falsedad documental sino que solo la indujo, por lo que cree que no debería ser condenada a más de 21 meses de prisión, y sostiene que la inhabilitación que se le aplique debe afectar solo a cargos con facultad de contratación.

Al beneficiario confeso de los contratos, Isaías H., solo se le condena a dos años de cárcel por falsedad documental, una multa de multa de 2.100 euros e inhabilitación durante un años y siete meses. Pero queda absuelto del delito de prevaricación.

También se le condena a un año y dos meses de prisión por falsedad documental a Andreu P., que confesó los hechos y ayudó a preparar los presupuestos y a una multa de multa de 2.250 euros e inhabilitación durante un año.

El TSJC pide un indulto para Borràs

El Tribunal Superior de Cataluña ha incluido en dicha sentencia la petición de un indulto parcial para Borràs de manera que la pena de prisión no supere los dos años. De concederse, la expresidenta del Parlament no entraría en prisión. Una decisión que han tomado los magistrados porque consideran excesiva la duración de la pena privativa de libertad.

Borràs fragmentó en 18 contratos el proyecto de la web de la ILC

Laura Borràs aseguraba ser víctima de "persecución política". Sin embargo, la fiscal rebatía sus argumentos asegurando que las pruebas con "contundentes e irrebatibles" y niega un uso "abusivo e ilegal" de las instancias judiciales.

Las pruebas determinan que la dirigente de JxCat fragmentó en 18 contratos menores el proyecto de la web de la ILC, por un valor total de 335.700 euros.

Publicidad