251

Publicidad

Coronavirus

Alberto Nuñez Feijóo, tras la reunión con Pedro Sánchez: "Necesitamos una ley de pandemias"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha reunido en Moncloa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le ha solicitado retomar las conferencias de presidentes autonómicos por la pandemia y otra serie de medidas que considera que pueden hacer más eficaz la lucha contra la COVID-19.

En resumen

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha explicado que la reunión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha girado principalmente sobre la pandemia de coronavirus. "La pandemia ha ocupado gran parte de la reunión. Hemos compartido y reflexionado sobre la evolución. Hemos planteado ampliar los toques de queda. El toque de queda puede modular las interacciones sociales. El confinamiento domiciliario en los municipios tendría que ser otra herramienta para las comunidades. El uso de las mascarillas FPP2, que haya un acuerdo ya, sea como recomendación o obligatorio. Tengamos un criterio homogéneo para los ciudadanos. Ha sido una reunión útil y constructiva"

El presidente gallego también ha hecho referencia a la campaña de vacunación del coronavirus. "El Gobierno gallego es partidario de seguir con las compras de las vacunas a través de la UE pero también es necesario ir calibrando un calendario para la población española. Es necesario, disminuye la ansiedad y deberíamos clarificar todos estas cuestiones. El reparto de las vacunas tienen que ir en función de lo que diga el Consejo Interterritorial. El 25% de la población gallega tiene más de 65 años".

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha tocado otra de las cuestiones ha sido los profesionales sanitarios. "Considerar la tasa de reposición en el ámbito sanitario. Debemos sacar todas plazas en el ámbito sanitario. Para ofertar plazas, es lo mínimo que podemos hacer con los profesionales de la salud. Podríamos sacar 1.500 plazas. El presidente me ha comunicado que estas cuestiones se van a valorar. Me ha trasladado que son sensatas.

Uno de los anuncios que ha comunicado Núñez Feijóo es la llegada del AVE a Galicia. "El presidente con un informe de Fomento delante me ha dicho que en el 2º semestre de 2021. EL AVE a Galicia este en servicio en el segundo semestre de 2021".

Una ley de pandemias

Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, afirma que "La cepa británica ya no es una presencia menor. Tenemos experiencia en Vigo. Le agradezco al presidente su receptividad. Le he trasladado que el parlamento gallego va a aprobar una ley. Cuando tengamos que tomar restricciones necesitamos una ley de pandemia que permita tomarlas".

El presidente gallego ha explicado que "una ley orgánica para la gestión de pandemias. Un estado de alarma permanente afecta a una situación que no es puntual sino que va a ser determinante en este año y en el 2022".

Sistema de financiación

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, también ha tratado con el presidente del Gobierno la situación económica. "Le he pedido al presidente más capacidad presupuestaria. Le he pedido que esos fondos europeos se repartan con un criterio conocido. Galicia ha planteado un conjunto de proyectos estructurales.

"Planta de producción de textiles, una planta de economía circular, la producción de biogás, pueblo aeroespacial y otro proyecto sanitario de fabricación de vacunas, el más grande de toda España. Una inversión de 3.500 millones de euros" ha explicado el presidente gallego. "Antes de entrar en un sistema de financiación le hemos pedido que cumpla con el anterior. Desgraciadamente hemos tenido que denunciar, estamos hablando de mucho dinero, cerca de 400 millones para Galicia. No podemos perder fondos".

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.