104

Publicidad

Toque de queda

Varias comunidades arrecian sus críticas a Illa por no permitir adelantar el toque de queda

El aumento de contagios y la situación límite en muchos hospitales ha llevado a muchas comunidades a pedir al Gobierno para que adelante el toque de queda y aumentan sus críticas hacia Salvador Illa.

En resumen

Un día después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartara por el momento adelantar el toque de queda, han arreciado las críticas desde algunas de las comunidades más firmes partidarias del cambio como Galicia, Castilla y León y Andalucía, las dos últimas llegando incluso a pedir un confinamiento voluntario a partir de las 20 horas.

Precisamente poder adelantar o no a las 8 de la tarde el confinamiento domiciliario fue el tema principal de la Conferencia Sectorial entre Illa y las autonomías después de que Castilla y León lo hiciera y la medida haya sido recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Supremo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este jueves que "miente" el alcalde que diga que no se les informó previamente de que el adelanto del toque de queda estaba entre las opciones y de hecho ha asegurado que la opinión que recabaron de ellos en la reunión del viernes "fue lo que terminó por decidir" a hacerlo.

Pero tanto comunidades presididas por el PSOE -como Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana- como lideradas por el PP -como Andalucía y Murcia- son partidarias de ese adelanto. Ante la respuesta del ministro sobre que estudiará la petición, este jueves los presidentes autonómicos de Galicia y Andalucía han insistido en expresar su malestar.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "irresponsable" al Gobierno por el "error" de no dejar a las comunidades ampliar el toque de queda, una decisión por la que ya se están "pagando las consecuencias", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la "cogobernanza tristemente ha fracasado" en la crisis de la pandemia y se ha preguntado: "¿qué daño le hace al Gobierno de España permitirnos que limitemos la movilidad de los ciudadanos para evitar contagios?".

Así, la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha indicado que esta comunidad está a favor de adoptar el mayor número de medidas que limiten la movilidad pero que tienen "una profunda duda sobre si adelantar el toque de queda puede llevar a reducir esa movilidad o acumular esa movilidad antes". "Si tenemos la certeza de que ese adelanto va a ser beneficioso, estamos a favor, pero si el movimiento de personas se va a acumular en otro tiempo, tenemos dudas", ha subrayado.

Y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho entender la posición del Ministerio de no adelantar el toque de queda, ya que prevé que en unos días se notarán los efectos de las restricciones "sin necesidad de ir al Congreso", que se ha convertido "casi en un suplicio para el Gobierno".

Publicidad