Coronavirus España hoy: Nuevas medidas y restricciones en Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y última hora, en directo

Publicidad

Coronavirus España hoy

Nuevas restricciones en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana y última hora del coronavirus en España hoy, en directo

Sigue la última hora de las restricciones en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y el resto de comunidades ante el repunte de casos de coronavirus en España y sigue las últimas noticias del toque de queda, confinamiento, zonas básicas de salud y datos de contagios y muertos de hoy viernes 29 de enero, en directo.

En resumen
Actualizado a las

Fin de la cobertura en directo sobre la evolución del coronavirus hoy viernes 29 de enero

Finaliza la cobertura en directo sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España y en el mundo hoy viernes 29 de enero. ¡Gracias por informarte con nosotros!

Los farmacéuticos ven un "riesgo" el control de exportaciones de vacunas

Las farmacéuticas consideran que, con el sistema de autorización de exportación de vacunas fijado por la CE, se "corre el riesgo de retrasarlo" y pone en peligro "el suministro de vacunas a las personas en Europa y todo el mundo". Además, opinan que esta medida "desproporcionada" no ayudará a solucionar las reducciones temporales en las cantidades que se entregan a la UE.

República Checa prohíbe la entrada de extranjeros en "viajes no esenciales"

República Checa prohíbe la entrada de extranjeros en "viajes no esenciales" a partir de la media noche del 30 de enero, el próximo sábado, ante el avance del coronavirus. Así lo ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores este viernes. "El Gobierno checo ha decidido prohibir todos los viajes no esenciales a la República Checa, independientemente del país desde el que se viaje. La decisión entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado", explican en el comunicado.

Repuntan los contagios de coronavirus en Andalucía, que sube su incidencia a 891 casos

Andalucía registra este viernes 90 muertes a causa del coronavirus, una jornada a la que se suma un repunte en los contagios, con 7.759 positivos frente a los 3.676 de ayer. Con ello, la tasa de incidencia en la comunidad sube 13 puntos, hasta situarse en 891,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Francia refuerza el toque de queda aunque descarta el confinamiento frente al coronavirus

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado este viernes contra todo pronóstico reforzar el toque de queda ya vigente en el país para frenar la pandemia del coronavirus. No obstante, ha descartado por el momento imponer el confinamiento estricto. A la limitación de movimiento, prohibida desde las 18:00 horas en Francia, suma el cierre de comercios no esenciales a partir de la misma hora, además de aumentar la presencia policial para controlar el cumplimiento de las normas sanitarias.

Ceuta mantiene el cierre perimetral y aumenta las restricciones ante el avance del coronavirus

El aumento de contagios ha llevado a la ciudad autónoma de Ceuta a prolongar el cierre perimetral, prohibiendo así los viajes injustificados. Además, se han impuesto nuevas restricciones, como la limitación de reuniones a dos personas en espacios públicos y privados. El decreto se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la ciudad y entrará en vigor a partir de la medianoche del 31 de enero.

Diego Lainez, extremo del Betis, positivo en coronavirus

El extremo mexicano del Betis, Diego Lainez, ha dado positivo en coronavirus tras las pruebas realizadas por control rutinario a la plantilla. Actualmente se encuentra en cuarentena, por lo que se perderá, como mínimo, los dos partidos siguientes de Liga contra el Osasuna y el Barcelona, además de los cuaerto de final de la Copa del Rey del próximo jueves.

Méjico sube al tercer puesto mundial de fallecidos a causa del coronavirus

México ha superado a la India en número de muertes por coronavirus tras varias semanas acumulando récords. Este viernes, el país alcanza los 155.145 fallecimientos a causa de la enfermedad. Con ello, se convierte en el tercer país con más víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Comunidad Valenciana registra un 200% más de muertes diarias que durante la primera ola

La Comunidad Valenciana registra en la actualidad un 200% más de muertes diarias por coronavirus que durante la primera ola, con cifras que se acercan al centenar de muertos cada día, según un estudio de CCOO CV. El estudio de la evolución de los fallecimientos producidos por la covid recuerda que el 11 de marzo de 2020 se produjo el primer muerto por esta enfermedad, y de los 1.000 muertos en un mes (de mitad de marzo a mitad de abril) se ha pasado a los 4.500 muertos en solo seis días.

Galicia eleva las muertes por coronavirus a 1.752 desde el inicio de la pandemia

Galicia ha notificado este viernes un total de 34 muertes por coronavirus, lo que eleva a 1.752 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia a causa de la enfermedad en la comunidad. De acuerdo a los datos aportados, no todos los decesos se han registrado hoy, ya que algunos venían de días atrás y no ha sido hasta ahora cuando se ha certificado el coronavirus como causa.

Portugal exigirá una PCR negativa y cuarentena de dos semanas a los españoles que entren en avión

A partir del domingo y durante un periodo de, al menos, dos semanas, Portugal exigirá una PCR negativa además de 14 días de cuarentena a los españoles que entren por vía aérea en el país dada la alta incidencia del coronavirus en España. Además, incluye en estas medidas a los procedentes de República Checa o Irlanda, mientras que en un segundo grupo otros como Alemania, Italia, Francia o Bélgica deberán presentar únicamente la prueba negativa por tener una incidencia menor.

Una fallo revela el precio pactado en la CE Y AstraZeneca por la vacuna del coronavirus: 870 millones de euros

Un fallo técnico ha permitido a un diario alemán revelar el precio pactado entre la Comisión Europea y la farmacéutica AstraZeneca por su vacuna contra el coronavirus, un total de 870 millones de euros. Este viernes, la CE hacía público el contrato con la compañía, aunque ocultando ciertas partes, en medio de un clima de tensión por la información del tratamiento. En esos 870 millones se incluyen, de acuerdo con la publicación, todos los costes directos e indirectos que se derivarán para AstraZeneca de la producción de la vacuna.

Sanidad advierte que el coronavirus se doblega en España aunque quedan "semanas duras"

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha explicado este viernes que la tercera ola del coronavirus empieza a doblegarse, aunque todavía la situación es "muy preocupante", ya que la ocupación hospitalaria deja entrever que quedan "semanas duras" por delante. Darias ha definido el escenario actual del coronavirus en España como de "riesgo extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva". Es el segundo día consecutivo que baja la incidencia en nuestro país, con actualmente 886 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los casi 900 del miércoles.

Once personas fallecen en una residencia a causa, presuntamente, de la cepa británica del coronavirus

Once personas mayores han fallecido este mes en la residencia Vigor de Becerril de la Sierra, en Madrid, como posible consecuencia de la variante británica del coronavirus. Hace unos días se detectó un brote que ha afectado a 17 trabajadores y 48 residentes, todos ellos vacunados con la primera dosis.

Desciende la incidencia de coronavirus en Extremadura pero aumenta la presión en las UCI

Extremadura, una de las comunidades españolas más golpeadas por la tercera ola del coronavirus, mantiene su incidencia en descenso con 1.178 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, la ocupación de camas con pacientes de coronavirus asciende al 22,5%, mientras que en las UCI es del 48,58%. Del total de pruebas realizadas se ha interpretado una tasa de positividad del 15,95%.

España ha administrado el 83% de las dosis contra el coronavirus recibidas

De las 1.769.055 dosis entregadas a las comunidades, se han administrado en España 1.474.189, lo que representa el 83,3% del total recibido. Además, 251.866 personas están vacunadas al completo, lo que significa que han recibido las dos dosis del tratamiento contra el coronavirus, unas cifras que representan el 17,09% de las dosis administradas.

El número de personas vacunadas con las dos dosis supera ya el cuarto de millón en España

El número de personas que han recibido las dos dosis necesarias para generar inmunidad contra el coronavirus ha superado este viernes el cuarto de millón. En concreto, hay 251.866 personas con el tratamiento completo inoculado, lo que supone 59.107 ciudadanos más que ayer.

Ibiza alcanza las 500 personas inmunizadas contra el coronavirus

La isla de Ibiza ha alcanzado este viernes las 500 personas inmunizadas contra el coronavirus al administrar la segunda dosis a 151 personas de la residencia de Cas Serres, de las cuales 86 eran usuarios y 65, trabajadores. Durante la vacunación se ha administrado la primera dosis del tratamiento a 5 trabajadores más, por lo que el número completo de personas vacunadas este viernes ha sido de 156.

Los controles en la Comunitat Valenciana transcurren con normalidad ante las nuevas restricciones frente al coronavirus

La Comunitat Valenciana ha decretado el cierre perimetral durante los fines de semana y hasta, mínimo, el próximo 15 de febrero, de aquellas ciudades que tengan más de 50.000 habitantes para frenar el avance del coronavirus. Para ello se han desplegado controles policiales que, por el momento, transcurren con normalidad, si bien han causado "importantes retenciones" en algunos puntos, concretamente en las principales entradas y salidas de Valencia, Alicante y Castellón, según ha adelantado el Gobierno de la comunidad.

Un total 1.474.189 personas han recibido la dosis del coronavirus en España

España ha administrado la primera dosis del tratamiento contra el coronavirus a un total de 1.474.189 personas. Además, otras 251.866 personas han recibido las dos dosis, lo que significa que ya están inmunizadas contra el coronavirus.

La OMS ve con preocupación las restricciones impuestas a la exportación de las vacunas por la UE

La Organización Mundial de la Salud ha expresado hoy su preocupación por las restricciones a la exportación de las vacunas contra el coronavirus impuestas por la Unión Europea, ya que podría dificultar la lucha contra la pandemia. "Es una tendencia preocupante. Ya vimos cómo estas medidas afectaron negativamente en los primeros confinamientos", explicaba María Ángela Simao, asistente de la OMS para Accesso a Medicinas y Vacunas.

La ocupación de UCI en España roza el 44% de la camas a causa del coronavirus

España acumula un total de 30.804 pacientes covid ingresados en hospitales, lo que representa una ocupación del 24%. Por su parte, aumenta el ingreso en cuidados intensivos, con un total de 4.723 enfermos de coronavirus ingresados, el 43,95%. En las últimas 24 horas se han registrado 3.413 ingresos y 3.300 altas.

Baja la incidencia de coronavirus en España por segundo día consecutivo

El Ministerio de Sanidad ha informado de 38.118 nuevos contagios y 513 fallecidos este viernes en España, lo que hace disminuir la tasa de incidencia de coronavirus a 886 casos por cada 100.000 habitantes, 3 puntos menos que ayer. Estas cifras elevan el número de positivos a 2.743.119 desde el inicio de la pandemia.

España registra 38.118 casos y 513 muertes por coronavirus

España ha registrado en las últimas 24 horas un total de 38.118 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 15.315 se corresponden con las últimas 24 horas, y 513 muertos. La incidencia vuelve a bajar por segundo día consecutivo hasta los 886 casos por cada 100.000 habitantes.

Descienden los contagios y las muertes por coronavirus en Italia

Italia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 13.574 nuevos contagios y 477 muertes por coronavirus, lo que traduce un ligero descenso en ambos números. En total, se han notificado 15 defunciones menos que en la víspera. Estos datos ascienden el número total de muertes a 87.848 desde el inicio de la pandemia.

Una mujer de 105 años recibe la segunda dosis del coronavirus en Girona

Su nombre es Trinitat Rosell, una anciana de 105 años -en mayo cumplirá 106- que ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. La mujer sobrevivió a la pandemia de la gripe española en 1918, que se llevó a tres de sus hermanos por el camino. Acompañada de sus tres hijas, Rosell ha animado a todo el mundo a vacunarse, recordando que ya ha sobrevivido a otras pandemias.

Alemania veta el ingreso de ciudadanos procedentes de países con alta presencia de mutaciones del coronavirus

El Gobierno alemán prohibirá, a partir de este sábado el ingreso en el país de ciudadanos de países con alta presencia de mutaciones del coronavirus, entre los que incluye Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Portugal e Irlanda. La medida se ha aprobado hoy y entrará en vigor a partir de mañana, afectando a ciudadanos que entren por aire, mar o tierra, y hasta el 17 de febrero.

UGT insiste en la necesidad de cerrar los colegios ante el avance del coronavirus en Andalucía

UGT ha vuelto a insistir este viernes en su petición de cerrar los centros educativos andaluces ante el aumento de contagios como medida para frenar la curva del coronavirus en la comunidad. "Hay muchísimos alumnos y docentes que están confinados y cada vez hay más centros cerrados en las distintas provincias andaluzas", justifican. Por su parte, la Consejería de Salud afirma que el 91,& de los colegios andaluces están libres del virus y que sólo 23 están cerrados completamente.

El Ibex 35 pierde un 2,21% en la sesión de hoy ante el avance del coronavirus y el retraso de las vacunas

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado un 2,21 % en la sesión de hoy y un 3,47 % en toda semana. Se trata del mayor descenso semanas desde octubre, perdiendo el nivel de los 7.800 puntos, algo que no ocurría desde el pasado 21 de diciembre. El selectivo suma 3 semanas a la baja como consecuencia de la tercera ola del coronavirus y el retraso en la entrega de vacunas. En lo que va de año, el Ibex pierde un 3,9%.

El Consejo General de Enfermería recomienda el uso de mascarillas FFP2 en lugares cerrados

El Consejo General de Enfermería aconseja que "la población y los profesionales" utilicen mascarillas de tipo FFP2 en espacios cerrados, "poco ventilados y con aglomeración de gente y, en especial, en aquellos donde haya más probabilidad de concurrir con personas portadoras del coronavirus". Esta mascarilla ha disparado su venta en la última semana, al igual que la FFP2, por ser más efectivas que las quirúrgicas a la hora de contagiar y ser contagiados, además de otorgar mayor tiempo de uso.

Mérida registra 17 fallecidos aunque un leve descenso en el número de hospitalizados

Mérida ha registrado este viernes un total de 17 fallecidos, entre ellos un hombre de 47 años positivo en coronavirus. Esta jornada se ha registrado un ligero aumento de los contagios, con 778 casos, aunque se observa un leve descenso en el número de hospitalizados con 19 ingresos menos que ayer. En total hay 711 pacientes en hospitales, de los cuales 96 están en UCI, dos menos que la jornada anterior.

Cataluña baraja mantener las restricciones tras superar las 19.000 muertes por coronavirus

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado esta mañana su apuesta por mantener las restricciones vigentes más tiempo el mismo día en que se han superado los 19.000 fallecidos por coronavirus. Concretamente, la comunidad acumula 19.048 muertes desde el inicio de la pandemia, 113 de los cuales se corresponden a las últimas 24 horas y 552, a la última semana.

Bajan los contagios en la Comunidad Valenciana con 7.929 positivos en coronavirus

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 7.929 casos de coronavirus frente a los 9.287 detectados en la jornada anterior, un descenso notable que vuelve a situar a la comunidad por debajo de los 9.000 contagios diarios. Este viernes se han registrado 98 nuevos fallecidos, lo que eleva la cifra a 4.610 defunciones desde el inicio de la pandemia. Además, la región ha administrado un total de 113.793 dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que los vacunados completamente ascienden a 12.176 personas.

La incidencia por coronavirus baja un 25% en Mallorca pero sube en Ibiza

Mallorca ha bajado su incidencia acumulada en los últimos 7 días, pasado de 522 casos por cada 100.000 habitantes a 413. Sin embargo, los casos se elevan en Ibiza, cuya tasa actual es de 1.817 casos, un 32,2% más. En general, la incidencia del archipiélago es de 682 casos, frente a los 704 de hace una semana. Sin embargo, la presidenta ha decidido prorrogar dos semanas más las restricciones de nivel 4 en Mallorca y resto de islas, entre las que se encuentra el toque de queda a las 22:00, así como el cierre de la actividad no esencial.

Datos de coronavirus en Madrid: 69 fallecidos y 5.670 contagios

Aumenta el número de muertes por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Frente a los 63 notificados el jueves, hoy se han registrado otros 69 nuevos, mientras continúa la presión hospitalaria con 4.227 pacientes en planta y 702 en UCI, cifras similares a la jornada anterior. En cuanto al número de contagios, éstos han bajado de 5.983 a 5.670, de los cuales 4.164 pertenecen a las últimas 24 horas. Desde el lunes, la capital vive nuevas restricciones, como las reuniones únicas de convivientes en domicilios o el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas.

Un brote de coronavirus en la cárcel de Teruel contagia a 108 de los 186 interinos

La cárcel de Teruel registra un brote de coronavirus que ha contagiado ya a 108 presos de los 186 que acoge el centro.. Además, otros 4 funcionarios también han dado positivo en la enfermedad. De acuerdo a fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciaras, el coronavirus ha afectado también a 10 presas de la cárcel de Zuera.

Mateo, el niño ingresado en UCI por coronavirus, recibe este viernes el alta

Mateo estuvo 11 días ingresado en la UCI del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a causa del coronavirus. Este viernes, el niño ha recibido el alta médica y ha vuelto a casa con su familia. A su salida del hospital, Lucas Salcedo, gerente del centro, ha felicitado al pequeño y a su familia por "la ejemplar lucha contra este virus" y por "no haber tirado la toalla ni en los momentos de mayor angustia".

La EMA da luz verde a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en un momento de alta tensión entre Bruselas y la farmacéutica por la reducción del número de dosis acordadas y las incógnitas del contrato. "La EMA ha aprobado la autorización de la vacuna covid-10 de AstraZeneca en personas de más de 18 años", anunciaban en redes sociales. Hace escasos días, Alemania puso en duda la eficacia del tratamiento en mayores de 65 años, por falta de evidencias científicas que demostraran su efectividad en este grupo de edad.

Datos de coronavirus en Murcia: 896 positivos y 22 fallecidos

La Región de Murcia registra este viernes 896 nuevos positivos y 22 fallecidos a causa del coronavirus. En total, son 14.392 las personas afectadas por la enfermedad en la comunidad, mientras que otras 13.302 permanecen en aislamiento domiciliario. Los pacientes ingresados en hospitales ascienden a 1.090, de los cuales 175 están en UCI.

Se prorrogan hasta el 15 de febrero las medidas para frenar la pandemia en la Comunitat Valenciana

Las restricciones para frenar el coronavirus en la Comunitat Valenciana se prorrogan hasta el próximo 15 de febrero. En ellas se incluye la obligatoriedad de la mascarilla cuando se haga deporte en espacios públicos, ya sea por la calle o en zonas verdes. Las modificaciones entrarán en vigor el próximo lunes y será mañana cuando se publiquen en el boletín oficial de la comunidad. Además, se mantienen otras limitaciones como las reuniones únicamente entre convivientes, así como el cierre perimetral durante el fin de semana en ciudades con más de 50.000 habitantes.

Lisboa registra la mitad de muertes por coronavirus en Portugal

Lisboa, que vive una situación de hospitales desbordados ante el aumento de pacientes por coronavirus, registra este viernes la mitad de los fallecidos por coronavirus notificados en las últimas 24 horas en Portugal. Un total de 278 personas han muerto a causa de la enfermedad, de acuerdo a los datos otorgados este viernes, en la región. Para aliviar el colapso sanitario, se han movilizado efectivos de emergencias para hacer exámenes previos a los pacientes en las propias ambulancias. El objetivo es que los menos graves sean derivados a diferentes centros de salud de la capital.

56 aulas de Castilla y León en cuarentena por casos de coronavirus

56 nuevas aulas de Castilla y León se han visto afectadas este viernes por casos de coronavirus. Tres grupos de Ávila, cinco de Burgos, tres de León, doce de Palencia, once en Salamanca, cinco de Segovia, dos de Soria, doce de Valladolid y tres en Zamora y en estos momentos hay 407 aulas en cuarentena en toda la comunidad. De las 407 aulas que están en cuarentena, 28 corresponden a la provincia de Ávila; 37 a Burgos; 52 a León; 54 a Palencia; 49 a Salamanca; otras 40 a Segovia; 17 a Soria; 100 a Valladolid y 30 a Zamora.

Madrid reforzará el control de las medidas de prevención en la hostelería

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para "controlar" y "facilitar el cumplimiento" de las medidas de prevención de la transmisión de la Covid-19 en el sector de la hostelería. Así, se incluye un refuerzo de los controles a los bares y restaurantes a través de inspecciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Comunidad Valenciana registra un 200% más de muertes por coronavirus al día que en primera ola

La Comunidad Valenciana registra en la actualidad un 200% más de muertes diarias por coronavirus que durante la primera ola, con cifras que se acercan al centenar de muertos cada día, según un estudio de CCOO CV. El estudio de la evolución de los fallecimientos producidos por la covid recuerda que el 11 de marzo de 2020 se produjo el primer muerto por esta enfermedad, y de los 1.000 muertos en un mes (de mitad de marzo a mitad de abril) se ha pasado a los 4.500 muertos en solo seis días.

Madrid recomienda no celebrar los carnavales por el coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado hoy a los 21 distritos de la capital que no se celebren los carnavales y "fiestas de naturaleza similar" por la evolución de la pandemia del coronavirus. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, lo ha comentado este viernes en una rueda de prensa para presentar un informe sobre el impacto de la pandemia en el bienestar de las familias madrileñas durante 2020. A su juicio, "en general, ninguna manifestación masiva debería tener lugar en esta ciudad" ni en el conjunto del país, si bien las restricciones actuales de la Comunidad de Madrid "son lo suficientemente severas" mientras "cada uno de nosotros adoptemos el rol de cumplirlas".

Euskadi modifica el protocolo para evitar el uso indebido de vacunas

El Departamento vasco de Salud ha modificado el protocolo de vacunación frente al coronavirus para evitar el uso indebido de las dosis que se suministran a los centros sanitarios, de forma que se pone a la cola a los representantes sindicales y se retrasa la inoculación a quienes hayan pasado la enfermedad. Este protocolo, fechado el pasado miércoles, 27 de enero, se ha difundido tras las vacunaciones irregulares en los hospitales vizcaínos de Santa Marina y Basurto, por las que cesaron sus gerentes. En el primero se vacunó a toda la plantilla, incluidos varios sindicalistas, religiosos, trabajadores de la cafetería, de una empresa de vending y de otra de mensajería.

Feijóo y Sánchez se reúnen para estudiar las medidas contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa (Madrid), en la que la situación contra el coronavirus ha sido uno de los principales asuntos que han abordado. Feijóo ha manifestado que Sánchez le ha asegurado que veía sensatas sus propuestas y que se van a estudiar. Feijóo también ha indicado que "es prudente plantear la posibilidad legal de ampliar los toques de queda en lugares donde incidencia muy elevada. Es algo sensato, útil, tenemos que bajar las interacciones sociales aunque la restauración cierre pensamos que para ayudar el toque de queda puede modular las interacciones sociales. Incluso el confinamiento domiciliario en municipios concretos con cifras elevadas".

Madrid no retomará la vacunación a los sanitarios de primera línea hasta el 15 de febrero

La Comunidad de Madrid retomará el próximo 15 de febrero la administración de la vacuna contra el coronavirus al personal sanitario de primera línea. La próxima semana está previsto administrar más de 80.000 vacunas de la segunda dosis y a la siguiente, del 8 al 14 de febrero, se pondrán más de 60.000, “completando la vacunación a mediados” de dicho mes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que la Comunidad se había quedado sin dosis para nuevos vacunados, y por eso se vio obligada a suspender las previsiones de vacunación

La vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus tiene un 66% de eficacia

La farmacéutica 'Johnson & Johnson' ha afirmado hoy que su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus tiene una eficacia del 66% según los datos del ensayo donde han participado casi 44.000 voluntarios, y sus resultados en el nivel de protección en pacientes con la enfermedad en nivel moderado y grave ha sido del 66% en América Latina y de solo el 57% en Sudáfrica, donde circula una nueva variante especialmente preocupante del nuevo coronavirus. Estos resultados se comparan con el alto nivel establecido por dos vacunas autorizadas de Pfizer Inc/BioNTech SE y Moderna Inc, que tuvieron una eficacia de alrededor del 95% en la prevención de la enfermedad sintomática.

ÚLTIMA HORA: Se confirma las elecciones catalanas 2021 el 14 de febrero

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anula el decreto del Govern de aplazar las elecciones a mayo, por lo que se confirma la celebración de las elecciones catalanas el 14 de febrero, con la campaña ya en marcha. Serán unas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus y donde los votantes acudirán por turnos.

Ucrania prohíbe el uso de vacunas rusas

El parlamento de Ucrania ha aprobado hoy una ley por la que se prohíbe el uso de las vacunas producidas en Rusia, Sputnik V. El Gobierno ha dicho que espera recibir entre 100.000 y 200.000 dosis de la vacuna de Pfizer bajo el amparo de Covax, la iniciativa de la OMS para hacer llegar vacunas a todo el mundo. Hasta ahora, ninguna ha sido aprobada en Ucrania.

Comienza en el País Vasco selección de voluntarios para ensayo de la vacuna 'CureVac'

Los institutos de investigación sanitaria Biocruces Bizkaia y Biodonostia de Osakidetza han comenzado hoy con la selección de voluntarios para participar en el ensayo clínico que probará la eficacia y la seguridad de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica alemana 'CureVac'. El País Vasco aporta dos de los tres centros seleccionados a nivel estatal -el tercero se encuentra en la Comunidad de Madrid- y hasta 2.000 participantes de los 30.000 necesarios en el mundo, lo que supone un “hito” en la investigación sanitaria vasca.

11 muertes en una residencia de mayores en Becerril de la Sierra, en Madrid

Una residencia de Becerril de la Sierra, en Madrid, ha registrado once muertes por coronavirus, al parecer de la cepa británica. Se trata de uno de los mayores brotes registrados en la Comunidad desde la primera ola de la covid-19 y que ha afectado a un total de 65 personas entre trabajadores y residentes. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha añadido que hay dos pacientes ingresados en estado crítico en el hospital de Collado Villalba, de un total de cuatro hospitalizados. En la residencia han resultado infectados 17 trabajadores y todos sus residentes (48) y en tres pruebas de las PCR practicadas ha dado positivo a la cepa británica.

Mallorca continuará en nivel 4 de alerta sanitaria y con la hostelería cerrada

Mallorca continuará en nivel 4 reforzado por la alta incidencia del coronavirus, al menos otros 15 días, lo que implica que la restauración y las grandes superficies comerciales continuarán cerradas, como ya había avanzado Diario de Mallorca.Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa tras el Consell de Govern extraordinario celebrado hoy que ha dado luz verde a la prórroga de las restricciones.

Se hace público el contrato de compraventa de vacunas firmado entre AstraZeneca y la Unión Europea

La Comisión Europea ha publicado hoy el contrato con la farmacéutica AstraZeneca para el suministro de vacunas contra el coronavirus. No obstante, en el documento están ocultos el número de dosis a distribuirse, el coste y la fecha de entrega pactadas. La presidenta Ursula Von der Leyen del Ejecutivo europeo había asegurado hoy que el contrato reflejaba "cantidades de entrega muy claras" para diciembre y los tres primeros trimestres de 2021, aunque esos detalles no se han hecho públicos.

Sube la presión hospitalaria en Galicia y repuntan los contagios diarios

La presión hospitalaria sigue subiendo en Galicia, cuyos hospitales cuentan con 1.331 pacientes con coronavirus ingresados, 210 de ellos en UCI y 1.121 en otras unidades. Además, vuelven a repuntar los contagios diarios con 1.643 nuevos positivos. Así se desprende de los datos publicados en la mañana de este viernes por la consejería de Sanidad, en los que se constata un aumento de 17 pacientes con coronavirus en UCI (esta semana se superó el pico máximo de la primera ola de 177 ingresados con covid en unidades críticos notificados el 4 de abril) y de 35 más en otras unidades con respecto a la jornada anterior.

Andalucía prorroga las restricciones de movilidad hasta el 15 de febrero

La Junta de Andalucía prorrogará mañana las restricciones de movilidad y de horarios en la región hasta el 15 de febrero por el aumento de contagios por coronavirus en la región. Mañana sábado se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el nuevo decreto que prorroga la situación hasta las 00:00 horas del 15 de febrero. El presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció el 15 de enero nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus, entre las que se encuentra el cierre perimetral tanto de la región como de las provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18:00 horas, el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 y la limitación de reuniones de cuatro personas como máximo.

Andalucía duplica la cifra de contagios en un sólo día

Andalucía ha registrado hoy 7.759 nuevos casos de coronavirus, más del doble de la jornada anterior en los que se notificaron 3.676 positivos de Covid-19 lo que supone también un incremento de 13,6 puntos de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que se cifra en 891,2 casos. La región ha sumado también 90 muertes por el virus frente a los 82 del día anterior. De esta forma, el número de fallecidos en Andalucía desde el comienzo de la pandemia asciende a 6.307 personas, el de contagiados a 388.830 y el de curados a 256.239, de ellos 1.985 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, confirma 350 casos de la variante británica del coronavirus en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado hoy 350 casos de la variante británica del coronavirus y estima que los casos sospechosos "pueden suponer entre un 5 y un 10% del total de confirmados". Darias ha explicado que "las próximas semanas serán claves y determinarán si la variante británica va ocupando poco a poco" el espacio central de los contagios de coronavirus, tal y como está ocurriendo en otros países.

Restricciones Castilla y León: toque de queda a las 20 horas y cierre perimetral hasta mayo

Ante el aumento de los casos de coronavirus en la región, Castilla y León ha endurecido las restricciones, por lo que mantiene el cierre del interior de la hostelería, así como de centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas en toda Castilla y León. Además, desde el 16 de enero se establece el cierre perimetral de la comunidad y sus provincias hasta el 9 de mayo, día en que finaliza el actual estado de alarma. Además, la Junta ha adelantado la hora del toque de queda de las 22:00 horas a las 20:00 y hasta las 6.00 horas. El número máximo de personas reunidas es de cuatro.

Ceuta y Melilla amplían el cierre perimetral de sus fronteras

Ceuta y Melilla amplía las restricciones sanitarias con Marruecos y se prorroga el cierre perimetral hasta el próximo 28 de febrero como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en las ciudades autónomas. Así lo ha publicado hoy el BOE según la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus.

Madrid anuncia hoy la prórroga de las restricciones por el coronavirus

El continuo aumento de los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid ha hecho que se prorroguen las restricciones en la región desde el 1 de febrero hasta, al menos, el 15 de febrero a las 00:00 horas. Esta medida afecta a la prórroga del toque de queda a las 22:00 horas, el cierre de la hostelería, así como todos los establecimientos no esenciales, a partir de las 21:00 horas, y la prohibición de reunirse con personas no convivientes en domicilios privados, salvo para el cuidado de terceras personas como mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

La Comunidad de Madrid confina perimetralmente 71 ZBS y 30 municipios

La Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado hoy que, a partir de las 00:00 horas del 1 de febrero, un total de 71 Zonas Básicas de Salud (ZBS) y 30 municipios de toda la Comunidad de Madrid permanecerán confinados perimetralmente, por lo que no se podrá ni entrar ni salir salvo por motivos estrictamente justificados, como son desplazarse para trabajar, al colegio, al médico o a cuidar de una persona dependiente.

Madrid aplica el cierre perimetral y confinamiento a 19 nuevas ZBS y 5 municipios

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, indica que 19 nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS) y 5nuevos municipios quedan confinados perimetralmente. Desde las 00:00 horas del 1 de febrero a las 00:00 horas del 15 de febrero deberán limitar sus desplazamientos las cinco zonas básicas de salud de Coslada, las once zonas básicas de salud de Alcalá de Henares, y las 3 zonas básicas de Móstoles, quedando todo el municipio completamente restringido. También se adoptará el confinamiento perimetral en los municipios de San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Mataelpino. En total, quedan restringidas 71 zonas básicas y 30 localidades, lo que afecta al 27% de los madrileños, 1,8 millones de personas

Sigue aumentando la incidencia del virus en Madrid al igual que la presión hospitalaria

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero indica que "la incidencia del virus en Madrid ha subido un 16% respecto a la semana anterior" Indic también que se han hecho más de 18.000 test de antígenos y se última la preparación del tercer pabellón del Hospital Zendal que "ha atendido más de 3.300 pacientes", ha asegurado. La presión hospitalaria sigue aumentando y hoy la región informa de 4.951 pacientes ingresados en algún hospital de la Comunidad de Madrid y 700 personas ingresadas en UCI.

Madrid prorroga el toque de queda a las 22 horas y el cierre de las hostelería a las 21 horas hasta el 8 de febrero

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que se mantienen las limitaciones como el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de hostelería a las 21:00h. Unas medidas que entraron en vigor este lunes y que permanecerán hasta el próximo 8 de febrero.

Comienza la comparecencia de la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, analizan la situación del coronavirus en la comunidad. Está previsto que se anuncien nuevas restricciones en la región que afecten a más zonas básicas de salud o municipios donde la incidencia acumulada siga a la alza y tenga una tendencia ascendente.

Madrid mantendrá la presencialidad de los exámenes universitarios

Hoy a las 14:00 horas los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han convocado una concentración en el campus de Cantoblanco para protestar por las aglomeraciones que se forman al realizar sus exámenes de forma presencial en la facultad. Por su parte la Comunidad de Madrid anunció ayer que se mantendrá la presencialidad en los exámenes, ya que desde creen que "desde el primer día" se han ofrecido "todas las garantías" a los universitarios. Así lo informaban fuentes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación tras una reunión con los rectores madrileños, debido a las críticas del ministro de Universidades, Manuel Castells, donde expresaba su preocupación por la situación que viven los universitarios que "tal vez no se cumplen los protocolos sanitarios".

Nuevas zonas básicas de salud de Madrid que podrían entrar en confinamiento hoy

Hoy se prevé que el gobierno de la Comunidad de Madrid modifique las restricciones de movilidad actuales, aunque se desconoce si se aumentará el número de áreas confinadas o se reducirá, basándose en la incidencia acumulada. Actualmente hay 56 zonas básicas y 25 municipios de toda la Comunidad de Madrid que permanecen confinados perimetralmente, por lo que no se puede salir ni entrar salvo por motivos estrictamente justificados.

La vacuna de 'Novavax' tiene una eficacia del 89% contra el coronavirus

La candidata a vacuna contra la Covid-19 de la estadounidense 'Novavax' ha demostrado tener una eficacia contra el virus del 89,3%, pero responde peor en aquellos pacientes infectados por la variante sudafricana, según informó hoy la compañía. Los datos preliminares de la tercera y última fase de las pruebas clínicas se basan en los resultados de los ensayos en el Reino Unido con 15.000 voluntarios y muestran una eficacia cercana al 90% tras la administración de dos dosis. De los voluntarios, 62 contrajeron la covid-19 y seis de ellos habían sido inyectados con la candidata a vacuna. Alrededor de la mitad de los infectados sufrían infecciones con la variante británica.

El alcalde de Salamanca, ingresado en el hospital por coronavirus

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de la ciudad después de dar positivo esta semana por coronavirus y después de cuatro días aislado en casa. Según explica el regidor municipal, quien ha informado de su situación a través de su cuenta de Twitter, permanece en el hospital "para evitar complicaciones mayores" y después de hacer sufrido "síntomas", como ya reconoció tras dar positivo en la prueba PCR.

La Comisión Europea indica que el contrato de AstraZeneca contiene órdenes de entrega de vacunas "muy claras"

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha indicado que el contrato de la Unión Europea con AstraZeneca para su vacuna covid-19 contiene órdenes vinculantes y ha exigido una explicación plausible de la farmacéutica por los retrasos en la entrega. Von der Leyen dijo a la radio Deutschlandfunk que la causa de retrasar las entregas en el contrato solo era válida mientras no estuviera claro si AstraZeneca podría desarrollar una vacuna: "Hay órdenes vinculantes y el contrato es muy claro", dijo.

Portugal cierra fronteras con España

Portugal ha decidido aumentar el control en sus fronteras terrestres, ya que es el país con mayor incidencia del mundo en número de muertes y contagios de coronavirus por millón de habitantes, mientras las filas de ambulancias con enfermos de Covid-19 no cesan en los hospitales de Lisboa. En las últimas horas se pudieron contabilizar más de una treintena de ambulancias haciendo cola en el Hospital Santa Maria de Feira para que los enfermos que transportaban fueran atendidos. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han solicitado que equipos de emergencias y protección civil realicen un examen previo a los pacientes, en la propia ambulancia, para que los menos graves sean derivados a diferentes centros de salud de la capital.

Comienza a estabilizarse la curva de contagios por coronavirus

El ritmo de contagio del coronavirus en España ha dado un respiro este jueves, cuando por primera vez en esta tercera ola se ha reducido la incidencia acumulada, aunque la presión hospitalaria sigue creciendo entre las dudas de hasta dónde llegará el impacto de la variante británica, cada vez más presente. Los últimos datos notificados por el Ministerio de Sanidad reflejan un "suave" descenso de la incidencia a 14 días hasta los 899 casos por cada 100.000 habitantes, diez menos que el día anterior, y la arrojada en los últimos 7 días desciende también de 414 a 397, lo que viene a confirmar la estabilización de la curva.

La economía cae un 11% en 2020 y acaba con seis años de crecimiento

La economía ha caído en España un 11% en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus sobre la actividad económica, una evolución en línea con la prevista por el Gobierno (11,2%) y que acaba con seis años consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha publicado la evolución del cuarto trimestre, en el que finalmente el PIB ha avanzado un 0,4%, lo que supone una moderación significativa respecto al crecimiento del 16,4% del tercer trimestre, consecuencia de las nuevas restricciones administrativas para hacer frente a la tercera ola.

Cierre de hostelería en 24 municipios del País Vasco

San Sebastián y otros 23 municipios vascos, a partir de hoy no podrán abrir la hostelería, al haber entrado en 'zona roja' tras superar los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días. De esta forma, la capital vasca se suma a Bilbao y Vitoria, que ya habían clausurado con anterioridad sus establecimientos hosteleros por la alta transmisión de coronavirus. Ya son 79 de los 251 los municipios con los bares y restaurantes cerrados, y con el deporte escolar suspendido. En las localidades que se han situado en esa 'zona roja' con más alta incidencia de la pandemia vive un 75% de la población del País Vasco.

La Comunidad Valenciana confina perimetralmente 16 ciudades

La Comunidad Valenciana aplica a partir de este fin de semana el cierre perimetral de las 16 ciudades que tienen más de 50.000 habitantes, dentro de las últimas medidas adoptadas para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus. Desde las 15:00 horas de hoy y hasta las 6:00 horas del lunes, quedan confinadas perimetralmente las cinco grandes ciudades de la provincia de Valencia (Valencia, Torrent, Sagunto, Gandía y Paterna), las nueve de Alicante (Alicante, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja) y las dos de Castellón (la capital y Vila-real).

Las claves por las que Israel es el país que más vacunas contra el coronavirus ha administrado

El médico y anestesista Luis Vegas, del hospital Beilinson en Israel ha indicado esta mañana en Antena 3 Noticias las claves por las que Israel es el país del mundo que más vacunas contra el coronavirus ha administrado: "Yo creo que Israel ha hecho las cosas bien porque tenia muchas vacunas y ha habido vacunas para todo el mundo. Además la gente también tenía mucha información a través de los medios y luego, las empresas estaban muy preparadas para vacunar muy rápido y muy bien. Esas han sido las claves", indicaba. En porcentaje de población vacunada, Israel encabeza la lista mundial elaborada por Our World in Data, seguido por Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.

Castilla-La Mancha mantiene 10 días mas las restricciones

Castilla-La Mancha prolongará diez días más el nivel 3 avanzado, con las mismas restricciones frente al coronavirus aunque ve una "tendencia" a la estabilización de los contagios. Durante la última jornada, hay más pacientes sin coronavirus en los hospitales que pacientes covid. Los ingresos por la enfermedad también han descendido.

Detectan en Vigo el primer caso de variante sudafricana

El Servicio Gallego de Salud ha notificado el primer contagio confirmado de la variante sudafricana del coronavirus en España. Se trata de un trabajador de 30 años del sector naval que viajó a aquel país por motivos laborales. A su regreso a España tuvo síntomas compatibles con coronavirus, aunque ya recibió el alta y en ningún momento requirió ingreso hospitalario.

Andalucía eleva a 541 los municipios cerrados perimetralmente

La Junta de Andalucía ha elevado a 541 el número total de municipios de la comunidad cerrados perimetralmente por su alto índice de contagios de coronavirus, de los que en 274 se decreta además el cierre de toda actividad no esencial al superar los mil casos por cada 100.000 habitantes.

Un estudio detecta en Brasil varios pacientes con dos mutaciones del coronavirus

Un grupo de científicos detectó en Brasil casos de coinfección simultánea con dos variantes diferentes del nuevo coronavirus en una misma persona. La investigación constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del coronavirus al mismo tiempo.

Brote de coronavirus en la Escuela Naval de Marín

Un brote de coronavirus ha afectado a al menos a medio centenar de alumnos de la Escuela Naval de Marín. Los primeros positivos se detectaron el pasado 18 de enero a raíz de un cribado preventivo que se realizó tras el regreso del personal después de sus permisos navideños. Todos los que han dado positivo, según fuentes próximas a la Escuela Naval, son asintomáticos o presentan síntomas muy leves de la enfermedad.

Fernando Simón, sobre la cepa británica del coronavirus: "La previsión es que vaya incrementándose"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), estima que la variante británica del coronavirus superará a finales de febrero o a principios de marzo el 50% de los casos activos en España y se convertirá así en la cepa predominante. Simón ha explicado que, a nivel nacional, la cepa británica representa actualmente entre el 5% y el 8% de los casos, pero alcanza el 20% en algunas comunidades autónomas "reducidas de tamaño".

El talón de Aquiles del coronavirus

Investigadores de Canadá y Estados Unidos dan con la clave que podría destruir el coronavirus y prevenir futuras variaciones de la enfermedad. La COVID-19 se define como un virus de ARN en cuyo interior se acumulan un conjunto de herramientas enzimáticas. Una de ellas es la exorribonucleasa correctora, capaz de corregir errores en la secuencia de ARN durante la recopilación. Si se logra desactivar la recombinación de su ARN, se destruiría el virus.

Pedro Sánchez recibe en Moncloa a Alberto Núñez Feijóo

Pedro Sánchez recibe hoy en Moncloa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ya ha avanzado que le pedirá a Sánchez que asuma su responsabilidad ante la pandemia de coronavirus y adopte una serie de medidas que considera necesarias para hacerle frente, entre ellas fomentar el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en lugares como los supermercados y autobuses.

Los rectores acusan a Castells de rendirse al "populismo" y al "mensaje fácil"

Los exámenes presenciales en la mayoría de las universidades han provocado el mayor choque hasta el momento entre los rectores y el ministro de Educación, Manuel Castells, a quien acusan de rendirse ante el "populismo y el mensaje fácil" por respaldar las quejas de grupos de alumnos que piden pruebas telemáticas para evitar riesgos de contagio.

Carolina Darias comparece en el Congreso como ministra de Sanidad

Carolina Darias ya está al frente de Sanidad y ya ha quedado claro que no va a haber cambio en la estrategia del Gobierno frente al coronavirus. La nueva ministra comparece en el Congreso en una comisión extraordinaria mientras Gobierno y comunidades autónomas tratan de hacer frente a la tercera ola de la pandemia, con el telón de fondo de la polémica por la escasez de las vacunas adquiridas por la Unión Europea.

Nuevas restricciones por el coronavirus en España hoy: Zonas básicas de salud de Madrid, confinamiento y últimas noticias

Buenos días y bienvenidos a la cobertura de toda la actualidad y últimas noticias del coronavirus. en España hoy en directo. Hoy conocemos nuevas zonas básicas de salud de Madrid confinadas y nuevas restricciones y medidas en las comunidades para frenar el covid-19. 515 personas han muerto en las últimas horas, la segunda peor cifra de esta tercera ola de coronavirus, tanto el número de contagios como la incidencia baja en España levemente, hay que ver ahora si esto se convierte en tendencia o es solo una caída aislada. En esta misma página podrás consultar las novedades sobre la vacunación, los últimos datos y cifras de contagios y fallecidos por coronavirus en la tercera ola, y las nuevas medidas, restricciones y el toque de queda.