202.005167

Publicidad

Coronavirus Madrid

Aguado insiste en hacer test de coronavirus a toda Madrid: "Necesitamos que Illa autorice hacerlos en farmacias"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quiere hacer test a todos los madrileños antes de Navidad: "Si no somos capaces habrá que preguntarle al ministro Illa".

En resumen

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha comparecido en rueda de prensa y ha insistido en que Madrid quiere aumentar la capacidad de test contra el coronavirus: "Una de las decisiones valientes de la Comunidad de Madrid es la realización de test masivos a la población; la propia Consejería de Sanidad siempre ha defendido que el objetivo es llegar a todos los madrileños. Llevamos muchas semanas insistiendo en la misma línea. Necesitamos que el Gobierno de España nos autorice para hacer test en las farmacias y ayudar de esta forma a los sanitarios. Estamos intentando por todos los medios que el ministro Illa lo autorice".

"Si no somos capaces de llegar a todos los madrileños antes de Navidad, pues habrá que preguntarle al ministro Illa por qué. Cada día que pasa es un día que perdemos frente a la pandemia de coronavirus". "Este Gobierno estaba en lo cierto cuando pedíamos desde el primer momento que se realizaran PCRs en origen para garantizar una entrada segura a Madrid. Cinco meses después el Gobierno lo va a poner en marcha", ha opinado Ignacio Aguado en rueda de prensa. "Ha sucedido lo mismo con el IVA de las mascarillas. Llevábamos pidiendo que el tipo de IVA de este producto esencial se redujera y después de muchos meses lo hemos conseguido. Por eso espero que Illa recapacite y nos deje utilizar las farmacias", explica.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, le ha secundado: "Que no haya dudas de que todo el Gobierno de la Comunidad va en la misma línea, que es aumentar la capacidad diagnóstica y llegar al mayor número de madrileños para y poder detectar esos contagios por coronavirus que son asintomáticos y conseguir cortar esas cadenas de transmisión".

"Imposible es solo una opinión"

Ignacio Aguado había afirmado previamente este miércoles que Eslovaquia ha realizado test de coronavirus a sus 3,6 millones de ciudadanos en solo dos días, por tanto, razona, "imposible es solo una opinión". Aguado acompañaba el tuit en su cuenta oficial de Twitter con el enlace de una información del diario La Vanguardia sobre las pruebas en Eslovaquia.

De esta modo responde a las dudas planteadas este martes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y por la propia presidenta del Gobierno Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acerca de su propuesta de que antes de la Navidad 2020 "todos los madrileños" se hayan realizado o puedan hacerse test de antígenos gratuitos en las farmacias durante la segunda ola de coronavirus.

En este sentido explicó ayer que para poder hacerlo en las farmacias, el Gobierno madrileño necesita que el Ejecutivo central "desatasque" esta posibilidad, como ya solicitó la Comunidad de Madrid por carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado 4 de noviembre.

Medidas para el puente de diciembre

"Pido a los madrileños responsabilidad y compromiso. Estamos ultimando una estrategia de cara a las navidades que incluirá también medidas para el próximo puente de diciembre. Cuando tengamos perfilado dicho plan lo comunicaremos. Reiteramos nuestra postura sobre que la red de farmacias pueda hacer estos test", ha dicho Escudero. "El día 22 finalizarán las medidas restrictivas de las zonas básicas de salud y el viernes anunciaremos la estrategia que vamos a seguir en este sentido", señala el consejero.