120.00

Publicidad

Coronavirus

España exigirá una PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo por el coronavirus

España exigirá una prueba de PCR negativa para todos los viajeros que lleguen de países con alto riesgo de coronavirus a partir del 23 de noviembre.

En resumen

España exigirá una PCR negativa, realizada 72 horas antes para poder entrar, a todos los viajeros procedentes de países de riesgo. La nueva medida se aplicará a partir del próximo 23 de noviembre, y se mantendrán además el control visual y de temperatura.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba que esta exigencia no se aplicará a los países en zona Schengen cuando los turistas traten de entrar en España por vía terrestre.

El Formulario de Control Sanitario que todo viajero procedente de países de riego debe cumplimentar antes de su entrada a España recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si se dispone de esta prueba, que se deberá presentar con el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Incidencia acumulada de los últimos 14 días

Cuando ese formulario no se haya podido cumplimentar de forma telemática mediante el código QR o a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque, en cuyo caso se deberá adjuntar el documento acreditativo original. Los detalles de esta decisión se publicarán en el Boletín Oficial del Estado de este jueves.

A partir de ahora, las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo que se dediquen a la venta de billetes deben informar a los pasajeros de esta nueva exigencia.

De este modo, España cumple con las recomendaciones de la Unión Europea, que el pasado 13 de octubre aconsejaba a los Estados miembros basar sus restricciones a los viajes dentro de la UE en función de la situación epidemiológica. Para saber si un país es o no de riesgo se tendrá en cuenta la incidencia acumulada de los últimos 14 días.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha explicado esta tarde en Canarias en qué consiste esta nueva medida.

Publicidad