111.999833

Publicidad

Coronavirus Madrid

Madrid quiere test para toda la población antes de Navidad y pide con Cataluña hacerlo en farmacias

Madrid y Cataluña quieren que las farmacias puedan hacer test de antígenos contra el coronavirus. Creen que es una buena manera de facilitar los cribados masivos, pero el Ministerio de Sanidad, que tiene que autorizarlo, no lo ve nada claro, Gabriela de Torres

En resumen

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado que su objetivo es que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos contra el coronavirus gratuito para ir a ver a sus familiares.

Para esto, Aguado ha reiterado su petición de convocatoria del Grupo Covid, que integran el Gobierno central y regional de Madrid, con el objetivo de que les autoricen a realizarlos en las farmacias de Madrid. Para el vicepresidente, sería "una revolución, un antes y un después". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, "se ha comprometido" a que se celebre pero no se ha puesto aún fecha para la cita.

"Es fundamental en los próximos días poder hacer test en las farmacias. La estrategia de hacer test masivos está funcionando. En aquellos lugares donde se hacen test masivos se está controlando la curva. Madrid es una de esas regiones", ha señalado.

Según ha expuesto, el Ejecutivo autonómico cuenta con dosis suficientes y ha recordado que se han comprado cinco millones de test "y si hiciera falta se comprarían más". Aguado quiere trasladar "tranquilidad" a la ciudadanía ante las reuniones que se celebran en Navidad.

Test de anticuerpos en las farmacias catalanas

Dentro de unos días las farmacias de Cataluña dispondrán de pruebas para hacerse un autodiagnóstico del coronavirus. Costarán 25 euros cada una y solo podrán obtenerse con receta médica. Se trata de test de anticuerpos, no de antígenos; es decir, detectarán si nuestro cuerpo ha desarrollado una respuesta inmunológica al coronavirus, no si estamos infectados en ese momento. Por ahora cada farmacia recibirá solo 20 unidades para poder abastecer a todos los establecimientos.