68

Publicidad

Restricciones coronavirus

15 comunidades piden hoy al Gobierno adelantar el toque de queda para hacer frente a la tercera ola de coronavirus

Sanidad y comunidades mantienen hoy una nueva reunión del Consejo Interterritorial en la que se analizará la necesidad o no de tomar nuevas medidas y restricciones frente al coronavirus, entre ellas el adelanto del toque de queda.

En resumen

Hasta 15 comunidades pedirán hoy al Gobierno en el Consejo Interterritorial de Salud adelantar el toque de queda. Sanidad y comunidades se reúnen este miércoles para analizar, entre otros asuntos el adelanto del toque de queda como nueva medida de restricción tras una jornada en la que se han notificado 34.291 nuevos positivos de COVID-19, y cuando la incidencia acumulada en España ya se sitúa en 714 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Castilla y León fue la primera en aplicar un adelanto en el toque de queda contra el coronavirus de forma unilateral y ha sido la mecha que ha encendido el debate sobre si es necesario cambiar el Decreto del Estado de Alarma para permitir a las comunidades tomar decisiones como esta.

El Gobierno recurrió ante el Supremo la decisión de Castilla y León y aplaza a la celebración del Consejo Interterritorial para tomar las decisiones oportunas, bajo la premisa de que "tiene que haber cierta homogeneidad" y "siempre hay que cumplir con la legalidad vigente", en palabras de la portavoz María Jesús Montero.

Para modificar el Decreto del Estado de Alarma es fundamental saber con cuántos apoyos parlamentarios contaría el Gobierno de Pedro Sánchez si finalmente se toma la decisión.

Teodoro García Egea, no aclaró si su partido respaldaría o no una modificación del Decreto.