67

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno recurre el Acuerdo de Castilla y León sobre el toque de queda a las 20:00 horas

Castilla y León decretó el toque de queda a las 20:00 horas, como una de las nuevas medidas contra el coronavirus. El Gobierno recurre el Acuerdo tras advertir de que no era posible ante el Estado de Alarma actual.

El Gobierno ha decidido recurrir el Acuerdo de la Junta de Castilla y León. Este acuerdo limita la movilidad de la Comunidad, tras adelantar el toque de queda a las 20:00 horas. Así lo ha informado el Ministerio de la Presidencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez "ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el ACUERDO 2/2021,de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León".

Considera que la regulación vulnera el Real Decreto 926/2000. Este determinó en su artículo 5 un período para las limitaciones de libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. Aunque se posibilitó a que las autoridades competentes pudieran determinarlo "entre las 22:00 horas y las 00:00 horas y las 5:00 horas y las 7:00 horas".

Al fijar Castilla y León como hora de comienzo la limitación del toque de queda a las 20:00 horas, el Gobierno asegura que el acuerdo "infringe nítidamente" la regulación.

Salvador Illa indicó la posibilidad de un adelanto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó el sábado en una rueda de prensa que existe la posibilidad de adelantar el toque de queda en el actual decreto del estado de alarma. "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo", indicó.

"El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal", explicó en la rueda de prensa sobre el adelanto del toque de queda.

Castilla y León mantiene el toque de queda y lamenta la decisión del Gobierno

La Junta de Castilla y León ha lamentado que el Gobierno "trate de obstaculizar" con su recurso el acuerdo adoptado de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas. Indican que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía". Apelan que la situación epidemiológica del coronavirus es "de extrema gravedad". Además, considera que el Tribunal Supremo será quien determine si el presidente de la Junta tiene la facultad de modular el toque de queda o no.

El adelanto del toque de queda en Castilla y León se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad. Los agentes informaron del adelanto con una labor "de disuasión e informativa" ante "la inseguridad jurídica" que se generó tras la aprobación de la norma.

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, indicó que los agentes comenzaron su labor sin imponer sanciones, al menos hasta que se aclare el marco normativo que rige la situación. Izquierdo entiende que existe una colisión entre lo aprobado en la comunidad autónoma y el decreto del Estado de Alarma. La Junta mantiene el toque de queda a pesar de que el Gobierno haya decidido recurrir el acuerdo.

Un abulense denuncia a Mañueco por el toque de queda

Un ciudadano de Ávila ha presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Ávila contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Dicho ciudadano entiende que puede haber cometido un delito de prevaricación por aprobar el adelanto del toque de queda.