Elecciones autonómicas

Las pistas que la participación puede indicar en las elecciones autonómicas

Cuarto domingo de mayo y como corresponde este año electoral cita con las urnas en 12 comunidades españolas. Todas menos las consideradas históricas y Castilla y León deciden hoy sus gobiernos autonómicos para la próxima legislatura.

Participación autonómicas

Participación autonómicasAntena 3 Noticias

Publicidad

12 comunidades autónomas eligen hoy 28 de mayo sus gobiernos autonómicos. Las elecciones autonómicas se celebran el mismo día en todo el territorio español excepto en las consideradas históricas: Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía. En este 2023 tampoco pasarán por las urnas autonómicas los castellanoleoneses ya que los comicios se adelantaron en 2022.

La participación es uno de los factores que más se observan en una jornada electoral. Que los colegios tengan una constante y continua afluencia de gente es el deseo manifiesto de todas las formaciones políticas. Antes del recuento se darán a conocer los datos de participación a las 14:00 horas, a las 18:00 horas y a las 20:00 horas coincidiendo con el cierre de colegios.

Los analistas políticos encaran la jornada de este 28 de mayo como un termómetro de cara a las elecciones generales que también tendrán que celebrarse este año.

La estadística indica que los comicios generales en los que la participación es alta suele producirse un vuelco electoral en el que el partido de la oposición consigue desbancar al que hasta en ese momento ha gobernado. Eso sí, a esta regla no escrita existen excepciones como lo ocurrido en 2011 en las generales que dieron la llave de Moncloa a Mariano Rajoy, que arrebató la presidencia a José Luis Rodríguez Zapatero, cuando curiosamente la participación fue una de las más bajas de historia de la democracia.

No se ha podido establecer una relación evidente entre una alta movilización y un resultado que favorezca al bloque de izquierdas o de derechas aunque de las 5 citas electorales en las que la participación ha sido elevada 3 han dado la victoria al PSOE.

Publicidad