28M

La mitad de los vecinos de un pueblo de Burgos votó a un candidato fallecido en las elecciones municipales

Claudio Gómez, del Partido Popular y fallecido días antes de la votación, obtuvo más votos que el PSOE en Barbadillo del Pez.

Publicidad

Más de una semana después de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, los comicios siguen generando situaciones inesperadas. En Barbadillo del Pez, en Burgos, el candidato del Partido Popular, Claudio Gómez, obtuvo 34 votos -en el pueblo hay 68 vecinos-, lo que la convirtió en la lista más votada de la localidad. Lo asombroso del caso es que, pocos días antes de las elecciones, ese mismo candidato había fallecido de forma repentina.

El periodo electoral ya no permitía incorporar nuevos candidatos y en el pueblo solo se presentaban dos formaciones: PSOE Y PP. La Junta Electoral de Zona dio luz verde a sustituir al fallecido en su candidatura dos días antes, pero finalmente esa decisión se suprimió. Los votos, ahora, computarán como 'votos en blanco'.

La candidatura del PSOE ahora puede hacerse con el Ayuntamiento a pesar de tener la mitad de votos que la del PP, que exige que los votos vayan hacia un candidato sustituto del propio partido.

Al tratarse de una situación de carácter excepcional, desde el PP se ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque la decisión no parece favorable para los populares.

Por el momento, la web del Ministerio del Interior no ha publicado el resultado de la votación e indica que "todavía no hay cargos electos". Todo ello a la espera de que el Constitucional tome una decisión sobre lo sucedido en este pueblo burgalés.

Las municipales podrían repetirse en un pueblo de Salamanca

Otra de las curiosidades que dejan las elecciones del 28M es la repetición electoral que podría darse en Puerto Seguro, un municipio de Salamanca. Allí, el alcalde salió con la urna electoral para hacérsela llegar a una vecina que no podía acercarse al colegio. La oposición pide que no se tengan en cuenta los resultados electorales e, incluso, que la repetición electoral es insuficiente.

Publicidad