Elecciones 28M

Los drones entran en la campaña electoral del PSOE para el 28M

Consciente del valor de la imagen en los actos de campaña, el PSOE ha estrenado un dron en la retransmisión del acto preelectoral de Pedro Sánchez en el Fórum de Barcelona.

Publicidad

Luces, cámara y acción. La vieja instrucción nacida junto al cine sigue vigente, aunque adaptada a los tiempos y a múltiples formatos. Entre ellos, también los mítines. Los partidos políticos, siempre conscientes del valor de la imagen, potencian en sus actos de campaña los recursos del lenguaje audiovisual para impulsar sus mensajes.

Precisamente esto es lo que hace y hará el PSOE de cara a las elecciones 28 de mayo. Este jueves, en Barcelona, el partido utilizó por primera vez un dron durante la retransmisión del acto en el que Pedro Sánchez arropó a Jaume Collboni, que opta a la alcaldía de la capital catalana. Los 2500 asistentes pudieron ver de lejos el aparato teledirigido que, con una cámara instalada, ofrecía imágenes en directo del recinto y de la ciudad.

El acto se celebró en el Fórum de Barcelona, y el dron permitía ver ese espacio cercano a la desembocadura del río Besós, con la ciudad de fondo, al atardecer, junto a una inmensa plaza y una gran instalación de energía solar fotovoltaica, bajo la cual se situó el escenario.

Desde la dirección del PSOE creen que es la primera vez que se incorporan este tipo de cámaras en los actos políticos, al menos, aseguran, en los que participan líderes nacionales. En Ferraz valoran la utilidad de estos ángulos de cámara porque permiten "reflejar la ciudad de la que hablamos" durante la retransmisión.

"Hay que convocar a la mayoría social de barceloneses a recuperar con su voto la mejor versión de Barcelona", decía el presidente del Gobierno, y esa misma filosofía parece aplicarse el partido de cara a la múltiple cita municipal y autonómica con las urnas, en la que se juegan muchas plazas, especialmente en grandes ciudades y en comunidades relevantes.

De ahí que, en los actos que el secretario general protagoniza casi a diario, desde ahora y hasta el día 26 de mayo, el partido quiera impulsar la imagen que proyecta gracias a las tecnologías audiovisuales. En Ferraz están convencidos de que eso "aporta en esa parte de la comunicación política que es la narrativa audiovisual del mitin".

El partido suele utilizar ya numerosos elementos propios del cine y la televisión en sus actos, como grandes pantallas en las que se proyectan vídeos y mensajes, iluminación, una potente megafonía y realización en directo. Todo ello con varias cámaras que permiten al partido ofrecer planos cortos del orador, las reacciones de los asistentes y hasta panorámicas que sobrevuelan al público y que se realizan con una "cabeza caliente", una cámara instalada en el extremo de un brazo telescópico muy utilizada en eventos como conciertos y en programas de televisión.

Publicidad