Elecciones vascas 2020: Resultado de las elecciones vascas en Barakaldo, Vizcaya

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Elecciones País Vasco 2020: Resultado de las elecciones vascas en Barakaldo, Vizcaya

Consulta el resultado de las elecciones vascas 2020 en Barakaldo, Vizcaya y todos los datos de participación, escrutinio y escaños de las elecciones en País Vasco hoy. | Resultado elecciones País Vasco 2020 | Última hora elecciones País Vcasco, en directo

El resultado de las elecciones vascas 2020 en Barakaldo, Vizcaya, es significativo por ser la cuarta ciudad del País Vasco. Situada en la margen izquierda de la ría del Nervión, en el Gran Bilbao, es una de las ciudades más interesantes políticamente y protagonista de la gran disputa por el voto en estas elecciones en Euskadi. Una zona de tradicional voto de la izquierda, que poco a poco ha sabido invadido el PNV. De Barakaldo son algunos de los más distinguidos líderes del PSE-PSOE, como Patxi López.

El PNV se confirma

Los nacionalistas consiguen más del 36 % de los votos en las elecciones del País Vasco 2020. Se distancian de sus socios los socialistas, que estarían por encima del 22 %. Incluso de EH Bildu, que tiene un gran resultado en el País Vasco, y aquí también, le lleva al entorno del 17 %. Podemos-IU se queda tercero con poco más del 12 %. La coalición de Partido Popular y Ciudadanos, tampoco ha dado confianza en Barakaldo, solo consigue un 7 % aproximadamente.

En la últimas elecciones generales los socialistas ganaron con casi el 30 % de los votos, quedando el PNV en el 26,4 %. En aquella ocasión Podemos, casi el 20 %, dejó a EH Bildu con solo el 8,4 %. Lo mismo que consiguió el PP.

Sin embargo, en las elecciones municipales, tuvieron un resultado más cercano al de estas elecciones Euskadi 20202. Ganó el PNV, con más del 38 %. Los socialistas se quedaron en el 26,8 %. El resto se lo repartieron la mayoría Podemos, 13,2 % y el PP, 6 %.

Hasta mediados de septiembre de 2019, casi cuatro meses después de las elecciones en el País Vasco, no pudieron firmar un acuerdo de gobierno en el ayuntamiento el PNV y los socialistas, como mantienen en casi todas las instituciones vascas. Acababan así varías legislaturas de disputas constantes entre ellos.

Publicidad