Detienen a un joven por agredir a un dirigente del PP alavés y a tres de sus amigos en Vitoria

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Vox celebra un mitin en homenaje a la Guardia Civil en Oñati (Gipuzkoa) y los dirigentes salen escoltados por la Ertzaintza

Los dirigentes de Vox han tenido que abandonar el mitin de campaña de las elecciones vascas escoltados por la Ertzaintza ante los abucheos e insultos de varios cientos de personas.

Vox ha celebrado un mitin de campaña de las elecciones vascas 2020 en Oñati (Gipuzkoa), en el que se ha realizado un homenaje a la Guardia Civil. Al finalizar, los dirigentes del partido han tenido que ser escoltados por la Ertzaintza entre los abucheos e insultos de varios cientos de personas.

El secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, presente en el mitin, ha insistido en que Vox ha querido hacer un reconocimiento "a los que vivieron y murieron defendiendo la libertad" y a los que "resisten todos los días la presión y el insulto de los cobardes y de los miserables".

El acto de campaña de las elecciones vascas, en el que también han participado la diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona y la candidata por Gipuzkoa, María Pérez, se ha celebrado en el frontón municipal de la localidad guipuzcoana, tras obtener la autorización el pasado lunes de la Junta Electoral de Bergara para usar este espacio público con fines electorales.

El mitin ha congregado a unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, en los alrededores del frontón, zona que estaba acordonada por la Ertzaintza, que había desplegado varias dotaciones para evitar incidentes.

Los allí concentrados llevaban pancartas en la que reclamaban la libertad de los jóvenes de Alsasua y lemas como 'Herriak ez ditu faxistak onartzen' (El pueblo no acepta a los fascistas). Han insultado a los miembros de Vox y han coreado lemas a favor de los presos y la amnistía, entre otros.

Durante su intervención en el mitin, Ortega Smith ha calificado a la sociedad vasca de "enferma" porque la Guardia Civil "no ha tenido un solo homenaje, como no lo ha tenido el mejor de los nuestros, que en Mondragon fue enterrado vivo durante más de 500 días, José Antonio Ortega Lara", aunque "sí lo han hecho a jefes de ETA".

Considera que "no se ha derrotado realmente a ETA porque para derrotar a una organización terrorista no solo hay que derrotar a su brazo armado", sino también sus "objetivos políticos", que "siguen vivos en las instituciones, en el relato de la calle de las escuelas y con los homenajes a malditos terroristas".