Elecciones vascas 2020: Resultado de las elecciones del País Vasco el 12-J

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Elecciones País Vasco 2020: Resultado de las elecciones vascas por provincias y localidades

Consulta el resultado de las elecciones vascas 2020 y todos los datos de participación, escrutinio y escaños de las elecciones en el País Vasco hoy. | Resultado Elecciones País Vasco 2020: Vizcaya | Álava | Guipúzcoa | Resultado Elecciones Galicia 2020

El PNV, con 31 escaños, 3 más que hace cuatro años, y EH Bildu, con 21, también 3 más, son los partidos que mejor evolución han tenido en las elecciones del País Vasco 2020, al que entra Vox con 1 diputado, según los resultados provisionales de las Elecciones vascas 2020. El PSE-EE consigue 1 parlamentario más que hace cuatro años y se coloca con 10 como tercera fuerza política en la cámara de Vitoria, puesto que arrebata a Elkarrekin Podemos que mantiene solo 6 de los 11 escaños que tenía. La coalición PP+Cs se queda con 6 escaños, frente a los 9 que lograron los populares en solitario en 2016. Vox entra por primera vez en el parlamento vasco, con un escaño por Álava.

Continuidad

Los resultados de las elecciones en el País Vasco 2020 confirman que los electores están por la continuidad, manteniendo el apoyo al tándem PNV-PSE, liderado por Íñigo Urkullu. En todo caso son ya unas votaciones singulares en las elecciones vascas 2020 por estar marcadas por la crisis sanitaria del coronavirus, que primero obligó a suspenderlas o ahora a realizarlas con un protocolo a prueba de contagios, sobre todo en la zona del rebrote de Ordizia, que incluye incluso la prohibición de votar para los positivos por coronavirus. Este 12-J supone un experimento de elecciones en el País Vasco bajo la amenaza de una pandemia.

Fracaso de las coaliciones y estreno de Vox

La singular distribución de escaños entre los tres territorios del País Vasco ha dado lugar tradicionalmente a una falta de mayoría que supone la formación de gobiernos de coalición, normalmente encabezado por los nacionalistas del PNV. Así es en la actualidad, el PNV es el partido que más escaños obtuvo en en las elecciones vascas de 2016 y aspiraba a mantener e incluso aumentar el resultado de hace cuatro años, consolidándose como la formación central de la comunidad. Enfrente, los independentistas de izquierdas de EH-Bildu, segundo partido de Euskadi. El PSOE vasco, apoyo de los nacionalistas en la mayoría de las instituciones de la comunidad, quería, al menos, mantener esa posición. La principal novedad es la coalición de PP y Ciudadanos, que no cuaja. Otra incógnita a despejar era el resultado de Elkarrekin-Podemos, que confirma su crisis. Y por último, si Vox conseguía estrenarse en el Parlamento vasco, un factor que puede resultar muy disruptivo en la nueva cámara.

Publicidad