Resultado Elecciones País Vasco y Galicia 2020: Escrutinio y recuento, en directo | Elecciones gallegas y vascas 2020

Elecciones vascas y gallegas 2020

Resultado Elecciones Galicia y País Vasco 2020, última hora en directo

Resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco 2020, consulta los datos actualizados de escrutinio y recuento y comprueba quién es el ganador de las elecciones vascas y gallegas 2020.

Actualizado a las

Sigue las reacciones postelectorales y la última hora de las elecciones de Galicia y País Vasco, en directo

Andoni Ortuzar, líder del PNV: "Estamos de acuerdo con la coalición con los socialistas, sería lo lógico". Sobre el escaño de Vox por Álava: "Este es la realidad en Euskadi. Hay un 3% de una circunscripción que es intolerante" .

Alberto Núñez Feijóo habla ahora de quienes han perdido a personas por la crisis del coronavirus: "La verdadera celebración será cuando los gallegos podamos celebrar juntos. Espero que ese maldito virus, en los próximos meses o años, deje de ser una amenaza", dice tras revalidar por cuarta vez su mayoría absoluta en Galicia. "Gobernaré para todos y mi deber será cumplir por Galicia, no pondré por delante de Galicia a nada, ni a nadie", apostilla.

Sigue hablando Alberto Núñez Feijóo, que fue recibido con gritos de 'presidente, presidente' tras revalidar su cuarta mayoría absoluta al frente de la Xunta tras las elecciones gallegas de hoy: "Muchas gracias, presidente Casado, por confiar en nuestra forma de trabajar y en este candidato". "Gracias de corazón a los gallegos. Si estamos aquí es porque dedicamos toda nuestra energía a Galicia", reflexiona.

Primeras declaraciones en directo de Alberto Núñez Feijóo, gran triunfador de la noche en las elecciones gallegas: "Estoy muy emocionado por la victoria y Galicia se lo merece. Ha ganado Galicia", dice tras revalidar por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta de la Xunta.

ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO 2020: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, felicita a Feijóo y a Urkullu en Twitter: "La ciudadanía les ha otorgado su confianza para seguir gobernado los próximos años. Como en el resto de España, necesitamos gobiernos que trabajen para todos/as por la reconstrucción de nuestro país. Avancemos unidos", dice en Twitter tras las elecciones gallegas y vascas 2020.

La candidata de BNG, Ana Pontón agradece la participación de los ciudadanos en las elecciones gallegas 2020: "Quiero agradecer la implicación de los gallegos y las gallegas en un momento en el que Galicia se jugaba y se juega tanto". El BNG ha 'sorpassado' al PSdeG-PSOE y, tras subir 13 escaños, ha alcanzado los 19.

EH Bildu consigue su mejor resultado histórico en País Vasco con 22 escaños. Habla ahora Arnaldo Otegi, líder del partido: "Estamos muy lejos de alcanzar nuestro techo. La izquierda soberanista crece en este país, por mucho que a algunos les duela. Hemos tenido un magnífico resultado electoral".

Habla ahora Íñigo Urkullu tras el triunfo del PNV con 31 escaños en las elecciones vascas 2020: "Hemos podido celebrar las elecciones con normalidad y seguridad", se congratula el Lehendakari, que tendría asegurado el poder junto al PSE. "El PNV está preparado, vamos a ofrecer certezas y a dialogar con voluntad de llegar a acuerdos para poner de nuevo a Euskadi en pie", dice Urkullu.

RESULTADOS ELECCIONES PAÍS VASCO 12-J: Con el 100% escrutado, el PNV gana las elecciones con 31 escaños, seguido de Bildu con 22 y el PSE-PSOE con 10. En cuarto lugar estaría Podemos con seis escaños, la suma de PP y Ciudadanos con cinco y Vox finalmente entra en el Parlamento vasco con un escaño por Álava. Sigue aquí en directo todas las reacciones tras las elecciones gallegas y vascas.

Primera reacción de Alberto Núñez Feijóo en Twitter tras revalidar por cuarta vez su mayoría absoluta al frente de la Xunta de Galicia: "Galicia, Galicia, Galicia... por cuarta vez Galicia!", escribe en la red social. El popular adjunta una imagen con cuatro dedos sobre el corazón. Sigue aquí en directo la última hora de las elecciones gallegas y vascas.

El PNV celebra la victoria en las elecciones vascas 2020. El candidato del PNV, Íñigo Urkullu, afrontará su tercer mandato como Lehendakari gracias al apoyo del PSE. Habla primero Antoni Ortuzar: "El PNV ha ganado de forma clara. Han sido unos resultados excelentes. No os vamos a fallar, cumpliremos con nuestra palabra", dice el presidente del partido.

Carlos Iturgaiz habla después de que la coalición de PP y Ciudadanos sume cinco escaños (los populares pierden cuatro) en las elecciones vascas 2020: "Estas elecciones son una meta volante para terminar con el nefasto Gobierno de Sánchez e Iglesias. Podemos se ha hundido y el PSOE retrocede en Galicia". "La coalición de PP y Ciudadanos pelea por el sexto escaño. Somos la fuerza mayoritaria de la derecha constitucionalista en el País Vasco. No vamos a defraudar a quien a confiado en esta coalición", reflexiona.

Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, analiza en Twitter las elecciones gallegas y vascas: "Unas campañas muy difíciles en las que los resultados, evidentemente, no han sido los deseados. Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido", reflexiona. Sigue aquí en directo la última hora y todas las reacciones.

El exdirigente de Podemos Ramón Espinar ha culpado a la dirección de Podemos, que lidera el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, del "batacazo" en las elecciones vascas y gallegas, por haber convertido el partido "en un solar sin nadie que les moleste", por hacer una campaña "teledirigida desde Madrid", y por basar la campaña en los pactos de gobierno, que "no ilusionan a nadie" y sólo transmiten que "no hay proyecto más allá del reparto de poder".

Santiago Abascal, líder de Vox: "Quiero hacer una denuncia clara. Todos nuestros actos públicos han sido sistemáticamente acosados, hemos vivido unas elecciones sin libertad tanto en País Vasco como en Galicia. Vox no ha podido trasladas su mensaje a los ciudadanos". Asimismo, agradece "el apoyo de esos 23.600 gallegos y 18.000 vascos". Amaia Martínez obtiene un escaño por Álava y entra por primera vez en el Parlamento vasco.

El mensaje en Twitter de Macarena Olona, de Vox, tras el escaño de la formación verde por Álava en País Vasco: "El día que comenzó el cambio en el País Vasco. Estamos DENTRO. Y detrás de Amaia estaremos toda la familia de Vox. Para servir a los vascos. ¡Adelante! Sin miedo a nada ni a nadie".

Podemos valora los malos resultados en Galicia: "Los resultados no son buenos, son un fracaso, unos malos resultados sin paliativos. También son inesperados", dice Antón Gómez Reino, de Galicia en Común. Pasan de 14 escaños a 0 en apenas cuatro años en estas elecciones gallegas 2020.

Comparece Idoia Mendia, del PSE, que mejora sus resultados en Euskadi: "Los socialistas hemos recuperado el lugar que nos corresponde, el liderazgo de la izquierda no nacionalista", dice la candidata socialista. El PSE-EE ha subido un escaño en las elecciones del País Vasco 2020.

EH Bildu ha obtenido una clara victoria en Ordizia, uno de los focos de coronavirus que continúa activo en Guipúzcoa, donde ha logrado el 45,30 % de los votos (1.747 papeletas), 11,64 puntos más que en los comicios autonómicos de 2016, cuando la coalición abertzale consiguió 1.517 sufragios, un 33,66 %. El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ve reforzada de esta manera su gestión del brote de coronavirus.

RESULTADOS ELECCIONES GALICIA 2020: Con el 97,18% escrutado, el Partido Popular de Núñez Feijóo obtendría 42 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. El BNG, con 19 escaños, subiría 13 escaños, mientras que el PSdeG-PSOE tendría 14, los mismos que hace cuatro años; Podemos es el gran perdedor de la noche pasando de 14 a 0 en cuatro años. Sigue aquí en directo la última hora de los resultados y el escrutinio de las elecciones gallegas.

El diputado de Vox y coordinador de las campañas vasca y gallega, Ignacio Garriga, ha calificado de "heroicidad" y "éxito sin precedentes" su previsible escaño por Álava y ha garantizado que su representante servirá para "terminar con el silencio" ante el nacionalismo y la izquierda abertzale tras las elecciones vascas 2020 de hoy.

RESULTADOS ELECCIONES PAÍS VASCO 12-J: Con el 97,92% escrutado, el PNV ganaría las elecciones con 31 escaños, seguido de Bildu con 21 y el PSE-PSOE con 10. En cuarto lugar estaría Podemos con seis escaños, la suma de PP y Ciudadanos otros seis y Vox entraría en el Parlamento vasco con un escaño por Álava. Sigue aquí en directo el escrutinio final y los resultados de las elecciones en País Vasco.

Tras los resultados de las elecciones en País Vasco, el PNV podrá volver a gobernar en el País Vasco gracias a sus 31 escaños. Sin embargo, no sumará el número de escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta y necesitará volver a buscar un socio de gobierno: la suma le daría con de nuevo con el PSE-EE, que tiene 10; ambos 41, tres por encima de la mayoría.

La dirección nacional del Partido Popular asegura que los resultados de las elecciones gallegas 2020 suponen un batacazo para el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en su gestión de la crisis del coronavirus. Sigue aquí la última hora y todas las reacciones al escrutinio y resultados de las elecciones en Galicia y País Vasco.

RESULTADOS ELECCIONES GALICIA 2020: Con el 88,86% escrutado, el PP de Núñez Feijóo sigue con 42 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. El BNG, con 19 escaños, subiría 13 escaños, mientras que el PSdeG-PSOE tendría 14, los mismos que hace cuatro años; Podemos desaparece de la cámara, pasando de 14 a 0 en cuatro años. Sigue aquí en directo la última hora de los resultados y el escrutinio de las elecciones gallegas.

ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO: Podemos retrocede en ambas comunidades tras las elecciones autonómicas celebradas hoy: en País Vasco pasan de 11 escaños a 5, mientras que en Galicia desaparecen tras pasar de 14 a 0 en apenas cuatro años. Sigue aquí en directo el escrutinio final de las elecciones vascas y gallegas.

PARTICIPACIÓN ELECCIONES PAÍS VASCO 2020: La abstención ha alcanzado hoy el 47% del electorado vasco, siete puntos más que en 2016. Las elecciones al Parlamento Vasco han registrado este domingo una participación del 52,8% de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todas las elecciones vascas hasta ahora.

RESULTADOS ELECCIONES PAÍS VASCO 12-J: Con el 84,55% escrutado, el PNV ganaría las elecciones con 31 escaños, seguido de Bildu con 23 y el PSE-PSOE con 10. En cuarto lugar estaría Podemos con cinco escaños, la suma de PP y Ciudadanos otros cinco y Vox entraría en el Parlamento vasco con un escaño por Álava. Estamos aquí en directo con el escrutinio y los resultados de las elecciones en País Vasco.

RESULTADOS ELECCIONES GALICIA 2020: Con el 74,39% escrutado, el PP de Núñez Feijóo tiene 42 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. El BNG, con 19 escaños, subiría 13 escaños, mientras que el PSdeG-PSOE tendría 14, los mismos que hace cuatro años. Estamos en directo con los resultados y el escrutinio de las elecciones gallegas.

RESULTADOS ELECCIONES PAÍS VASCO 12-J: Con el 63,82% escrutado, el PNV ganaría las elecciones con 31 escaños, seguido de Bildu con 23 y el PSE-PSOE con 10. En cuarto lugar estaría Podemos con cinco escaños, la suma de PP y Ciudadanos otros cinco y Vox entraría en el Parlamento vasco con un escaño por Álava. Sigue aquí en directo el escrutinio y los resultados de las elecciones en País Vasco.

RESULTADOS ELECCIONES GALICIA 2020: Con el 51,85% escrutado, el PP de Núñez Feijóo tiene 42 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. El BNG, con 19 escaños, subiría 13 escaños, mientras que el PSdeG-PSOE tendría 14, los mismos que hace cuatro años. Sigue aquí en directo los resultados y el escrutinio de las elecciones gallegas.

Con el 51,09% escrutado en País Vasco, PNV y PSE-EE suman 41 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta. El PP, en alianza con Ciudadanos, perdería cuatro escaños respecto a 2016. Podemos, por su parte, pierde ahora mismo un escaño respecto a las elecciones de hace cuatro años. La sorpresa la daría Vox entrando en el Parlamento vasco con un escaño por Álava.

RESULTADOS ELECCIONES PAÍS VASCO 12-J: Con el 46,89% escrutado, el PNV ganaría las elecciones con 32 escaños, seguido de Bildu con 22 y el PSE-PSOE con 9. En cuarto lugar estaría Podemos con seis escaños, la suma de PP y Ciudadanos con 5 y Vox entraría en el Parlamento vasco con un escaño por Álava. Sigue aquí en directo el escrutinio y los resultados de las elecciones en País Vasco.

RESULTADOS ELECCIONES GALICIA 12-J: Los primeros recuentos dan ganador por mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo y colocan en segunda posición al BNG por delante del PSdeG. En estos momentos, con el 26,56% escrutado, mayoría absoluta para Feijóo que lograría 45 diputados, el BNG se convertiría en segunda fuerza con 16 y el PSdeG quedaría tercero con 14. Sigue aquí en directo la última hora y todos los resultados de las elecciones gallegas y vascas.

Ahora mismo, con el 16,43% escrutado en las elecciones gallegas, el Partido Popular tiene 46 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta, mientras que el BNG tendría 15 (nueve más que hace cuatro años), uno por encima del PSdeG, que se vería 'sorpassado' por las nacionalistas. Sigue aquí en directo el escrutinio y los resultados. Feijóo tiene colchón ahora mismo para revalidar la que sería su cuarta mayoría absoluta.

ELECCIONES GALICIA 12-J: El coordinador de campaña de Galicia en Común-Anova Mareas, Borja San Ramón, ha augurado este domingo que se espera una “noche electoral muy larga” en la que un “diputado más o un diputado menos” para una formación puede propiciar un cambio de Gobierno por lo que “hay partido” tras las elecciones gallegas hoy. Según la encuesta hoy a pie de urna de GFK para la CRTVG, Galicia en Común-Anova Mareas protagonizaría la caída más abrupta de esta jornada electoral al quedarse únicamente con dos actas pese a que En Marea en 2016 alcanzó los 14 diputados con 273.523 votos.

La localidad guipuzcoana de Ordizia ha registrado una participación final del 55,95% del censo electoral en las elecciones de País Vasco hoy, tras haber votado un total de 3.914 votos al cierre de los colegios. La participación en este municipio, en el que en los últimos días se ha producido un brote de coronavirus que afecta a 70 vecinos, ha superado a lo largo de toda la jornada la media de las elecciones vascas 2020.

ELECCIONES GALICIA 12-J: Comienza el recuento en Galicia y el Partido Popular es la primera fuerza con el 5% escrutado. Desde el PP gallego no muestran preocupación ante la posibilidad de perder la mayoría absoluta. Núñez Feijóo tendría 49 escaños, seguido de BNG con 14 y PSdeG 12. Sigue aquí en directo la última hora y todos los resultados.

ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO 2020: El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, denuncia actos de acoso y violencia contra los apoderados de la formación política en las elecciones de Galicia y País Vasco. En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, previa al cierre de los colegios electorales antes de los sondeos y el escrutinio de resultados, Buxadé ha señalado que no ha sido una jornada "pacífica" y ha asegurado que los apoderados del partido han sufrido "agresiones, actos de acosos" y señalamientos tanto en Euskadi como Galicia.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, está en la sede nacional del PP en Madrid, para seguir el recuento electoral de las elecciones gallegas y vascas, la primera cita con las urnas tras el coronavirus. Casado está en su despacho de la séptima planta de Génova 13 desde las 19.15 horas, donde va a a seguir con su equipo el escrutinio y los resultados de las elecciones hoy.

Las consultas realizadas por entrevistadores a pie de urna apuntan a que el BNG daría el 'sorpasso' al PSdeG, al lograr entre 19 y 22 diputados en las elecciones de Galicia, mientras que en 2016 los nacionalistas se habían quedado relegados a cuarta fuerza en el Parlamento gallego, solo con seis asientos en el Pazo do Hórreo. La encuesta de la TVG les atribuye el 25,9% de los votos hoy según los sondeos. Por su parte, el PSdeG-PSOE se quedaría con entre 12 y 14 escaños, frente a los 14 que obtuvo en las anteriores autonómicas.

PARTICIPACIÓN ELECCIONES GALICIA 2020: Las medidas 'anticovid' de los colegios electorales y el mensaje de algunos candidatos como Alberto Núñez Feijóo llamando a la tranquilidad han conseguido una alta participación en las elecciones de Galicia 2020. La participación ha sido del 42,95 %, una subida ligeramente superior a lo registrad en las autonómicas de 2016.

En las elecciones de País Vasco de hoy también mejoraría su resultado EH Bildu, que pasaría de 18 a 20 escaños, mientras que Elkarrekin Podemos bajaría de 11 a entre 7 y 8 escaños. El PP, que tenía 9 escaños, bajaría a entre 4 y 6 con su alianza con Ciudadanos y Vox tendría en duda obtener un escaño, según el sondeo de Forta. Sigue aquí la última hora de la jornada electoral y conoce los resultados.

ELECCIONES PAÍS VASCO 2020: El PNV y el PSE podrían reforzar su alianza en el Gobierno vasco, según se desprende del sondeo de Forta para la EiTB de las elecciones autonómicas de este domingo, que mejora el resultado de ambas formaciones. Según este sondeo, el PNV pasaría de 28 a entre 30-32 escaños, y el PSE pasaría de 9 a entre 10 y 12 escaños, con lo que ambos llegarían a la mayoría absoluta necesaria, la mitad más uno del total de 75 escaños. Enseguida iremos conociendo los primeros resultados tras las elecciones.

SONDEO ELECCIONES GALICIA 2020: Alberto Núñez Feijóo (PP) vencería hoy en las elecciones gallegas con entre 37 y 40 escaños, lo que no le garantiza la mayoría absoluta situada en 38 escaños, según el sondeo publicado por la TVG, que apunta que el BNG sería segunda fuerza (19-22 escaños) por delante de los socialistas (12-14). Según la encuesta a pie de urna de GFK para el ente público autonómico, Galicia en Común-Anova Mareas se quedaría con dos actas y Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista no obtendrían representación en los comicios gallegos. Todavía no conocemos los primeros resultados.

SONDEO ELECCIONES PAÍS VASCO 2020: El PNV volvería a ganar las elecciones al País Vasco celebradas hoy al obtener entre 30 y 32 parlamentarios frente a los 28 actuales con el 39,5% de los votos y EH Bildu sería segunda fuerza con 20 parlamentarios, dos más, (23,7%) y el PSE-EE se situaría como tercera fuerza con entre 10 y 12 escaños (14,2%), mientras que hace cuatro años logró 9, según los datos de la encuesta EiTB elaborada por Gikazer en días anteriores vía telefónica.

¡Ya son las 20:00 horas! Se cierran los colegios electorales y los miembros de cada mesa electoral dan por cerrada la jornada y arranca el recuento de votos. Desde este momento empezaremos a conocer los primeros resultados y en torno a las 22:00 horas es probable que ya sepamos quién ha ganado las elecciones en Galicia y País Vasco. En estos momentos estamos conociendo los primeros sondeos a pie de urna.

Resultado Elecciones Galicia y País Vasco 2020: Recuento y escrutnio

ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO 2020: Recordamos que desde las 20:00 horas los miembros de cada mesa electoral darán por cerrada la jornada y arrancará hoy el recuento de votos. Desde ese momento empezaremos a conocer los primeros resultados y en torno a las 22:00 horas es probable que ya sepamos quién ha ganado las elecciones en Galicia y País Vasco. Antes, vamos a conocer los sondeos a pie de urna.

ELECCIONES GALICIA 2020: En Galicia por su parte hasta las 17:00 horas acudieron a votar un 42,95% de los electores, lo que supone un 0,46% más que en 2016, cuando se registró a esta hora una participación del 42,49%.

ELECCIONES PAÍS VASCO 2020: País Vasco informó hoy de que hasta las 17:00 horas ha acudido a votar un 36,02% de los electores, lo que supone un 8,36% menos que en 2016, cuando se registró a esta hora una participación del 44,38%.

Resultado elecciones Galicia y País Vasco 2020

Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión del recuento y escrutinio de las elecciones gallegas y vascas 2020 en directo. Hoy domingo 12 de julio se han celebrado las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. A las 20:00h se cierran los colegios electorales y conoceremos los primeros resultados de las elecciones gallegas y vascas. Sigue aquí en directo el escrutinio.

Publicidad