Propuestas para educación en las elecciones vascas

Publicidad

Elecciones País Vasco

Elecciones vascas 2020: ¿Qué propone cada partido para mejorar la Educación en País Vasco?

A través de este comparador de programas electorales puedes comprobar qué propuestas son las más compatibles con tus ideas para las elecciones de este domingo 12 de julio en País Vasco.

Las elecciones en País Vasco que se celebran el próximo 12 de julio estarán marcadas por el coronavirus. Pero a pesar de la pandemia, los votantes deben recordar que la decisión que tomen en las elecciones vascas durará cuatro años. Los partidos políticos han hecho públicos sus programas electorales para aclarar dudas sobre sus propuestas. Si aún no tienes decidido tu voto en las elecciones vascas 2020, puedes hacer este test y comprobar con qué partido tienes más afinidad.

¿Cuáles son las propuestas en Educación para las elecciones en el País Vasco?

PNV

Plan de digitalización en todos los centros educativos

Conseguir que el 60% de alumnas y alumnos realicen formación profesional dual en el área industrial

Bildu

Garantizar la igualdad de oportunidades: 3000 ordenadores y conexiones de internet aseguradas. Incrementar las becas en un 50%. Acabar con la Segregación e impulsar la inclusión.

Presentar leyes para garantizar una educación de calidad: la Ley Vasca de Educación. Ampliación y estabilización de la plantilla. Adecuación de infraestructuras y espacios. Ley de Murbige y Mantenimiento en euskera. Ley de gratuidad del ciclo 0-3. Ley de Formación Profesional. Ley de Educación de Personas Adultas.

Elkarrekin Podemos

Blindar por ley la financiación de la educación pública reforzando plantillas, recursos e infraestructuras educativas acorde a las nuevas condiciones sanitarias.

Implantaremos la gratuidad en la oferta pública de 0 a 3 años, reforzar sus plantillas, aumentar las plazas de haurreskolak atendiendo a la demanda por comarcas y a la necesidad de conciliación de las familias, con especial atención a las familias monomarentales, y abaratar su coste hasta el 25% en 2020 y 35% en 2021.

PSE

Acuerdos con los ayuntamientos para que faciliten el acceso gratuito a Internet del alumnado sin recursos y con necesidades de formación online, evitando la brecha digital.

Hacer del inglés la lengua de referencia en las enseñanzas profesionales para facilitar el acceso del alumnado a las oportunidades laborales y la internacionalización de las empresas, a través de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras, barnetegis con estancias semanales de inmersión lingüística en inglés, becas para estancias en el extranjero para el perfeccionamiento del inglés.

[[H3:PP + Ciudadanos]]

Libertad para elegir enseñanza pública o concertada, libertad para elegir centro educativo y libertad para elegir modelo lingüístico, garantizando la elección del Modelo A en castellano. Proponemos la eliminación de la zonificación en el mapa escolar que impone el Gobierno Vasco y que limita la libertad de las familias.

Gratuidad del primer ciclo de infantil (0 a 2 años).