Sondeos electorales en el País Vasco

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Íñigo Urkullu tendrá que pactar para gobernar tras las elecciones vascas 2020, según las encuestas electorales

El líder del PNV, Íñigo Urkullu, no obtendría la mayoría absoluta de 38 escaños en las elecciones vascas 2020. Le faltarán 8 para poder gobernar en solitario.

El PNV deberá sentarse de nuevo en la mesa de negociación tras las elecciones vascas del próximo 12 de julio de 2020. Los sondeos indican que el PNV ganará las elecciones en el País Vasco pero no con la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Se quedará con 30 escaños, a solo 8 de la mayoría absoluta.

Íñigo Urkullu podrá gobernar si llega a un acuerdo con el PSE. como hizo en las elecciones vascas de 2016. Los socialistas, con Idoia Mendia a la cabeza, obtendrían 13 escaños. Juntos suman 43.

La segunda fuerza política en el País Vasco tras el 12-J volverá a ser EH Bildu. La formación abertzale obtiene 16 escaños, uno menos que en las anteriores elecciones vascas.

Por su parte, Elkarrekin Podemos pasa de 11 a 9 escaños en estas elecciones vascas de 2020. El PP, de nuevo con Carlos Iturgáiz al frente, pierde un escaño y se queda también en 9.

A partir del 7 de julio no se difundirán más encuestas para no interferir en los resultados finales, que se decidirán el 12 de julio.

En estos gráficos puedes comprobar cómo sería el reparto de escaños:

Publicidad