Investidura

Feijóo inicia su ronda de contactos en busca de apoyos llamando a Pedro Sánchez y con la exclusión de Bildu

Alberto Núñez Feijóo tiene 30 días por delante para conseguir los cuatro votos que le hacen falta para la mayoría absoluta.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Publicidad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene 30 días por delante hasta que en el Congreso de los Diputados se vote su investidura. Un mes en el que tiene que conseguir los cuatro votos que le hacen falta para llegar a la Presidencia del Gobierno. Los populares saben que no es tarea fácil y este lunes -tal y como habían anunciado la semana pasada- se han puesto manos a la obra. Están a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

El PP arranca la semana desvelando algunos detalles de la que será su ronda de contactos. Feijóo quiere incluir en ella a todos los presidentes autonómicos. También a todos los grupos parlamentarios menos a EH Bildu. "Creemos que Bildu no es equiparable a ninguna otra formación en el Congreso. Creen que asesinar en España tuvo una justificación política. Esto posiciona a Bildu en otra galaxia". Así lo argumentaba Borja Sémper desde Génova.

Estas conversaciones responden, dicen los populares, al mandato del Rey Felipe VI. Reuniones de "carácter institucional" en las que Alberto Núñez Feijóo ha comunicado su intención de hablar cuanto antes con Pedro Sánchez. "En las próximas horas" va a llamar al líder de los socialistas para pedir ese encuentro "al más alto nivel". El PSOE acepta reunirse con el líder del Partido Popular para hablar sobre la investidura, pero les avisan: es por cortesía.

Sánchez se sentará con Feijóo. Lo confirmaba esta mañana la portavoz socialista y Ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría. "Hemos sido siempre un partido educado y con capacidad de consenso, diálogo y escucha. Primero nos tendrá que llamar, los tiempos del señor Feijóo son muy lentos. Cuando nos llame, acudiremos a esa reunión". Unas declaraciones en las que Alegría ha aprovechado para exigir disculpas al PP por los insultos a su partido.

A 30 días del debate de investidura

Así avanzan las negociaciones a 30 días del debate de investidura. "Un proceso complicadísimo", reconocen sin matices los populares. Desde el PSOE y desde Sumar califican este intento de Feijóo como una "pérdida de tiempo". Y ambas formaciones ya están "en la búsqueda de apoyos parlamentarios para sacar adelante el gobierno de coalición progresista". Lo aseguraba este lunes en rueda de prensa su portavoz, Ernest Urtasun.

Los de Yolanda Díaz ya trabajan en una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Sus conversaciones pasan por la petición de una amnistía para los independentistas. "Es el momento de dar ese paso que es constitucional", decía Urtasun. Este es uno de los puntos claves para Esquerra Republicana, que quieren la amnistía y la autodeterminación de Cataluña. Peticiones que deben estar sobre la mesa de las negociaciones y que, según confirman desde ERC, ya están teniendo contactos con los de Carles Puigdemont y con el Partido Socialista.

Publicidad