Elecciones generales 23J

Elecciones generales: ¿Cómo se financia la campaña electoral?

Así funciona el sistema de financiación para las campañas electorales.

Elecciones generales 2019: Cómo solicitar el voto por correo online

Elecciones generales 2019: Cómo solicitar el voto por correo onlineEFE

Publicidad

El próximo 23 de julio se celebrarán las elecciones generales de 2023, en las que podrán participar 37.466.432 votantes, que tendrán que decidir a qué partido eligen.

Durante 15 días, que son los que durará la campaña electoral, cada formación defenderá sus programas y propuestas en materia económica, de educación, política territorial, seguridad y defensa, y otros asuntos.

Para sufragar las campañas electorales cada partido político cuenta con recursos económicos, que se encuentran regulados en el artículo 2 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos.

Dicha ley establece que hay recursos procedentes de la financiación pública y privada.

¿Cómo se financia la campaña electoral?

En los públicos se incluyen los siguientes:

  • Las subvenciones públicas para gastos electorales, en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General y en la legislación reguladora de los procesos electorales de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos.
  • Las subvenciones estatales anuales para gastos de funcionamiento, reguladas en la presente Ley.
  • Las subvenciones anuales que las Comunidades Autónomas establezcan para gastos de funcionamiento en el ámbito autonómico correspondiente, así como las otorgadas por los Territorios Históricos vascos y, en su caso, por las Corporaciones Locales.
  • Las subvenciones extraordinarias para realizar campañas de propaganda que puedan establecerse en la Ley Orgánica reguladora de las distintas modalidades de referéndum.
  • Las aportaciones que en su caso los partidos políticos puedan recibir de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los grupos de representantes en los órganos de las Administraciones Locales.

En el caso de la financiación privada se contempla lo siguiente:

  • Las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes.
  • Los productos de las actividades propias del partido así como de aquellas, reflejadas en la documentación contable y sometidas al control del Tribunal de Cuentas, que se vengan desarrollando tradicionalmente en sus sedes y faciliten el contacto y la interacción con los ciudadanos; los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio; los beneficios procedentes de sus actividades promocionales y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.
  • Las donaciones en dinero o en especie, que perciban en los términos y condiciones previstos en la presente Ley.
  • Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que concierten.
  • Las herencias o legados que reciban.

Publicidad