Publicidad

ENTREVISTA EN ANTENA 3 NOTICIAS

Pedro Sánchez, sobre Cataluña: "Si tengo que aplicar el 155, lo haré con consenso y proporcional al desafío que se plantee"

Pedro Sánchez considera que el problema de Cataluña es de convivencia y por eso apuesta por profundizar en un autogobierno y en mejorar algunas de las dificultades que presenta el modelo territorial español. En cuanto a un posible apoyo de los independentistas a cambio de un posible referéndum, Sánchez es claro: "No va a haber referéndum y si tengo que aplicar el 155, lo aplicaré".

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, explica que su partido propone en su programa electoral más autogobierno en Cataluña para frenar el desafío secesionista y considera que "el problema de Cataluña no es de independencia, sino de convivencia" y por ello propone profundizar en ese autogobierno y mejorar algunas de las dificultades que presenta el modelo territorial español.

Sánchez tilda de "absolutamente irresponsables" a los líderes independentistas por "haber fracturado la convivencia en Cataluña" y cree que la solución pasa por ofrecer "un horizonte de solución a la sociedad catalana".

Por ello recuerda que su partido siempre ha defendido que entre los catalanes tienen que acordar un nuevo Estatuto de Autonomía y considera necesario hablar de financiación autonómica y otros problemas que afectan a la sociedad.

"Repruebo la actitud de los líderes independentistas por haber fracturado la convivencia en Cataluña"

Además indica que "la única vía para resolver un problema de convivencia es el diálogo dentro de la Constitución y no con la confrontación": "Nosotros queremos reivindicar el autogobierno y la España de las autonomías y hay que hacerlo ahora porque hay un independentismo que pide quebrantar el Estatuto de autonomía y una derecha con sus tres siglas que quiere recentralizar buena parte de las competencias que están en manos de las comunidades autónomas".

En cuanto al juicio al 'procés' y un posible indulto a los líderes soberanistas en caso de ser acusados, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno se pregunta si hay algún presidente del Gobierno que haya situado la petición de indulto antes de una sentencia firme y asegura que confía en que "la Justicia dará una respuesta ejemplar ante el desafío independentista": "Yo repruebo la actitud de los líderes independentistas por irresponsables y por haber fracturado la convivencia en Cataluña".

Respecto al acoso a candidatos de Ciudadanos, PP y Vox en actos electorales, Pedro Sánchez asegura reprobar lo ocurrido y asegura defender "una España respetuosa y tolerante": "Yo siempre he creído que la Democracia es incompatible con la intolerancia", asegura.

La última encuesta del CIS apuntaba una clara victoria socialista y la necesidad de pactar para alcanzar la mayoría absoluta. Preguntado sobre si se fía del CIS de Tezanos, Pedro Sánchez considera que "las encuestas reflejan un estado de ánimo" y cree que "el estado de ánimo de la sociedad española es de esperanza".

"No va a haber referéndum y si tengo que aplicar el 155, lo aplicaré"

En cuanto a los posibles pactos tras las elecciones generales del 28A, Sánchez cree que ahora mismo hay que hablar de elecciones: "Ahora se habla mucho de pactos con un reparto de carteras antes de que hablen los españoles y las campañas deben servir para informar de qué proyecto tiene uno para los próximos cuatro años", asegura el líder del PSOE, que asegura que su objetivo es muy claro: "Justicia social, lucha contra la corrupción y convivencia dentro del marco de la Constitución".

En cuanto a un posible apoyo por parte de los independentistas a cambio de la celebración de un referéndum de autodeterminación, Pedro Sánchez subraya que siempre ha defendido la Constitución, el Estado y la soberanía nacional y asegura: "Ellos saben que no va a haber referéndum y si tengo que aplicar el 155, lo aplicaré de manera proporcional al desafío que se plantee por parte del secesionismo".

Preguntado sobre si será el líder de la oposición en la próxima legislatura en caso de no poder renovar en la Moncloa, Sánchez hace una metáfora: "Soy un corredor que está a punto de empezar la carrera y a lo que aspiro es a ganar las elecciones. España se merece estabilidad, cuatro años de transformaciones y ahora mismo el único partido que puede garantizar esa estabilidad es el PSOE".

Respecto a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Sánchez indica que se producirá el 10 de junio y que lo que se está haciendo es ejecutar una resolución del Congreso de los Diputados.

Respecto a la economía y preguntado sobre si el Gobierno socialista podrá controlar el déficit, Pedro Sánchez asegura que su Ejecutivo ha seguido una senda de consolidación fiscal y que en las últimas semanas ha salido del brazo corrector de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno hace un repaso de sus medidas económicas y explica que en el último año se han creado 540.000 puestos de trabajo, que los niveles de afiliación a la Seguridad Social están en niveles históricos y que ha aumentado la contratación indefinida y de los jóvenes: "Se está demostrando que se puede hacer una política económica rigurosa con una política social".

En cuanto al incendio que está arrasando la catedral de Notre Dame, en París, Pedro Sánchez lamenta la pérdida de "una joya que es Patrimonio de la Humanidad" y asegura: "Estamos todos en shock".

También te puede interesar...

Los titulares de la entrevista de Pedro Sánchez en Antena 3 Noticias

Publicidad