Publicidad

NECESITA EL APOYO DEL PARLAMENT

A Miquel Iceta se le complica el salto al Senado

Sánchez ya se ha decidido por el próximo presidente del Senado, pero ERC, la CUP y Ciudadanos han manifestado que votarán en contra, sumando 78 escaños, mientras que Iceta necesita 68 para la mayoría simple.

Miquel Iceta ha sido el elegido por Pedro Sánchez como candidato para el Senado. El líder de los socialistas catalanes aceptó públicamente la propuesta, sin embargo, antes de entrar en el Senado, necesita el apoyo del Parlmanet antes de entrar en la cámara territorial.

Dado que el líder del PSC no se presentó a las listas del senado en las pasadas elecciones, por el momento no tiene silla en la Cámara Alta. Por lo tanto, el procedimiento obliga a que el Parlament a vote si permite a Iceta entrar en Senado con la mayoría simple de 68 escaños, o le dejan fuera de la cámara. La votación suele ser un trámite simbólico en el camino hacia Madrid, sin embargo, son ya varios los partidos que tratarán de impedir que Iceta sume mayoría:

  • El primero en manifestarse ha sido ERC, quien anunció que sus 32 escaños no darían luz verde al socialista. A ellos se les han sumado los cuatro de la CUP y los 36 de ciudadanos, acumulando un total de 78 escaños en contra.
  • Al otro lado, el bloque a favor suma solo 25 escaños con los 8 de Catalunya en Comú-Podem y los 17 del PSC.
  • Por el momento no han dado un respuesta clara ni el Partido Popular con sus cuatro escaños, ni Junts per Catalunya con 38, pese a que se espera que este último se posicione en contra.

Por el momento, si los partidos que ya se han manifestado mantienen sus posturas en la votación del 15 de mayo, independientemente de lo que decidan PP y JXCAT, Iceta quedaría fuera del Senado al no sumar los 68 apoyos.

También te puede interesar...

Sánchez insta a los independentistas a no vetar la designación de Iceta para el Senado

Publicidad