Elecciones generales 23J

Elecciones generales 23J: ¿qué posibilidades hay de un cambio político?

Sólo quedan dos días para las elecciones generales de 2023 y todos los partidos ultiman sus estrategias políticas para conseguir el mayor número de apoyos en las urnas. Estos son los escenarios que pronostican las encuestas publicadas hasta ahora.

Elecciones generales 2023

Elecciones generales 2023EFE

Publicidad

A las puertas de las elecciones generales de 2023, el margen de las encuestas se estrecha. En las últimas semanas se han publicado varios sondeos que vaticinan un nuevo mapa político tras el 23J.

El próximo 23 de julio las urnas determinarán si la ola de cambio iniciada el 28M por el PP como fuerza más votada, con Vox como socio preferente, llega también al Gobierno, o si, por el contrario, el bloque de la izquierda consigue dar la vuelta a las encuestas para mantenerse en primera línea política.

El mapa político que dibujan las encuestas

El sondeo de Sigma Dos para Antena 3 Noticias pronostica una victoria del PP, que superaría en escaños a la suma PSOE-Sumar. Así, Alberto Núñez Feijóo podría arrebatarle la presidencia de Gobierno a Pedro Sánchez si llega a un acuerdo con el partido de Santiago Abascal tras las elecciones generales, según dicha encuesta.

En total el PP conseguiría entre 142 y 145 escaños y Vox entre 33 y 35. De esta forma, la alianza PP-Vox daría una suma de entre 175 y 180 escaños, por lo que se quedarían cerca o conseguirían una muy ajustada mayoría absoluta.

El PSOE quedaría en segunda posición al lograr el 28,5% de los votos, lo que se traduciría en 104-106 diputados. A pesar de que pudiese pactar con Sumar, no llegaría a la mayoría absoluta, ya que los de Yolanda Díaz se quedarían con 33-35 escaños, es decir, un 12,8% de los votos.

Según el barómetro de Sigma Dos, ERC y Junts conseguirían cada uno entre 8 y 9 diputados (2,4% y 2,2% de los votos, respectivamente). Muy igualados también quedan los partidos vascos, PNV y EH BILDU se hacen con 6 escaños cada uno.

La encuesta de NC Report para 'La Razón' vaticina que el PP sacaría más de 13 escaños a PSOE y Sumar. De esta forma, la derecha mantendría la mayoría absoluta tras las elecciones del 23J, pero los pactos con Vox le pasarían factura. En concreto, los populares se situarían en los 143-145 diputados y Vox bajaría a 37-39.

Según este sondeo, el PSOE podría superar los 100 escaños, mientras que Sumar, teniendo en cuenta el mejor de los escenarios, no superaría los 33 escaños.

En el sondeo de 40DB para 'El País', Feijóo lograría un 31% de estimación de voto frente al 29% del PSOE. No obstante, los socialistas tendrían la posibilidad de mejorar los resultados de las elecciones de 2019.

En definitiva, la derecha perdería seis diputados al pasar a 168, pero la izquierda sumaría 146. Con los apoyos de ERC, PNV, EH Bildu, BNG y Teruel Existe, la izquierda llegaría a 169 y con el de JxC, a 179.

En otra encuesta realizada por GAD3 para 'ABC' el PP se situaría en la horquilla de los 149-150 escaños, pero la caída del partido de Santiago Abascal amenazaría la mayoría absoluta de la derecha al obtener entre 15 y 29 asientos. En cambio, PSOE y Sumar recuperarían 10 diputados y se acercarían a los 175 con los independentistas.

Publicidad