Elecciones generales

¿Cambio de Gobierno el 23J? El PP ganaría las elecciones generales tras arrasar el 28M, según las encuestas

Alberto Núñez Feijóo (PP) se proclamaría ganador de las elecciones generales el 23J, pero que gobierne el PP o no podría depender de si Sumar y Podemos concurren juntos en los comicios.

Publicidad

La debacle socialista en las elecciones autonómicas y municipales del 28M provocó un adelanto electoral para el 23J. Los españoles volverán a las urnas para una nueva cita electoral en los meses de verano.

Los partidos políticos están en precampaña electoral y han comenzado una carrera a contrarreloj para reunir los apoyos necesarios para las elecciones generales. Sumar y Podemos, las dos formaciones de izquierdas, están en una semana decisiva para decidir si concurren juntas o no.

Las conversaciones entre Yolanda Díaz e Ione Belarra, que ya anunciaron que estaban dispuestas a dialogar, tendrán que terminar esta semana con una decisión que determinará el rumbo de los dos partidos de cara al 23J.

Mientras el Partido Popular pide la movilización del electorado para acabar con el "'sanchismo'" y desbancar al presidente Pedro Sánchez de La Moncloa.

¿Cambio de Gobierno tras el 23J?

El futuro político de España para los próximos meses está en el aire. Las encuestas electorales dan una victoria al PP después de que arrasara el 28M y arrebatara varios territorios al PSOE.

El Partido Popular obtendría entre 145 y 147 escaños en las elecciones generales y Alberto Núñez Feijóo se proclamaría como vencedor de los comicios, según la encuesta de NC Report de 'La Razón'. Para que se produzca esa cambio de Gobierno es necesario que se alcancen una mayoría absoluta en el Congreso (176 escaños) o los partidos lleguen a acuerdos para formar coaliciones.

La formación 'popular' estaría lejos aún de conseguir la mayoría absoluta que le permitiera gobernar en solitario durante la próxima legislatura, aunque la subida de la formación con respecto a las elecciones de 2019 sería de 58 escaños y el 34,6% de los votos

El PSOE se quedaría como la segunda fuerza política con entre 94 y 96 escaños (23,3% de los votos), perdiendo alrededor de 26 parlamentarios de los que obtuvo en las anteriores elecciones.

El partido de Santiago Abascal (Vox) podría tener la llave para un cambio de Gobierno en España. Los 39-41 escaños que obtendría el 23J serían los necesarios para que Feijóo (PP) consiguiera entrar en La Moncloa.

De esta forma, el PP y Vox sumarían un mínimo de 184 escaños y un máximo de 188 parlamentarios, según la encuestas del diario 'La Razón' elaborada tras las elecciones municipales y autonómicas.

Dos escenarios posibles: ¿Sumar y Podemos concurrirán unidos o separados?

Otros sondeos también pronostica una victoria del PP para las próximas elecciones generales. Sin embargo, advierten de que si Podemos se integra a Sumar, no podrían gobernar los 'populares' ni aunque suben apoyos con Vox, según la encuesta de 40dB que publica hoy el diario 'El País'.

La encuesta da unos 38 escaños al partido de Abascal, por lo que la suma con el PP se quedaría en los 169 parlamentarios, por debajo de la mayoría absoluta.

La encuesta de 40dB maneja dos escenarios posibles, dependiendo de si la izquierda acude unida a las urnas o si se presenta por separado:

Díaz y Belarra, por separado

Si Sumar y Unidas Podemos deciden ir por separado porque no logran un acuerdo para ir de forma conjunta, el PP, con 132 escaños, y Vox, con 45, podrían sumar hasta 177 escaños, uno más que los necesarios para la mayoría absoluta.

El PSOE se quedaría en 111 diputados, Sumar tendría 22 y Podemos 3, es decir, un total de 136 escaños.

Sumar y Podemos, unidos

Otro escenario posible, que aún está en el aire, es que las dos formaciones políticas de Yolanda Díaz e Ione Belarra decidieran ir unidas el 23J. El bloque de la derecha se quedarían en 169 parlamentarios. Aunque tuviera el apoyo de un diputado de UPN, PP y Vox se situarían a seis escaños de la mayoría absoluta.

El PSOE y Sumar lograrían un total de 148 parlamentarios. El presidente Pedro Sánchez podría salir de nuevo investido si en una segunda votación hay más síes que noes (mayoría simple) si consigue lograr el apoyo de otros 23 diputados.

ERC tendría 9 diputados, Junts 8, PNV 6 y Bildu 4, según el sondeo realizado tras el 28M.

Díaz y Belarra: una semana decisiva para limpiar asperezas

Queda menos de un mes y medio para acudir de nuevo a las urnas y elegir un Gobierno para los próximos cuatro años. Con las elecciones anticipadas, los partidos se han visto envueltos en una carrera contrarreloj para ir a los comicios y diversas formaciones ya han mostrado adhesión o han planteado sus requisitos para poder confluir.

Sumar y otros partidos progresistas afrontan una semana decisiva para conseguir una candidatura de unidad a las elecciones generales del 23 de julio, con partidos que ya han mostrado su adhesión al proyecto o han esbozado sus demandas de cara a la negociación.

Por ejemplo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), ya ha renunciado a presentarse a las elecciones y pide unir las fuerzas en el proyecto Sumar. Todo tiene que estar decidido para el 9 de junio, fecha límite en la que las coaliciones tienen que estar registradas, según marca la normativa electoral.

Así, los contactos se extienden a formaciones como Podemos, IU, En Comú Podem, Alianza Verdeos, Compromís, Más Madrid-Más País, Chunta aragonesista, proyecto Drago, Verdes Equo, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), entre otros.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aún no ha tomado una decisión, aunque los contactos con Yolanda Díaz siguen activos. Dentro de la formación, el coordinador autonómico de Podemos Madrid, Jesús Santos, ya ha apelado a la responsabilidad para estar junto a Díaz el 23J, pues "primero era el país y no los partidos".

Resultados elecciones 2019

Con respecto a las elecciones de 2019, se producirían algunos cambios que podrían desencadenar un nuevo giro político y un cambio de Gobierno. El PP logró 89 escaños en las anteriores elecciones y se vaticina una fuerte subida para los 'populares' si se cumplen las encuestas electorales que le dan una mayoría de 145-147 escaños.

El PSOE, que tuvo 120, bajaría 24,-26 y Vox con 52, también perdería entre 11 y 13 escaños. Sumar es una nueva formación política creada por Yolanda Díaz, por lo que no tuvo representación parlamentaria en los anteriores comicios y Podemos, si decide ir en solitario, obtendría entre 2-3 parlamentarios, una fuerte bajada para la formación 'morada'.

Publicidad